Expediente
Azahel Jaramillo
Lalo Gattás sin rival para 2024
De entre los prospectos del partido MORENA para ser nominado candidato a presidente municipal de Cd. Victoria en 2024 quien tiene una clara ventaja para quedarse con dicha candidatura es Eduardo Abraham Gattás. De acuerdo a la conocida encuestadora Massive Caller él tiene una aceptación del 25.8% de las preferencias ante la pregunta «¿Quién le gustaría que fuera el candidato de MORENA?
Sigue en segundo lugar de preferencias José Braña Mojica, actual diputado de la legislatura de Tamaulipas con un 19.2 % de intención del voto. En el tercer lugar aparece el empresario Jorge «El Tico» García con un 16.7% de popularidad. Vale decir que de los ciudadanos entrevistados el 25.8% respondió que aún no decide, que aun no ha pensando que persona debe ser el abanderado para alcalde de Victoria del denominado partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.
Así las cosas en esta encuesta de preferencias electorales rumbo al año 2024. Vale decir que Lalo Gattás tiene una experiencia en elecciones. Y además sabe lo que es salir victorioso de una elección. Y también sabe lo que es perder una elección. Hoy, Lalo Gattás quiere ser el primer presidente municipal de Victoria en reelegirse. En el pasado el alcalde Oscar de Jesús Almaraz Smer intento ser reelecto, pero en las urnas no pudo vencer al candidato del cabecismo, el doctor Xicotencatl González Uresti,quien llegó al 17 Hidalgo con todo el espaldarazo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con quien se entiende tiene un nexo familiar.
Xico González resultó todo un fiasco como alcalde de Cd. Victoria. Tan desastrosa fue su administración que Cabeza de Vaca le pidió solicitase licencia.
El doctor Xico González agarró fama de «alcalde bailarín», a grado tal que en forma de burla y sin respeto para su investidura de presidente municipal, en una visita que hizo a las instalaciones del Cbtis 24, los alumnos, felices y burlones corearon: «¡Que baile, que baile, que baile!» Y el alcalde haciendo contenos empezó a bailar, desantado las risotadas de alumnos y maestros del referido Cbtis 24.
En otra ocasión, el entonces Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo una supervisión en las instalaciones del estadio «Marte R. Gómez». En el grupo que acompañaba al Gobernador iba el alcalde Xico González Uresti. Iba el grupo caminando por los accesos del estadio, cuando el Gobernador se percató que unos 30 metros adelante estaba una concentración de jóvenes deportistas, mismo que, vio Cabeza de Vaca, empezaron a sonreír entre sí y a cuchichear. Ante ello, Cabeza de Vaca se detuvo en seco y levantando el índice de su mano derecha le espetó al alcalde Xico: «¡No se te ocurra ponerte a bailar!»
Al pasar junto a los jóvenes deportistas, estos vieron la cara de pocos de amigos que traía Cabeza de Vaca que absolutamente nada dijeron.
La segunda persona que intentó buscar reelegirse fue la abogada María del Pilar Gómez Leal. Esta de presidenta municipal substituta e intento quedarse con el el cargo. Logró colocarse en la boleta electoral. Pero no pudo ganar la elección. En esa ocasión, En esa vez Eduardo Abraham Gattás, postulado por el partido MORENA ganó en las urnas. La Historia como fue.
2.- En forma tajante el médico Dámaso Anaya Alvarado, secretario estatal de Desarrollo Rural, negó que el campo tamaulipeco se encuentre en crisis. Aseguró que actualmente se atienden las necesidades de los productores tal como son las instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya.
Con todo, el funcionario estatal expresó que en algunos casos, como en el de la Ley Ganadera que data de 1993 hace falta actualizar y modificar leyes y reglamentos para adecuarlos a la realidad presente que se vive en el campo tamaulipeco.
Y dijo el médico Anaya: «Si quienes hoy afirman que hay crisis en el campo porqué en su momento no se aplicaron en reformar las leyes que hoy son obsoletas».
Anaya dijo que se trabaja en el día a día para el bienestar del campo tamaulipeco. NOS VEMOS.
Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com