Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el monto de la deuda pública subnacional al primer trimestre del año en curso, ascendió a 680,933 millones de pesos lo cual representa una disminución de 3,462 millones, respecto a la cantidad con la que cerró el 2022 este indicador: 684,395 millones.
Con base en la información de la SHCP y del INEGI, entre otras instituciones, el CEFP de la Cámara de Diputados da seguimiento al comportamiento de la deuda pública subnacional, que incluye las obligaciones financieras de las entidades federativas y los municipios del país.
La entidad gobernada por SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, la que comanda MARTÍ BATRES GUADARRAMA y la que tiene al frente del Poder Ejecutivo a ALFREDO DEL MAZO MAZA, encabezan el ranking nacional con 99,390, 97,108 y 65,174 millones de pesos, respectivamente.
Mientras que las obligaciones financieras de Tamaulipas, ascienden a 18,173 millones de pesos, de los cuales 16,313 millones fueron contratados durante el sexenio de FRANCISCIO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Es decir, el 90% de las obligaciones financieras que recibió el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se contrataron entre noviembre de 2017 y septiembre de 2021, como lo describe el informe sobre el saldo de la deuda pública directa al 31 de marzo de 2023, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 2 de mayo, por el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, LUIS GERARDO ILLOLDI REYES.
Retomando el documento del CEFP, Nuevo León encabeza la tabla nacional en materia de deuda pública per cápita con $17,037, seguido por Chihuahua, $12,961 y en el lugar doce aparece Tamaulipas con $4,864.
Ahora bien, respecto a los ingresos totales de cada entidad federativa, Nuevo León también lidera el ranking nacional con 74.4%, seguido por Coahuila con 60.3% y en el sitio diez se ubica la deuda de Tamaulipas con 25.4%.
Igualmente, como porcentaje de las participaciones federales (Ramo 28), la deuda pública de Nuevo León encabeza la tabla nacional con 165.3% y en el lugar 14 aparece Tamaulipas con 48.6%, ubicándose por debajo de la media nacional que fue de 51.1%.
La tasa de interés de la deuda pública contratada por Tlaxcala es la más alta con 12.9%, mientras que la contratada durante el gobierno de CABEZA DE VACA promedia 12.1% y la de la CDMX en 9.1%.
Respecto a las participaciones federales afectadas por la deuda pública, la CDMX ocupa el primer sitio con el 100% y Tamaulipas aparece en el lugar 14 con el 60.3%.
Finalmente, la entidad gobernada por MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS tiene el plazo promedio de vencimiento de la deuda pública más alto, con 21 años, la CDMX anda en 11.8 años y Tamaulipas en 13.7 años.
Viene a cuento la numeralia anterior, porque en la sesión del lunes pasado el Congreso del Estado recibió la iniciativa suscrita por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en donde el mandatario solicita la autorización para reestructura o refinanciar la deuda pública heredada por CABEZA DE VACA.
“El refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública estatal representa una oportunidad para continuar con su optimización, mejorando la eficiencia en el uso de recursos públicos, lo que se reflejaría en diversos beneficios para el Gobierno Estatal, de entre los cuales se pueden destacar de manera enunciativa, una mejora en las tasas de interés, perfil de pagos alineados con las necesidades del Estado, mejora de plazo, y cualquier otro que resulte conveniente y necesaria para beneficio del Estado”, argumenta el titular del Poder Ejecutivo en su iniciativa.
Refinanciamiento dirigido a nueve contratos con SANTANDER, BANORTE, BBVA BANCOMER y BANAMEX, por un monto de 13,006 millones de pesos, como saldo insoluto al 31 de mayo pasado.
De los cuales 12,006 millones de pesos, es decir, el 92%, se contrataron en el sexenio de CABEZA DE VACA, y uno de 1,000 millones se contrató el 12/02/2010 con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES (12/02/2010).
Turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Finanzas, que preside el diputado ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, la iniciativa tiene como finalidad mejorar las condiciones de la deuda contraída durante el gobierno de quien dice tener “Corazón, Cabeza y Carácter” (del que solo vimos este último dirigido implacablemente contra sus adversarios políticos).
“Lo anterior, manteniendo un manejo prudente de la deuda pública directa y fortaleciendo la hacienda pública sin comprometer la viabilidad financiera ni la calificación crediticia del Estado”, sostiene en su iniciativa el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.