Golpe a golpe
+ INE reconoce violaciones a la Ley Electoral, pero se rehúsa sancionarlas
+ Gobernador alcanza acuerdos sustantivos con empresarios maquiladores
+ Carlos Peña Ortiz tiene larga cola que le pisen; ¿quiso comprar militares?
Por Juan Sánchez Mendoza
Al desgaste que los aspirantes a la candidatura presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (morena) y partidos aliados muestran a la fecha, ha contribuido Andrés Manuel López Obrador con su obsesión de desacreditar (un día sí, y al siguiente, también) a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien encabeza el hándicap del bloque opositor.
El presidente la agrede de manera directa, aunque con ello viola todos los ordenamientos legales, sin que ninguna de sus ‘corcholatas’ se atreva a sugerirle, siquiera, que le baje dos rayitas.
Otro ingrediente de ese descenso –personal, no del membrete guinda–, son sus diferencias por el gasto excesivo para promocionarse (unos), y la austeridad de otros quienes, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e Instituto Nacional Electoral (INE), han presentado cualquier cantidad de quejas (entre ellos mismos).
Eso obliga al replanteamiento de estrategias para recuperar los puntos perdidos –según resultados de las encuestas más recientes–, como serían: 1) la declinación de aspirantes a la candidatura (disfrazada de coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación); o, 2) un ‘obligado descarte’ para perfilar abiertamente al aspirante favorito y definir quiénes la harían de comparsas en este ensayo supuestamente democrático.
Regularmente no doy credibilidad a los estudios demoscópicos, menos a los político-electorales o de posicionamiento en el ejercicio público ya que en su mayoría obedecen a los intereses de quienes los pagan.
Sin embargo, considero interesante un sondeo levantado vía telefónica por ‘Massive Caller’ –empresa propiedad de José Carlos Campos Rojas, ex regidor del PAN en Monterrey (Nuevo León) y ‘proveedor’ del Ayuntamiento de Reynosa al través de la firma Systematic Calls, S.A. de C.V.–, publicado hace tres días (julio 13).
Éste, consigna que:
1) Las preferencias ciudadanas le siguen favoreciendo a morena como partido;
2) Claudia Sheinbaum Pardo se mantiene a la cabeza en la disputa del membrete guinda;
3) Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz ocupa el primer lugar del bloque opositor conformado, hasta hoy, por el PRI, PAN y PRD; y
4) En una hipotética elección donde ambas fueran candidatas, Claudia alcanzó un 40.3 por ciento de las preferencias, mientras Xóchitl se ubicó en 36.3, lo que equivaldría a un empate técnico.
Otro revés que afecta a las ‘corcholatas’, es la instrucción del INE para que cancelen los cientos de espectaculares y bardas rotuladas con frases a su favor que, ‘por arte de magia’, han aparecido en todo el país.
Claudia es quien más espacios ocupa. Muy por arriba de Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández; mientras que Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, tienen unas cuantas que poco se ven fuera de sus feudos –Zacatecas, Ciudad de México y Chiapas–, por carecer de patrocinadores ‘fantasma’ que inviertan (y crean) en sus proyectos.
Hay que considerar, también, que su discurso tendió a la baja después del ‘jalón de orejas’ que les dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ‘evitar’ que sigan haciendo alusión al proceso electoral del 2024.
En la víspera, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aceptó que sí, efectivamente, las giras de las ‘corcholatas’ son actos proselitistas, pues afectan la contienda del año próximo.
Ocurrió en sesión extraordinaria, recomendada por el TEPJF.
Sin embargo, se negó a prohibirles realizar asambleas en todo el país, pese a que la presidenta de esa comisión, Beatriz Claudia Zavala Pérez, al presentar su proyecto propuso frenar de una vez por todas sus actividades electorales.
Los consejeros que votaron en contra fueron Jorge Montaño Ventura y Rita Bell López Vences, quien, inclusive, propuso emitir medidas cautelares más ‘flexibles’ a las que se aprobaron en sesiones anteriores.
Entre ellas, que los recorridos o asambleas de las ‘corcholatas’ tengan lugar ‘exclusivamente’ en lugares pertenecientes a los partidos de la Cuarta Transformación. Como sus oficinas municipales o estatales, y no en plazas públicas.
En su exposición, Claudia Zavala señaló que “dicha medida ya es muy parecida a las que emitiera anteriormente el Tribunal Electoral. Que no han sido cumplidas”.
Además, subrayó que Sheinbaum, Ebrard, López Hernández, Monreal, Velasco y Noroña, violan flagrantemente la ley electoral.
Como sea, sus homólogos Montaño Ventura y López Vences ganaron, por dos votos a uno, la defensa de las ‘corcholatas’.
¡A ver si con esta patente de Corzo levantan!
De menos a más
Reza un refrán popular: ‘caballo que alcanza, gana’, con relación a la justa hípica donde los corceles arrancaron disparejos del partidero.
Obviamente, el aforismo aplica también entre yeguas.
Y son dos hembras, precisamente, las que surgen como favoritas en la adelantada carrera sucesoria presidencial, desplazando ambas a todos sus compañeros de equipo.
Quien partió primero y se conserva ‘en punta’, de este llamado ‘ensayo electoral’, es Claudia Sheinbaum Pardo.
Meses después apareció en pista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, pero con harto ímpetu, hasta el grado de en menos de un mes colocarse en segundo lugar y con claros visos de emparejar a su amiga… y rebasarla.
Esto por una mala estrategia del dueño de la cuadra morenista, puesto que ha dedicado su tiempo más a promocionarla mediante ataques, que en ocuparse de animar el galope de su yegua favorita.
La encuesta más reciente de ‘Massive Caller’, refleja en una hipotética medición (obviamente futurista) que Claudia mantiene clara ventaja –sobre sus adversarios de ‘equipo’–, pero poca, ante la yegua del frente opositor.
¿Usted qué opina?
(…)
Yo, también.
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Caminante no hay camino
El presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, no ha librado, aún, el proceso judicial por la adquisición de un rancho de 1,500 hectáreas en el municipio de Cruillas.
La denuncia (en su contra) fue interpuesta por Marcelo Olán Mendoza, un militante de morena, en 2021, por dos probables delitos:
1) Lavado de dinero; y
2) Uso de recursos de procedencia ilícita.
Desde esa fecha el munícipe –hijo de Maki Esther Domínguez y de un presunto ‘lenón’, Carlos Peña Garza–, promovió un amparo que trae ‘bajo el brazo’ siempre, para evitar ser aprehendido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) a cargo de Irving Barrios Mojica, quien acata órdenes del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Carlitos –como le dicen mami y papi–, ha capitalizado su persecución, ostentándose como víctima del revanchismo político.
Y sigue cometiendo yerros, como el hecho que narra Martín Díaz:
“Durante una ceremonia de reconocimiento a las Fuerzas Armadas organizada por la administración municipal de Reynosa, el alcalde Carlos Peña Ortiz trató de congraciarse con el personal homenajeado mediante la entrega de regalos valuados en varios miles de pesos y dinero en vales durante el evento realizado este viernes 14 de julio.
“El alcalde cuenta con una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que ha generado sospechas sobre sus intenciones y ha sido interpretado como un intento desesperado de limpiar su imagen y desviar la atención de las acusaciones en su contra.
“Carlos Peña se ausentó de la ciudad durante algunos días debido al temor de ser detenido por la acusación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que aún no ha sido aclarada y que aparentemente sigue vigente.
“Si bien es cierto que las fuerzas armadas merecen reconocimiento por su importante labor, la entrega de regalos y dinero por parte del alcalde bajo estas circunstancias genera la sospecha de utilizar estos eventos para mejorar su imagen y evadir el proceso legal al que se enfrenta”.
Se hace camino al andar
El encuentro que el gobernador Américo Villarreal Anaya tuvo en Reynosa con empresarios de la industria maquiladora y manufacturera, el miércoles que nos antecede, fue productiva.
Surgieron compromisos y se definieron acciones que coadyubarán a la mejora de seguridad en la frontera tamaulipeca e impulsarán su desarrollo.
Los empresarios con los que dialogó Américo generan 140 mil empleos en la región y una derrama de 3 mil millones de pesos anuales, lo que nos da una idea de la importancia de esta fuerte y dinámica industria, vital para la zona fronteriza.
Por eso es de gran relevancia lo que se dijo en una reunión privada en el marco del Foro INDEX 2023, donde Raúl Setién Castillo reconoció el interés de AVA al aceptar dicho encuentro, para exponerle sus inquietudes y demandas, reconociendo que “su presencia va a traer bienestar a la región”.
Cicuta
Hay muchos tiradores a las alcaldías.
Incluidos los munícipes reincidentes (quienes buscan la reelección).
Pero de todos ellos, el único que la libra es el de Victoria.
Basta observar los conflictos en Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira y otros, para darnos cuenta de que lo que venden, los actuales, son puros espejitos.
Y esto, desde luego, ya lo saben en Palacio de Gobierno.