Expediente
Azahel Jaramillo H.
¿Cómo están? No vivimos precisamente los mejores tiempos en accidentes en las carreteras del país. AMLO llegó al poder y desapareció la Policía Federal de Caminos sustituyéndola con la Guardia Nacional. Los que cuidaban las carreteras federales hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto eran suboficiales o elementos policiales de mayor jerarquía.
Con la llegada de AMLO y de su Guardia Nacional se enviaron a militares de bajo rango a cuidar las carreteras.
Se sustituyó la «corrupta» Federal de Caminos por la inexperta Guardia Nacional con la nefasta consecuencia de que se han incrementado en este sexenio de la 4 T en un 40 % los muertos en accidentes carreteros.
Con la llegada de AMLO al poder los policías de caminos–«corruptos», asegún — pero eficientes para mantener en buen nivel la seguridad carretera fueron paulatinamente retirados del servicio para ser sustituidos por militares de bajo rango.
Información de «Crónica» (01/septiembre/2021) indica que «Estos militares provienen de la Policía Militar y fueron enviados a minicursos exprés sobre caminos y carreteras a academias de San Luis Potosí, Guanajuato y Chihuahua (manejados ya por militares) y no por especialistas de la desaparecida Policía Federal».
La Federal de Caminos tenía una tradición de 90 años de servicio.
El 26 de marzo de este año escribió Alfredo Reyes en «Vanguardia.Mx» : «Fue un grave error desaparecer la Policía Federal de Caminos, un cuerpo de seguridad en las carreteras federales que vigilaba, orientaba, auxiliaba y ejercía el peritaje necesario en accidentes y daños a la nación tras 90 años de «Disciplina, Lealtad y Sacrificio», la honrosa divisa de dicha corporación».
Por desaparecerla, «las consecuencias han sido desastrosas. La evidencia está ahí para mirarla: grandes tramos carreteros en poder de la delincuencia organizada; autopistas intransitables bajo riesgo de asalto, secuestro y muerte; paso franco al narcotráfico y el contrabando; accidentes y hechos delictivos en medio de la nada y sin auxilio, atención o los peritajes necesarios».
Y añade Reyes: «No estamos hablando de cualquier brecha o camino rural, sino de las grandes vías de este país, como la Carretera Federal 15, México-Nogales, con tramos muy peligrosos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán. La Carretera Federal 45, Panamericana, con tramos mortales en Zacatecas y Guanajuato. La Carretera Federal 40, Mazatlán-Matamoros, con trayectos fuera de control en Tamaulipas. La Carretera Federal 85, México- Nuevo Laredo, carretera en poder del narco en regiones de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas».
Remata Reyes: «Muy difícil es notar la presencia de la Guardia Nacional que sustituyó a la Policía Federal de Caminos. Esta nueva policía está conformada por soldados rasos sin espíritu de cuerpo, ni conocimientos de peritaje, mecánica, primeros auxilios, detección de armas, drogas, contrabando, además de ser un verdadero peligro de tránsito porque en pocos meses ya han chocado mil 200 patrullas con daños a terceros y a la nación».
En este marco, debo señalar, anotar, recordar que el Secretario de Seguridad Publica de Tamaulipas (SSP), Sergio Hernando Chávez García, recomendó en vísperas del Día del Niño, este 29 de abril de 2023, no viajar de noche por las carreteras de Tamaulipas.
El General encargado de la seguridad en nuestro estado señaló que: «lo más conveniente es que transiten durante las horas de visibilidad, es lo más conveniente, tanto por las cuestiones físicas como por las condiciones que hay». Gracias por la recomendación de alerta, General Chávez.
Justo el último 28 de abril, la referida SSP reportó saldo blanco para su corporación, luego de tres agresiones de civiles armados en Reynosa y Jiménez. Jiménez, la tierra de Yolanda Saldívar, asesina de Selena Quintanilla, ¿qué no? ¿nada que ver?
2.- Les comparto que el Grupo de Coordinación de la Mesa de Reconstrucción y Paz informó este fin que en una acción conjunta, corporaciones federales y estatales, localizaron en buen estado de salud a cinco ciudadanos de origen dominicano, con residencia en Estados Unidos, que fueron reportados por sus familiares al 911 de haber perdido contacto con ellos en la zona de Soto la Marina.
A partir del reporte se iniciaron acciones de localización. Gracias al sistema de videovigilancia se localizaron varios vehículos en Soto la Marina. Efectivos de la Fiscalía de Tamaulipas y de la Guardia Estatal acudieron pero fueron agredidos por varios sujetos.
«Los agresores huyeron y dejaron abandonada una camioneta con cuatro armas y en el interior, una de las personas reportada como no localizadas.
Los cuatro residentes de Estados Unidos fueron localizados en buen estado de salud», Bien por el trabajo de estos elementos de la Fiscalía de Justicia y de la Guardia Tamaulipas. NOS VEMOS. Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com