Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
Aunque la marca Morena se encuentra bien posicionada y con una ventaja muy amplia sobre sus adversarios en el mercado de los votos, la importancia de la elección de 2024 requerirá de candidaturas probadas en las urnas y con poder de convocatoria para movilizar a la ciudadanía, en cada una de las 2,039 secciones electorales de Tamaulipas.
Incluyendo las 151 secciones de Victoria, asiento de la elección municipal y cabecera de los Distritos Electorales locales 14 y 15, además de representar el 57.6% de las 262 demarcaciones del Distrito Electoral 05, en donde está en juego la diputación federal.
Cargos que ganaron en los comicios de 2021 EDUARDO GATTAS BÁEZ, JOSÉ BRAÑA MOJICA y JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, favorecidos con el efecto AMLO, y ÓSCAR ALMARAZ SMER para el PAN.
Más allá de los dimes y diretes que se escuchan y de las diferencias normales entre los actores políticos de un mismo partido, creo que finalmente habrá de imperar la lógica de sumar votos en las decisiones que tomen los partidos y, en el caso de MORENA, desde Palacio de Gobierno.
En este último caso, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hace lo que hicieron los mandatarios anteriores: monitorea a través de encuestas la aceptación que tienen entre la ciudadanía las probables candidaturas, para decidir en función de su poder de convocatoria.
Todo indica que, hasta el momento, en Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ va por la reelección, al igual que CARMEN LILIA CANTÚRROSAS VILLARREAL en Nuevo Laredo y ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ en Altamira.
Porque en Matamoros se sondean opciones para MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, al haber agotado la posibilidad de la reelección en la alcaldía, el igual que ADRIÁN OSEGUERA KERNION en Madero, que son liderazgos con estructuras que suman votos, y por lo tanto no pueden quedar fuera de la ecuación política de MORENA para 2024.
Lo mismo sucede con EDUARDO GATTAS BÁEZ en Victoria, quien redobla el trabajo y contacto con la estructura obradorista de la capital, a sabiendas de que eso le suma puntos en el monitoreo mensual que realizan en Palacio de Gobierno y representa su mejor carta de presentación.
Y es que, con todo y la ventaja que MORENA mantiene en las preferencias electorales de las encuestas, tanto en Madero como en Victoria y en el resto de los municipios, deben evitarse decisiones excluyentes, que terminen beneficiando a la alianza PAN-PRI-PRD.
Tejer fino para evitar fracturas, mantener la unidad y sumar votos es la clave, como lo está haciendo el Presidente LÓPEZ OBRADOR al incluir entre las “corcholatas” a RICARDO MONREAL ÁVILA, MANUEL VELAZCO COELLO y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, por conveniencia política.
Porque todos sabemos que la querencia presidencial favorece a CLAUDIA, ADÁN AUGUSTO y MARCELO, en este orden de prelación.
Querencias y distancias naturales que también encontramos en Tamaulipas y en las demás entidades federativas, faltaba más, que se toman en cuenta y se ponderan en la toma de decisiones.
Es el caso de VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, Secretario de Salud y cercano en los afectos del mandatario tamaulipeco, que ha sido incluido en la encuesta de monitoreo de Victoria.
Si crece en la intención del voto de manera competitiva, el traumatólogo tiene una oportunidad de debutar en las urnas, pero si la encuesta no le favorece se mantendrá como Secretario de Salud, con la nueva estructura orgánica que derive del convenio suscrito con el Gobierno Federal.
O bien, VICENTE JOEL como titular del Organismo Público Descentralizado y el Dr. EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA como Secretario de Salud.
Por lo pronto, mientras son peras o manzanas, EDUARDO GATTAS BÁEZ intensifica sus giras de trabajo por el municipio, manteniendo contacto con la ciudadanía que habita en las 151 secciones electorales de Victoria.
La intención es muy clara: construir la reelección o ser una carta que le sume votos a MORENA en las diputaciones locales o la federal.
Todo cabe en un “vochito” sabiéndolo acomodar, dice el refrán popular que aplica para todos los municipios y distritos, bajo la lógica política de potenciar la convocatoria a las urnas.
Verbigracia, en el de Victoria caben JOSÉ BRAÑA MOJICA, JORGE TICO GARCÍA GARCÍA, MANUEL MUÑOZ CANO, EDUARDO GATTAS BÁEZ, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ y demás aspirantes, pasando primeramente el umbral mínimo de la encuesta y después sabiéndolos acomodar.
Porque al final del día, no se trata solamente de afectos y querencias, sino de mantener la unidad y sumar votos, como lo demuestra el Presidente LÓPEZ OBRADOR al operar la sucesión presidencial siendo incluyente con el PVEM y PT, asegurando cargos a todas las “corcholatas” participantes.
Aunque en su fuero interno tenga a su favorita.