Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
Actuando como caja de resonancia de la problemática tamaulipeca y como un medio de presión para solucionarla, SANDRÁ LUZ GARCÍA GUAJARDO y sus compañeras diputadas sin partido, así como ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, han llevado a la tribuna el tema de la escases y la calidad del agua que se consume en la capital de Tamaulipas.
Puntos de acuerdo de diferentes colores y sabores, algunos recurrentes, han sido suscritos por diputadas y diputados de todas las bancadas, incluyendo a quienes no tienen partido político, relacionados con el abasto del agua tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
Desde el inicio de la 65 Legislatura, la sequía que afecta los cultivos en el campo y el desabasto en los municipios para el consumo humano, ha sido un problema que ha resonado en el Congreso local.
Basta revisar el “Semáforo del Cuidado del Agua”, que presenta la Comisión Estatal del Agua que dirige RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ (tomaré en cuenta el publicado el 11 de mayo de 2023 en el Periódico Oficial del Estado), para confirmar la crítica situación que se vive en el estado.
Fíjese usted, de los 43 municipios de Tamaulipas, 25 tienen semáforo rojo, 14 están en amarillo y solamente El Mante, Tampico, Altamira y Madero, la Comisión Estatal del Agua los coloca en verde.
Entre los 25 municipios que están en una situación crítica, es decir, tienen el semáforo en rojo, se encuentra el de Victoria, faltando por ver si, de acuerdo a QUIROGA ÁLVAREZ, las lluvias de mayo han menguado el problema.
Una revisión a las iniciativas y los puntos de acuerdo presentados durante la 65 Legislatura, arroja la siguiente numeralia.
GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ ha suscrito 4, incluyendo una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución Política local, mientras que el PAN ha mostrado una preocupación que no tuvo en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presentando 7 puntos de acuerdo.
Mientras que la bancada que coordina ÚRSULA SALAZAR MOJICA tiene 6, al igual que laliderada por ÉDGAR MELHEM SALINAS, que en su mayoría se relacionan con el problema del agua para riego en el campo.
Los Ayuntamientos que presiden ADRIÁN OSEGUERA KERNION (Madero) y NÁTALY GARCÍA DÍAZ (Gustavo Díaz Ordaz), se apuntan con tres y uno, respectivamente, solicitando permiso para la donación de terrenos en donde construir soluciones para el suministro de agua en sus municipios.
Finalmente, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y las otras dos diputadas sin partido, presentaron un punto de acuerdo en la sesión del pasado 30 de mayo, solicitando la comparecencia de ELISEO GARCÍA LEAL a la Comisión del Recurso Agua, que preside JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA, diputado de la bancada de MORENA.
“Se vuelve necesaria la reunión de trabajo, sobre todo porque como ya es sabido por la población, en la capital actualmente acecha una terrible problemática relacionada con el agua turbia o sucia”, argumentan SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA y DANYA SILVIA ARELY AGUILAR, en su punto de acuerdo.
En el que solicitan la comparecencia de ELISEO GARCÍA LEAL, “a fin de que acuda a la Comisión de Recurso de Agua a una reunión de trabajo para solventar temas relacionados con el servicio del agua en esta ciudad”.
Preocupación estrechamente relacionada con el punto de acuerdo suscrito por la diputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, presentado el 17 de mayo pasado y aprobado en esta misma fecha con dispensa de trámite, por ser de urgente resolución.
“Lo anterior, viene a colación debido a los reportes ciudadanos esta ciudad capital, advirtiendo daños graves a la salud por motivo del agua que al parecer está contaminada ya que presenta un color bastante sucio, muy alejado de lo cristalino que debería de ser”, señala la diputada del PRI.
Quien solicita a la COMAPA que dirige ELISEO GARCÍA LEAL, “atiendan el problema del agua que posiblemente esté contaminada y que puedan darle a la población la solución que se requiere, evitando con ello posibles daños a la salud de la gente de este Municipio”.
Ya veremos si el empuje de las tres diputadas sin partido y el de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, incide favorablemente en este delicado tema de la calidad del agua que utilizamos en los hogares de Victoria.