Juan Carlos López Aceves
“El Gobernador decidió incluir al Secretario de Salud en los sondeos para la alcaldía de Victoria”, comentó un amigo la semana pasada, refiriéndose a la posibilidad de que VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, se convierta en la carta fuerte de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para relevar a LALO GATTAS BÁEZ en la alcaldía capitalina.
“Lalo no trae alineado a los astros para su reelección, en parte por el malestar de la población por los problemas de la recolección de basura y el suministro de agua potable, y porque no hay buena conexión con el Gobierno del Estado y eso lo trae preocupado”, agregó.
“Tiene mejor ambiente en el entorno del poder estatal, la posibilidad de que Tico sea el candidato de Morena con el apoyo del Verde, además de que se está posicionando muy fuerte en Victoria”, dijo otro amigo en la sobremesa sobre JORGE GARCÍA GARCÍA, destacando la coyuntura inmejorable que tiene el empresario para llegar a Palacio Municipal.
“Además, Lalo ya rompió lanzas con el jefe del grupo político que lo arropó en sus primeros años en la política”, sostuvo este amigo, sobre las críticas de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO a GATTAS BÁEZ, en lo que parece un desencuentro que no tiene reversa.
“Pero Lalo no le saca al pleito, ya lo conoces, y no será fácil que lo excluyan de la reelección en 2024, el bato es perro chato, le gustan los madrazos y se mantiene cerca de la gente todos los días”, terció el otro amigo antes de subirse a su carro, destacando el temperamento bravucóny echado para adelante que tiene el alcalde y su hermano MAURICIO.
“Sí, pero en política no todo es testosterona, también se requiere inteligencia y capacidad para construir relaciones y acuerdos”, le contestó el segundo de los amigos desde la banqueta del restaurante, refiriéndose a que GATTAS no llegará muy lejos rompiendo lanzas con ÇARDENAS DEL AVELLANO y sin el visto bueno de quien manda en Tamaulipas.
“Lo fue a buscar (Lalo) pero (Enrique) lo mandó por un tubo”.
Mayo de 2023, será recordado como un mes clave para las decisiones que se tomarán rumbo a la elección de 2024, en donde todo parece indicar que EDUARDO GATTAS BÁEZ, no las trae todas consigo y padece los efectos de una doble orfandad política, por lo menos momentánea.
Es de sobra conocido, que GATTAS BÁEZ nació y creció políticamente en el grupo liderado por ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
Fue el Regidor número 12 en la planilla de CÁRDENAS DEL AVELLANO en la elección de 1998, en aquella elección en la que el candidato del PRI venció a LYDIA MADERO GARCÍA apretadamente: el margen de victoria fue de apenas 1.15 puntos (44.91% vs 43.76%), equivalente a una diferencia de solo 1,110 votos (43,367 vs 42,257) con la panista.
Después, con el apoyo del mismo grupo político, el PRI postuló a GATTAS BÁEZ como suplente de RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, en la fórmula ganadora de la diputación del Distrito 15 en la elección de 2013 y, con igual impulso, EDUARDO ABHAHAM fue candidato propietario perdiendo ante la panista TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ en este mismo territorio.
Por razones que desconocemos, este grupo le ha retirado su apoyo con todo y de que GATTAS BÁEZ acudió a la oficina de CÁRDENAS DEL AVELLANO para limar asperezas, pero salió con cajas destempladas.
Tampoco ha logrado construir una relación estable con el mandatario estatal y lo que esto significa en términos de su reelección.
Y el grave rezago de la problemática municipal trae mal evaluado a GATTAS BÁEZ, como se refleja en la encuesta telefónica levantada este fin de semana por “Massive Caller”, publicada hoy domingo: solamente el 32.5% de las personas entrevistadas apoyan su reelección.
Con un agregado no menos importante: LALOperdió el apoyo del diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, su principal aliado dentro de MORENA.
Frente a un entorno negativo, EDUARDO ABRAHAM ha visualizado su plan “B”, en la persona de HUGO RESÉNDEZ SILVA, Secretario del Ayuntamiento leal a su proyecto y quien también fue Regidor número 12, pero en la planilla de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZNAVARRO en la elección de 2007.
Mientras tanto, JORGE GARCÍA GARCÍA sigue desplegando su actividad por el territorio municipal y la diputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS pone en aprietos a los diputados JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ y JOSÉ BRAÑA MOJICA, por un punto de acuerdo dirigido a GATTAS BÁEZ.
Punto de acuerdo sobre el problema del agua “al parecer está contaminada ya que presenta un color bastante sucio, muy alejado de lo cristalino que debería de ser”, argumenta CÁRDENAS CASTILLEJOS.
Tanto BRAÑA MOJICA, que no le hace el feo a la alcaldía, como JUAN VITAL se alinearon con la coordinadora de la bancada de MORENA, con un voto en abstención en lugar de apoyar la propuesta de CÁRDENAS CASTILLEJOS, como lo hizo el ex alcalde GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
Veremos si VICENTE JOEL HERNANDEZ NAVARRO crece en la encuesta.