Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- “Para conocimiento y observancia por la estructura educativa y la comunidad escolar”, ante la permanencia de las altas temperaturas que se registran en la entidad, la Secretaría de Educación de Tamaulipas reiteró las recomendaciones y medidas anunciadas por la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
A través del oficio SET/OSE/461/2023 dirigido a la Subsecretaría de Educación Básica, Subsecretaría de Planeación, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y Titular de la Unidad Ejecutiva, la SET reiteró las recomendaciones y medidas para el cuidado de la comunidad escolar por la situación climática.
1. Evitar la exposición directa al sol en todo el horario de clase.
2. Suspender todos los eventos cívicos, culturales, sociales y actividades deportivas al aire libre, incluso bajo techumbre, sin excepción.
3. El receso preferentemente deberán tomarlo en los salones de clase.
4. Hidratarse con 2 litros de agua diariamente.
5. Permitir el uso de ropa ligera y clara, así como cremas o productos con filtro de protección solar.
6. Difundir entre los alumnos las recomendaciones emitidas, haciendo especial énfasis en los traslados de la escuela a su casa con el objeto de invitarlos a utilizar sombrero, gorra, cachucha o sombrilla, así como ropa de colores claros y tela fresca.
7. Socializar entre personal directivo, administrativo, de apoyo, docencia, padres y madres de familia o tutores los síntomas tempranos del Golpe de calor (durante la exposición al sol o posterior) con el fin de reconocerlos de manera oportuna, los cuales son: agotamiento o signos de debilidad, sudoración excesiva, dolor de cabeza, fiebre o sensación de esta, enrojecimiento de la piel, mareos, confusión, desorientación, ritmo cardiaco acelerado y convulsiones.
“Al ser identificados dichos síntomas, el personal educativo deberá dar aviso inmediato a la línea de emergencia 911 para solicitar apoyo de traslado a la unidad médica más cercana, llevar a cabo las acciones inmediatas recomendadas por la Secretaría de Salud”, precisa el oficio fechado el 21 de junio.
En la segunda hoja del oficio firmado por la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor se reitera; “buscar refugio en sombra o lugar ventilado, bajar la temperatura usando cualquier método (sumergir a la persona en tina con agua fría, meter en regadera abierta, rociarla con manguera, usar esponja mojada o cubrirla con una manta mojada y dirigir el abanico hacia la persona, según consta en Oficio Núm.
SST/SSP/DIA/DSIN/O-0232/2023) y realizar el acompañamiento durante el traslado a los servicios médicos”.
Asimismo, deberá informar enseguida a la madre, padre o tutor.
Se reitera que las escuelas que no cuenten con la infraestructura adecuada (ventilación artificial, suministro de energía eléctrica y/o agua potable) deberán organizar el desarrollo de las actividades académicas a distancia para acompañar los aprendizajes de las y los estudiantes. Se deberán documentar dichas actividades, informando las condiciones que ameritaron dicha organización, a la persona titular de la supervisión escolar y al Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) de su municipio.
Con el objeto de llevar a cabo la evaluación del tercer momento del ciclo escolar 2022-2023 en estos centros escolares, su personal directivo deberá coordinarse con el CREDE de su municipio para la identificación de centros escolares de educación básica, media superior o superior que cuenten con las facilidades para la implementación de las evaluaciones, considerando siempre el criterio de cercanía, condiciones de climatización y conectividad.
De manera preferente esta deberá llevarse a cabo de manera presencial y escalonada por grado y grupo escolar en un horario de 7:00 a 10:00 horas.
Por último, “Se reitera la instrucción de distribuir la Guía para identificar y atender los Síntomas que indican la presencia de un Golpe de Calor en todas las instituciones educativas y administrativas, la cual se incluye como Anexo con el fin de que se comparta digital y físicamente a todas las comunidades escolares y vigilar que ésta se coloque en un lugar visible para todos”.