Intríngulis
Por Juan Carlos López Aceves.
Finalmente, en lo que parecía un conflicto de mayores dimensiones, debido al conflicto personal entre MAYRA OJEDA CHÁVEZ y EDGARDO MELHEM SALINAS, que ameritó que el CEN de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS enviara como delegada del PRI a una experimentada política como PALOMA GUILLÉN VICENTE, quedó en una decisión gatopardista y salomónica, pues CARLOS SOLÍS GÓMEZseguirá al frente del CDE.
Recordemos que, en noviembre de 2021, la Regidora de Madero y Secretaría General del Comité Directivo Estatal tricolor, OJEDA CHÁVEZ, denunció ante el Instituto que presideJUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, por ejercerviolencia política en razón de género, al no menos experimentado diputado y dirigente estatal del PRI, MEHLEM SALINAS.
Denuncia que OJEDA CHÁVEZ también presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza MORENO CÁRDENAS.
Con este litigio de por medio, MALHEM SALINAS condujo al PRI durante la elección gubernamental de 2022, ganada en las urnas y en los Tribunales por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Elección en la que el PRI aportó 64,783 votos a la Coalición liderada por el PAN, que representaron el 10.08% de los sufragios obtenidos por CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS (642,433).
Representando una caída de 63,175 votos, respecto a los 127,958 obtenidos por las candidaturas del PRI en los 43 municipios, de los cuales 2,939 los aportó PALOMA GUILLÉN VICENTE en Tampico.
En su carácter de Regidora, MAYRA ROCÍO fue denunciada por MORENA ante el IETAM en dos ocasiones, por uso indebido de recursos públicos y la consecuente vulneración de los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral(PSE-59/2022, PSE-62/2022 y PSE-78/2022).
Litigios que el Consejo General del IETAM resolvió, declarando inexistentes las infracciones atribuidas por MORENA a OJEDA CHÁVEZ.
Mientras que, al Tribunal Electoral que preside ÉDGAR DANÉS ROJAS, la Secretaria General del PRI, promovió una serie de medios de impugnación, en su modalidad de Recursos de Defensa de Derechos Político Electorales del Ciudadanos, confirmando el malestar de OJEDA CHÁVEZ.
Los RDC-01/2023, RDC-03/2023 y RDC-10/2023, los enderezó en contra de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, “por la vulneración a sus garantías constitucionales dedebido proceso”, turnados a las ponencias de la Magistrada BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS y de DANÉS ROJAS.
En tanto que el RDC-05/2023, va en contra del CEN que preside MORENO CÁRDENAS, por una “prorroga” concedida a la dirigencia de CARLOS SOLÍS GÓMEZ, que “la discrimina y seejerce violencia política en razón de género para ocupar el cargo de Presidenta del ComitéDirectivo Estatal”.
Y los RDC-07/2023 y RDC-08/2023, en los que OJEDA CHÁVEZ impugna el contenido de un oficio suscrito por CARLOS SOLÍS GÓMEZ, en su calidad de dirigente interino, y a la Convocatoria “para la elección extraordinaria de la persona titular sustituta de la presidencia del Comité Directivo Estatal para concluir el periodo 2019-2023”.
Con esta batería de litigios, a simple vista parecía irreconciliable la postura de MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ con el grupo de EDGARDO MELHEM SALINAS, justificando la presencia de una delegada con el oficio políticode MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE.
Finalmente, lo que amenazaba como una tempestad para el tricolor, quedó en un ligero “huasteco” sin mayores consecuencias, ratificando que, para el resane de fisuras, el PRI no tiene competencia.
Aplicando la sabiduría gatopardista del escritoritaliano, GIUSEPPE TOMASI DE LAMPEDUSA, las y los involucrados en el diferendo acordaron cambiar para permanecer igual.
CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ se queda al frente del PRI, registrando este lunes su candidatura única ante la Comisión de Procesos Internos, que preside JOSÉ EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES.
Y la “enojada” MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, permanece como segunda de abordo en el Comité Directivo Estatal.
Un acuerdo que incluye una decisión salomónica y una curul para el 2024: el grupo político de SOLÍS GÓMEZ tendrá mano en las decisiones priistas de Victoria hasta el norte, y el de OJEDA CHÁVEZ de la capital hacia el sur.
Firmando el acuerdo, para que MAYRA ROCÍOllegue al Congreso del Estado en la elección de 2024, liderando la lista de candidaturas de representación proporcional, aceptado por ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.