Cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron heridos luego de que una mina que estaba enterrada en una brecha explotó en el municipio de Apatzingán, en el estado de Michoacán.
Cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron heridos luego de que una mina que estaba enterrada en una brecha explotó en el municipio de Apatzingán, en el estado de Michoacán.
Se informó que eran ocho los elementos realizaban labores de patrullaje en la localidad de Las Bateas, cuando cayeron a un campo minado y se registró una explosión, dejando cuatro lesionados y la camioneta militar destrozada. Las víctimas fueron trasladadas al hospital de la 43 Zona Militar.
En la zona se desplegó un operativo militar por tierra y aire, en el que participaron tres helicópteros artillados del Ejército mexicano.
El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán detalló que equipos especiales que atendieron lo ocurrido localizaron un segundo dispositivo, que fue desactivado.
Estos hechos se dan luego de que al menos 800 pobladores fueron desplazado de diferentes comunidades de Apatzingán por la violencia del crimen organizado, lo cual también provocó el despliegue de la Sedena a este municipio.
Más elementos
Según lo informado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en los próximos días arribarán 400 elementos de seguridad provenientes de Irapuato a Apatzingán, ante el desplazamiento forzado de personas por la presencia del crimen organizado.
De acuerdo al funcionario, en Apatzingán hay una base de operaciones institucional que cuenta con 60 elementos, pero llegarán los militares de Irapuato para reforzar la seguridad.
“Estamos dialogando con encargados de orden, con jefes de tenencia y con los habitantes para que regresen a sus casas”, dijo Bedolla.
Sin embargo, previamente, durante la mañana de este lunes se presentó un nuevo enfrentamiento entre elementos militares y un grupo del crimen organizado que cobró la vida de una persona y dejó seis detenidos en Apatzingán, Michoacán.
Sobre estos hechos, el gobernador, Alfredo Ramírez, informó que los detenidos fueron presentados ante las autoridades correspondientes, para deslindar responsabilidades.