La Policía Metropolitana de Londres ha afirmado este lunes que «lamenta» la detención del líder del grupo antimonárquico Republic, Graham Smith, y cinco activistas más de la organización horas antes de las protestas convocadas el sábado, día en el que fue coronado formalmente el rey Carlos III.
Graham y sus compañeros fueron detenidos y se les incautaron «dispositivos de amarre» que podrían haber sido utilizados para provocar un altercado, pero finalmente ha explicado que no ha podido demostrarse que quisieran interrumpir los actos.
«Esta tarde se ha cancelado la fianza de los seis y no se tomarán medidas más allá», ha explicado la Policía en un comunicado. «Lamentamos que esas seis personas que fueron arrestadas no pudieran sumarse a unv grupo más amplio de manifestantes que estaban en la plaza de Trafalgar y otros lugares de la marcha», ha añadido Scotland Yard.
En total fueron detenidas 64 personas durante la jornada, de las cuales 46 fueron puestas en libertad bajo fianza por «perturbación del orden público». Entre ellos había activistas de un grupo ecologista.
Tras las detenciones Republic denunció que «ya no existe el derecho a la protesta pacífica» y el propio Smith ha pedido una «investigación completa» sobre quién autorizó esas detenciones, un «lamentable episodio».
Smith ha revelado que un inspector jefe y dos agentes de la Policía se han disculpado personalmente con él este lunes en su casa de Reading. «Tenía a tres agentes en mi puerta disculpándose personalmente y devolviéndome las bridas (…). Parecían bastante avergonzados», ha relatado.
«Vamos a hablar con abogados para emprender acciones legales. Espero también una investigación completa de por qué nos han mentido repetidamente y quién autorizó los arrestos», ha publicado Smith en Twitter.
Republic ha expresado además su agradecimiento por «el enorme torrente de apoyo» tras las detenciones. «La rapidez con que la Policía dio marcha atrás es una prueba de que habían malinterpretado la situación. Evidentemente vamos a seguir adelante con este tema. #NoEsMiRey», ha publicado el grupo en Twitter.
El primer ministro, ha defendido la actuación de la Policía y se ha mostrado «agradecido» por la labor de los agentes en una jornada que ha descrito como «una orgullosa expresión de la historia, la cultura y la tradición» de Reino Unido. «La Policía opera de manera independiente al Gobierno. Toman las decisiones en función de lo que es mejor», ha dicho Sunak en declaraciones a los medios desde Hertfordshire.
La propia Policía había advertido en Twitter antes de la coronación de que tendría «una tolerancia extremadamente baja» ante cualquiera que intentara «socavar» los actos.