Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
Contrario a lo que se piensa, el perfil del Auditor Superior del Estado JORGE ESPINO ASCANIO, fue severamente cuestionado durante la sesión realizada el 9 de febrero de 2017, presidida por el diputado panista, CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, cuando desde la tribuna ALEJANDRO ETIENNE LLANO, cuestionó el cumplimiento de los requisitos legales.
Sesión en la que, el diputado panista, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, presentó el punto de acuerdo argumentando que ESPINO ASCANIO cumplía con “los requisitos constitucionales y legales para desempeñar el cargo de Auditor Superior del Estado”.
Inmediatamente después, ETIENNE LLANO subió a la tribuna, reiterando el compromiso de la bancada del PRI, “para ejercer nuestra función con responsabilidad y madurez, anteponiendo el interés común a las posiciones personales o de grupo al tomar decisiones”.
Acto seguido, el coordinador de la bancada del PRI e integrante de la Junta de Coordinación Política, en ese momento presidida por CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, cuestionó el perfil de ESPINO ASCANIO.
“En el seno de la Junta el Grupo Parlamentario del PRI no suscribimos la propuesta debido a que no se acreditó documentalmente el cumplimiento de la totalidad de los requisitos legales, particularmente en la experiencia”, dijo quien fue Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
“La persona propuesta a ocupar este importante cargo, de igual manera la dispone imperativamente que el candidato debe contar con una experiencia efectiva de 5 años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria, evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas, administración financiera o manejo de recursos”, remató ETIENNE LLANO.
“Después de un profundo análisis y sometido este dictamen a la consideración de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, expresamos nuestros puntos de vista con absoluta libertad y respeto a las diferencias de opinión hacía dentro, como resultado de este ejercicio democrático la mayoría de los integrantes nos pronunciamos por no aprobar el dictamen y consecuentemente no aprobar la designación”.
En congruencia con esta postura, el voto de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, ANTO ADAN TOVAR GARCÍA, CARLOS MORRIS TORRE y NANCY DELGADO NOLAZCO, fue en contra de la propuesta de Auditor Superior del Estado, del ingeniero mecánico amigo de CABEZA DE VACA.
Votaron a favor, junto con la bancada del PAN, ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS (PANAL), GUADALUPE BIASI SERRANO (MC), MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES (MORENA), el diputado del Partido Verde, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, recompensado más tarde por CABEZA DE VACA con la presidencia del ITAIT, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y cuatro diputaciones más del PRI.
Así llegó JORGE ESPINO ASCANIO, cuestionado por el voto en contra de dos ex presidentes del Supremo Tribunal de Justicia, para cumplir un periodo de 7 años al frente de la ASE, conforme a lo señalado por el Punto de Acuerdo LXIII-61, publicado el 14 de febrero de 2017.
Viene a cuento el relato anterior, porque el Periódico Oficial del Estado, en su edición del miércoles 3 de mayo de 2023, publicó el Decreto 65-570 mediante el cual se expide la reforma a los artículos 4 y 84, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tamaulipas.
Por iniciativa de la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA y con el voto a favor de las bancadas de MORENA, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y las 3 Diputadas sin Partido, así como la abstención de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y EDGARDO MELHEM SALINAS, se fortalecen las facultades de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.
A partir de este jueves, la Comisión que preside JESÚS SUÁREZ MATA y que también integra JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, podrá auditar y llamar a cuentas al Auditor JORGE ESPINO ASCANIO,
Quien pierde el escudo protector que le brindabala bancada del PAN y ahora queda bajo el escrutinio de MORENA y sus aliados.
Una reforma enmarcada en la operación política que realiza la Secretaría General que comanda HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, para ampliar la gobernanza a la gestión de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Lo cual implica necesariamente colonizar los espacios de poder que aún se cuadran ante el ex mandatario CABEZA DE VACA, como es el caso de la ASE que dirige el ingeniero mecánico JORGE ESPINO ASCANIO.
Porque la lógica de transitar el sexenio con el enemigo, es decir, compartir el poder con CABEZA DE VACA, hasta que finalicen sus periodos como algunas voces sugieren, es olvidar los agravios de la elección gubernamental de 2022 y, por ende, una apuesta que no tiene sentido.