Intríngulis
El voto en Victoria
Juan Carlos López Aceves
Hace unos días entre al portal de “Electoralia” para revisar su información y me entero que los estudios demoscópicos realizados por la firma que dirige RICARDO GAMUNDI ROSAS, fueron los más acertados para las elecciones celebradas en el Estado de México el pasado 4 de junio, entre 27 compañías encuestadoras que midieron la intención del voto.
Datos eficientes, decisiones inteligentes, es el lema que utiliza “Electoralia” en la publicidad de sus estudios, con el cual coincido.
Además de retratar las preferencias electorales de la ciudadanía durante una campaña, que orientan la estrategia implementada en los “Cuartos de Guerra” de las candidaturas, las encuestas también son útiles para tomar decisiones rumbo a un proceso electoral como el de 2024.
Las dirigencias partidistas y quienes gobiernan, usan las encuestas para perfilar candidaturas y saber si dan el ancho, midiendo la intención del voto durante los meses previos a la etapa de campañas.
Como lo han venido haciendo conjuntamente MARIO DELGADO CARRILLO y el Presidente LÓPEZ OBRADOR, tanto para la elección de las gubernaturas celebradas entre 2019 y 2023, como para la presidencial de 2024.
Y como lo está haciendo el Gobernador AMÉRICO VILLARREL ANAYA, para sondear las posibles candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, que se disputarán el domingo 2 de junio del próximo año.
Quien pregunta no se equivoca, y precisamente lo que hacen las encuestas a través de una serie de reactivos, es interrogar a la ciudadanía si conoce a determinada persona y si estaría dispuesta a votar por ella.
Incluyendo, desde la reforma constitucional federal publicada en febrero de 2014 y la aprobada en Tamaulipas en junio de 2015, otras preguntas como la valoración del desempeño de una autoridad y si la ciudadanía está dispuesta a votar por su reelección, subrayando que, el resultado de los sondeos solo es válido para la fecha del levantamiento.
Viene a cuento lo anterior, porque desde hace varios meses “Massive Caller” viene pulsando mensualmente, las preferencias electorales para las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante, Madero, Tampico y Altamira, mediante una encuesta telefónica.
Con la novedad de que, la levantada a finales de junio pasado, no solamente incluye la intención del voto partidista, sino también la preferencia electoral sobre las posibles candidaturas para estos municipios.
Para el municipio gobernado por EDUARDO GATTAS BÁEZ, la encuesta de “Massive Caller” señala lo siguiente.
La intención del voto del partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR, es decir MORENA, anda en 50.5%, superando ampliamente al 14.8% que obtiene el PAN de CABEZA DE VACA y al 7.2% de su aliado el PRI, pero representa el porcentaje guinda más bajo entre los ocho municipios encuestados.
Victoria es el territorio en donde el partido que preside CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ (PRI), obtiene la preferencia electoral más alta, con 7.2% y uno de los tres en donde el que dirige JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO (MC) tiene mejor aceptación tiene con 4.3%.
También en el municipio capital, la encuesta de “Massive Caller” señala que la ciudadanía está más indecisa por una opción partidista para votar, 17.9%, y en donde otras opciones partidistas además de las mencionadas, reciben una mayor intención de voto con 5.3%.
Respecto a las posibles candidaturas que considera este sondeo, por el PAN incluye a un cartucho muy repercutido, como lo es ARTURO SOTO ALEMÁN, quien obtiene el 22.9% de apoyo para ser candidato por este partido, en tanto que MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ cosecha el 17.1%, el 40.0% prefiere otra candidatura y el 20% aún no decide.
Mientras que, en la cancha del PRI, la diputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS cabalga en caballo de hacienda, con el 52.8% de apoyo, el 19.4% considera otra candidatura tricolor y el 27.8% aún no decide.
EDUARDO GATTAS BÁEZ encabeza las candidaturas de MORENA que la encuesta incluye, con el 25.8% de las preferencias electorales, la más baja entre las y los alcaldes en funciones, seguido por el diputado JOSÉ BRAÑA
MOJICA con 19.2% y el empresario JORGE TICO GARCÍA GARCÍA, quien obtiene el 16.7%, mientras que el 12.5% prefiere otra opción obradorista y el 25.8% de la ciudadanía de Victoria aún no decide a quién apoyar por parte del partido obradorista.
Así está la fotografía de las preferencias electorales de Victoria, que arroja el sondeo de “Massive Caller”, válido solo para finales de junio de 2023, que no incluye al doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, como si lo hace la encuesta de Palacio de Gobierno.
Por cierto, de acuerdo a la encuesta de “Mitofsky” levantada en junio pasado, en Victoria el Presidente LÓPEZ OBRADOR tiene una aprobación de 57.0%, mientras que el sondeo de “Electoralia” nos dice que, entre las y los titulares de los Poderes Ejecutivos Estatales, AMERICO VILLARREAL ANAYA es el segundo mejor calificado con el 66%, dos puntos arriba de la aprobación del 64% que tenía en marzo pasado.