Mónaco. Como un clímax de infortunios, el mexicano Sergio Pérez culminó este domingo un fin de semana de adversidades en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno. Si en la calificación del sábado perdió el control de su Red Bull y se estampó en la contención, lo cual lo mandó al último puesto de arranque, ayer de nuevo sufrió un impacto contra el muro en la vuelta 61, que por poco deja fuera también al británico George Russell, de Mercedes.
La victoria fue para el actual monarca Max Verstappen, quien dominó de punta a punta y amplió su ventaja como líder del campeonato. El resurgir del español Fernando Alonso se confirmó al entrar segundo, su mejor resultado de la temporada con Aston Martin, para subir al podio por quinta vez en seis carreras. El francés Esteban Ocon, de Alpine-Renault, quedó tercero, un inusual sitio para su equipo.
Fue una competencia sumida en el caos y con lluvia, en el histórico trazado urbano del principado, donde el año pasado Checo ganó. Pero este fin de semana fue una fecha perdida para el piloto mexicano, quien terminó en la posición 16 que le impidió sumar puntos. En la clasificación general conserva el segundo lugar, pero el español Fernando Alonso lo acecha.
“Un día que perdimos todo; desdeayer con mi error. Un desastre la ca-rrera, pero tampoco podíamos haberhecho algo. Hubo mucho caos. Mi error total y sólo queda asumirlo y ahora a pensar en Barcelona”, dijo.
Checo no fue autoindulgente con su resultado y advirtió que un nuevo tropiezo será muy caro para su lucha por el campeonato, donde aún es escolta de su compañero de equipo, Verstappen.
“Un resultado más así y nos podemos olvidar del campeonato; no nos puede pasar esto el resto del año; hoy ha sido muy costoso porque todo salió mal. No nos puede volver a pasar”, insistió.
Durante la mayor parte de la carrera, Verstappen no tuvo sobresaltos en el circuito, el más complicado para los rebases en la F1.
Pero Mónaco casi siempre depara algún tipo de incidente y la lluvia provocó el caos cuando faltaban por completar 20 de las 78 vueltas. Algunos pilotos se equivocaron al cambiar por compuestos medianos en sus neumáticos antes del aguacero y empezaron a resbalarse.
Por ejemplo, el español Carlos Sainz Jr se fue contra las barreras y tuvo suerte de que su Ferrari no quedara averiado. Kevin Magnussen perdió el control de su Haas y Lance Stroll se retiró tras dañar su Aston Martin.
Red Bull acertó al cambiar los neumáticos de Verstappen en la vuelta 56, usando compuestos más versátiles para condiciones mojadas. Fue así que el reinante bicampeón se apuntó su segunda victoria en Mónaco. La primera fue en 2021.
Pato O’Ward choca
El mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren) sufrió un aparatoso choque en las 500 Millas de Indianápolis, del cual salió ileso, aunque quedó fuera de la carrera. El triunfo fue para el estadunidense Josef Newgarden, dos veces monarca de la IndyCar.
Newgarden finalmente lo consiguió, tras un audaz rebase a Marcus Ericsson, ganador el año pasado, en el intenso final de la carrera.