Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
Los números observados el martes pasado, durante la votación del dictamen que deroga el segundo párrafo del artículo 165, de la Constitución Política de Tamaulipas, señalan que la mayoría calificada que requiere la gobernabilidad del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sigue siendo una asignatura pendiente o, en el mejor de los casos, volátil.
Sin desconocer las complicaciones a las que enfrenta la operación política ni demeritar el esfuerzo de quienes la dirigen, lo cierto es que, la bancada que coordina el diputado FERNANDO GARCÍA AGUIAR mantiene su fidelidad al ex mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con la excepción en este caso, de la diputada NORA GÓMEZ GONZÁLEZ.
Junto con pegado, la postura abstencionista de EDGAR MELHEM SALINAS y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, abona en la incertidumbre para la bancada de MORENA y se suma a quienes dinamitan la mayoría calificada, salvo el voto de ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE, quien en realidadporta la casaca del PAN.
Ciertamente, la bancada del PRI puede argumentar que, durante la sesión celebrada el 22 de junio de 2021, FLOTENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, OLGA GARZA RODRÍGUEZ y COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA, votaron a favor de la iniciativa presentada por el PAN, de agregar un segundo párrafo al artículo 165 de la Constitución Política del Estado.
Que en realidad fue un candado más de CABEZA DE VACA, derivado de los números negativos arrojados por la elección local de 2021.
Pero, precisamente por tratarse de una jugarreta política y no por el afán de salvaguardar la estabilidad de la norma constitucional, MELHEM SALINAS y CÁRDENAS CASTILLEJOS deben valorar el costo político que tiene frente al electorado, defender los candados de CABEZA DE VACA.
Quienes mantienen congruencia en sus votos, son el diputado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y las tres diputadas sin partido: SANDRA GARCÍA GUAJARDO, LINDA GONZÁLEZ ZÚÑIGA y DANYA AGUILAR OROZCO.
Viene a cuento el proemio anterior, porque la derogación del segundo párrafo del artículo 165, de la Constitución Política local, no logró sumar a favor las dos terceras partes de las 35 diputadas y diputados, presentes en la sesión celebrada el martes pasado.
Se requerían 23 votos para aprobar del dictamenemitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside JAVIER VILLARREAL TERÁN, y se contabilizaron 21, de los cuales 16 los aportó la bancada que dirige ÚRSULA SALAZAR MOJICA, uno más provino de MC, tres de las diputadas sin partido y otro de la legisladora panista NORA GÓMEZ GONZÁLEZ.
En contra votaron 11 diputaciones del PAN y el legislador ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAFUERTE del “PRI”.
Tomando en cuenta el déficit de dos votos para alcanzar la mayoría calificada, las abstenciones de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y de EDGAR MELHEM SALINAS, representan oro molido para mantener los candados de CABEZA DE VACA y trinitrotolueno para expandir la gobernanza del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Ya veremos si la volatilidad de la mayoría calificada, alcanzada para designar al Comisionado LUIS MENDIOLA PADILLA del ITAIT y requerida también para nombrar a los nuevos titulares de los Órganos Internos de Control, se mantiene durante el último año del trienio de la 65 Legislatura, en espera de que, en la elección de 2024, MORENA la obtenga de las urnas.
Por lo pronto y en buena hora para la salud financiera de Tamaulipas, en la misma sesión del martes pasado, las bancadas del PAN y PRI se sumaron con responsabilidad al voto de la bancada de MORENA, para aprobar una importante iniciativa suscrita por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Me refiero a la solicitud realizada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública, heredada por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Hablamos de 13 mil 006 millones 794 mil 049 pesos de deuda pública, de los cuales el 97.18% fue contrata en tiempos de CABEZA DE VACA, mientras que los 366 millones 300 mil 380 pesos restantes, provienen de un crédito adquirido al final del sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Una buena noticia para la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, ADRIANA RODRÍGUEZ LOZANO, saber que en esta materia cuenta no solo con el apoyo de la bancada de MORENA, sino también de las y los diputad del PAN y el PRI que, en los temas de carácter político mantienen su fidelidad política a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Al no alcanzar la mayoría calificada, la reforma al artículo 165 constitucional retorna a la Comisión presidida por JAVIER VILLARREAL TERÁN, en espera de mejores tiempos para su aprobación.
Mientras tanto, el PRI oscila entre el oro y el TNT según el calibre del tema, y todo indica que así seguirá hasta que concluya la 65 Legislatura.