El abrazo de AVA y AMLO

0
62

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

En la región más segura de México y el mundo entero, campea el optimismo.

Más allá del gran chaparral y el pasto seco en rollo, donde la tierra se abre pidiendo lluvia y los maíces ralos del último intento a nadie arredra, estuvo este miércoles el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el titular de SEGALMEX -agencia federal heredera de la Conasupo-, LEONEL COTA MONTAÑO.

Fueron, consecuentes con la férrea voluntad de los tamaulipecos, representados acá en todas sus más arraigadas fortalezas y tradiciones, por los sancarlenses del mezcal, la picota, las carreras de caballos, el fideo seco, el arroz y el cortadillo, el serro del diente y la sierra chiquita.

Cuando vayas a San Carlos, un cercado paralelo de madera, para las carreras parejeros de caballos, te dirá que ya llegaste; ahí no corrió El Califa, pero su estampa campea sí, por todo el territorio, allende el tiempo y las tierras de su dueño el doctor ANAYA, Médico muy afamado, nos recuerda el corrido.

A la memoria de los ancestros de la estirpe materna, dedicó el Mandatario tamaulipeco la jornada de media semana en esta tierra de origen.

Desde acá, bajo carpas en la cabecera municipal que dieron sombra a casi todo el pueblo e invitados de fuera, el alto funcionario federal se refirió a los programas de leche de calidad y barata que se proponen duplicar en cobertura -100 mil beneficiarios- al cerrar el año; las despensas y el maíz que se proponen vender a bajo precio y por supuesto, las 6 mil 400 toneladas de fertilizantes, que entre 11 mil productores de maíz y frijol iniciaron en su reparto aquí ahora.

AMÉRICO rercordó que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya autorizó la construcción de una planta productora de fertilizantes en el norte del Estado y se comprometió a comprar su producción para repartirla entre los

campesinos del país, iniciando con los de casa y abundó que las gestiones van para que, como potencia productora de energía, en el concierto nacional, Tamaulipas también reciba consideraciones en el cobro del consumo domiciliario para sus habitantes.

Aplausos y vivas del respetable en los anuncios.

“Esos son los abrazos”, explicó el Gobernador, hablando de los apoyos sociales institucionales,, como complemento de las estrategias de seguridad, sobre las que la Mesa para la Construcción de la Paz, instalada aquí temprano, había repasado actualidad y prospectiva en la incidencia delictiva.

Un viejón del pueblo, espontáneo, había tomado el micrófono, al final de los discursos, cuando ya se servía “comida de boda” a todos los presentes, para repasar el tránsito del temor y la zozobra, a convertirse en el lugar más seguro de todo México… ¡y el mundo!

Dos sexenio atrás, aseguró, con la complicidad institucional, los delincuentes se apoderaron del pueblo, saquearon los ranchos, sometieron a las familias y terminaron con las actividades productivas.

Cuando ya estaba todo perdido, hicieron alianzas regionales, y con el apoyo de la Columna Cívica Pedro José Méndez, lograron recuperar el territorio y cerrarle el paso a las gavillas que los mantuvieron asolados por un tiempo.

Luego llegó la Cuarta Transformación y con el gobernador AMÉRICO, la policía estatal cambió, sumándose el apoyo del General Secretario de Seguridad del Estado CHÁVEZ, consolidándose la tranquilidad: ya no hay cobros de cuotas, secuestros, robos de ganado y tierras, la gente trabaja de noche sus parcelas por las altas temperaturas del día, sin contratiempos.

Todo es producir, construir y convivir.

“Este gobierno está empeñado en que cada vez, los habitantes tengan mejora en la percepción de miedo, de seguridad en la vida diaria y en los quehaceres económicos y productivos; me da mucho gusto constatar que hay zonas, con menos hechos delictivos. No ausentes, no bajamos la guardia; estamos atentos y mejorando”, les

había dicho el Mandatario estatal.

“Estas Acciones son los abrazos del gobierno federal, atento de su gente”, apuntó AVAm y relacionó con el programa de fertilizantes, la atención a los adultos mayores, el Sembrando Vida, las Becas para niños y jóvenes, que son alternativa, para evitar seguir sufriendo los estragos que deja la delincuencia.

Día de fiesta en San Carlos, el lugar que AMÉRICO lleva en el corazón, el origen de muchas historias de su niñez, cuna de los ANAYA y reflejo de todos los tamaulipecos.

En las faldas de la sierra chiquita, frente a la cabecera, por estos días humea un incendio forestal de regulares dimensiones.

En el aparato público estatal, aun está pendiente la sujeción a los rescoldos del pasado sexenal vergonzante, equistado en los órganos jurisdiccionles.

Así también lo asentaron los sancarlenses, reclamando la liberación de CECILIA RAMÍREZ, otra de las presas políticas del cabecismo, confinada para someter y vengarse de este pueblo.

Muchos avances y pocos pendientes.

Que no crezcan y se acaben de una vez los males.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí