Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- La zona de baja presión que desde hace unos días está siendo monitoreada por el Servicio Meteorológico Nacional avanza sobre el Golfo de México.
Dicha zona de baja presión, con trayectoria hacia el sur, se localiza aproximadamente 660 kilómetros al norte de Cabo Catoche Quintana Roo.
Ubicada en el noreste del Golfo de México, incrementó al 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.
Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional informó que otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, aunado al ingreso de humedad del Mar Caribe, propiciará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en ambas regiones.
El SMN de la Conagua advirtió que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del territorio nacional, dará origen a la tercera onda de calor en el territorio nacional con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en 12 entidades del país.
Cabe recordar que el día de hoy inicia la Temporada de Huracanes 2023 para el Océano Atlántico.
Al informar sobre la actividad de la temporada de huracanes 2023, que concluye el día 30 de noviembre, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que este año se presentarán de 12 a 17 tormentas con nombre.
Del total de tormentas cinco o nueve podrían convertirse en huracanes, incluidos de uno a cuatro que pueden ser huracanes con categoría tres, cuatro o cinco.
Después de tres temporadas de huracanes con La Niña presente, los científicos predicen un alto potencial de desarrollo de El Niño este 2023, lo que, señalan, suprimiría la actividad de huracanes en el Océano Atlántico.
Influenciado por el fenómeno de El Niño, las aguas del Oceánico Atlántico están demasiado calientes y por encima de lo normal, lo que sería contraproducente para la formación de tormentas, informó la NOAA.