AMLO, Claudia y Cabeza

0
78

Intríngulis

 

Juan Carlos López Aceves

 

 

Ocupando el lugar 15 entre 150 los municipios más importantes del país, el gobernado por MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, destaca por el nivel de aprobación (69.1%) que tiene el Presidente LÓPEZ OBRADOR, seguido por el que comanda CARLOS PEÑA ORTIZ (67.1%).

 

Macuspana, por supuesto, lidera el ranking de la encuesta levantada por la firma “Mitofsky”, en donde la aprobación (popularidad) del tasbasqueño ronda el 84.3%, mientras que en el gobernado por CARMEN LILIA CANTÚRROSAS VILLARREAL se ubica en el lugar 37, con 63.3%.

 

En el que preside ADRIÁN OSEGUERA KERNION, el nivel de aprobación del Presidente LÓPEZ OBRADOR alcanza 62.2%, para colocarlo en el lugar 44, en tanto que, en el municipio que preside JESÚS NADER NASRRALLAH, este indicador anda en 58.1% ocupando el sitio 63 de la tabla.

 

Finalmente, la popularidad del tabasqueño en el municipio gobernado por EDUARDO GATTAS BÁEZ, se ubica en 57.0% y ocupa el lugar 72 entre los 150 municipios incluidos en la encuesta de “Mitofsky”.

 

Los estudios demoscópicos no mienten: el “Efecto AMLO”, es decir, el nivel de aprobación del Presidente LÓPEZ OBRADOR, mantiene un promedio por arriba del 60%, superando a los últimos cuatro ex mandatarios de México.

 

De acuerdo al agregado de encuestas de la firma “Oráculos (Poll of polls), en el mes 53 de su mandato la aprobación de ZEDILLO andaba en 63%, la de FOX en 51%, la de CALDERÓN rondaba en 55%, la de PEÑA NIETO en 22% y la del Presidente LÓPEZ OBRADOR promedia 67%.

 

Por supuesto, el “Efecto AMLO” repercute en la intención del voto a favor de MORENA, como se ha venido observando desde diciembre de 2018.

 

Razón por la cual, mientras que la aprobación presidencial se mantenga por arriba del 60%, MORENA seguirá encabezando las preferencias electorales rumbo a la elección de 2024, como se observa en los distintos estudios que vienen realizando las casas encuestadoras.

Como la encuesta nacional realizada entre el 13 y el 16 de junio en vivienda, por la prestigiada firma “Demotecnia”, fundada por MARÍA DE LAS HERAS, en donde la aprobación del Presidente LÓPEZ OBRADOR alcanza el 77% y la identificación con MORENA el 51%.

 

Superando el 9% del PRI, también el 9% del PAN, el 2% del PRD, el 3% del PVEM y el 3% de Movimiento Ciudadano, detectando un 19% de personas entrevistadas que no se identifica con ninguno de los partidos.

 

No es de extrañar que MORENA lidere la intención del voto: si la elección presidencial de 2024 fuera en junio de 2023, el partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR obtiene una preferencia electoral bruta de 37.4%, superior al 12.7% del PAN al 11.6% que cosecha el PRI y al 5.3% de MC.

 

Junto con pegado, el “Efecto AMLO” también repercute favorablemente en la intención del voto a favor de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, MARCELO EBRARD CASAUBON y demás “corcholatas”.

 

De acuerdo al “Power Ranking Presidencial” elaborado por la firma “PollsMx”, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO tiene un índice de 456 que la coloca en el primer lugar rumbo a la elección de 2024.

 

La persigue MARCELO EBRARD CASAUBON con un índice de 374, atrás aparece ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ con un indicador de 218, SANTIAGO CREEL MIRANDA con 198, MARÍA LILY DEL CARMEN TELLEZ GARCÍA con 174, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO con 155 y con un índice de 141 CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS.

 

SHEINBAUM PARDO es considerada la más honesta (33%) y la preferida (40%) del Presidente LÓPEZ OBRADOR, así como la candidatura que lidera la preferencia (41%) entre las “corcholatas”, según “Demotecnia”.

 

En estas tres categorías EBRARD CASAUBON obtiene 10%, 17% y el 20%, respectivamente, mientras que ADÁN AUGUSTO el 5%, 9% y 6%.

 

Aclarando que el “Power Ranking” no es una encuesta, sino un modelo que “jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Presidencia tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras”, CABEZA DE VACA es incluido en el estudio de “PollsMx”.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene un índice de 60 y aparece en el lugar 20, muy distante del torque de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien lidera la tabla con un indicador de 456.

 

Sin fuelle ni fuero, CABEZA DE VACA busca la protección constitucional de un cargo de representación popular y para eso le mete dinero sembrando espectaculares por doquier…y levantando sospechas.

 

Porque, ¿De dónde proviene el dinero para comprar los anuncios y pagar la renta de los espacios? ¿Será del “retorno” de los constructores y proveedores de su gobierno? No lo dude.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí