Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
Llevándole la contra, como fue su costumbre, a la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión y al Presidente LÓPEZ OBRADOR, el ex mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA instruyó a la bancada del PAN en la LXIII Legislatura, comandada por GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, ignorar la Minuta con la Reforma Constitucional en Materia Educativa, enviada a las entidades federativas en mayo de 2019.
Recordemos que ejerciendo la facultad conferida por el artículo 71 de la Carta Magna, el Presidente LÓPEZ OBRADOR envío a la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2018, la iniciativa con carácter preferente, mediante la cual se reforman los numerales 3, 31 y 73 de la Constitución Mexicana.
En esta misma frecuencia, en marzo de 2019 el entonces senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, presentó la iniciativa de reforma al artículo tercero de la Carta Magna, con la finalidad de crear el “Consejo Federal para el Fomento de Valores, Formación Cívica y Cultura de la Legalidad”.
Turnada a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, la iniciativa presidencial fue aprobada por ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, ADRIANA RODRÍGUEZ LOZANO, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y demás integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, el 24 de abril de 2019.
Voto a favor al que se sumó la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, con el rechazo del PAN, estando ausentes MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS.
Mientras que en el Senado de la República, la iniciativa del Presidente LÓPEZ OBRADOR recibió el voto a favor de MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES y de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en tanto que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA lo hizo en contra, durante la sesión celebrada el 30 de abril de 2019.
Posteriormente, en septiembre de 2019, se aprobó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Educación.
Viene a cuento lo anterior, porque el Artículo Octavo Transitorio del Decreto de la Reforma Constitucional en Materia Educativa, estableció un plazo de un año para que los Congresos de las 32 entidades federativas armonizaran su respectivo marco jurídico.
Plazo que fue ignorado por GERARDO PEÑA FLORES y FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, durante la LXIV Legislatura, cumpliendo a pie juntillas la instrucción de CABEZA DE VACA.
Con el propósito de cumplir el mandato constitucional y armonizar así el marco jurídico de la materia, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA remitió este martes al Congreso del Estado, la iniciativa que contiene la nueva Ley de Educación de Tamaulipas.
La que se encuentra vigente fue aprobada hace 24 años, durante la sesión realizada el 13 de octubre de 1999, siendo Presidenta de la Mesa Directiva PALOMA GUILLÉN VICENTE, con el voto a favor de BLANCA GUADALUPE VALLE RODRÍGUEZ, PASCUAL RUIZ GARCÍA, JUAN ANTONIO BRAÑA CARRANZA y demás integrantes de la LVII Legislatura local.
Iniciativa gubernamental turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos, presididas por los diputados JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ e ISIDRO JESÚS VARGAS FERNANDEZ, del Grupo Parlamentario de MORENA.
Ordenada en 12 Títulos, la iniciativa del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA contiene 147 artículos, mientras que la aprobada en el primer año de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA tenía 113 artículos y ha sido reformada en 34 ocasiones, de acuerdo al historial de la Ley de Educación publicado en el portal del Congreso del Estado.
En los considerandos de su iniciativa, VILLARREAL ANAYA reconoce que la Ley de Educación vigente “ha cumplido con los objetivos, principios y valores que la sustentan, también lo es que ha quedado desfasada respecto al nuevo orden constitucional y legal en materia educativa”.
Agregando que dicha ley, también se encuentra desfasada “de la realidad y las necesidades que las nuevas generaciones requieren y viven”, de ahí la imperiosa necesidad de que Tamaulipas tenga un nuevo ordenamiento legal, como lo propone el mandatario tamaulipeco.
Que, en su parte transitoria, señala diversas encomiendas para la Secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, como la normatividad que resulte necesaria para cumplir con la nueva Ley, estableciendo un plazo que no exceda de un año a partir de que entre en vigor.
Igualmente, en la parte transitoria se dirige al magisterio y a la dirigencia que encabeza ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, respecto a los derechos de las y los maestros de Tamaulipas.
Finalmente, el “Sistema Tamaulipeco de Educación Continua y Desarrollo Profesional Docente”, previsto en el artículo 85 de la iniciativa de Ley suscrita por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, debe quedar instalado a los 90 días de la entrada en vigor del nuevo ordenamiento legal.