HUMO BLANCO-JULIO-28-23
Por Clemente Castro González
El Frente Amplio por México tiene futuro pero solo para la cúpula que toma las decisiones políticas, incluidos los guías de los partidos agrupados en éste organismo, cuyo objetivo central explícito es ganar la Presidencia de la República.
La realidad es que la meta implícita, la que no se expresa de manera recurrente, es la de alcanzar mayoría en el Congreso de la Unión para ser contrapeso del Ejecutivo Federal.
Pareciera que es el “Plan B” pero la verdad es que se trata del “Plan A” de la oposición, porque ni la estructura organizacional, sobre todo en la base, ni el respaldo ciudadano al proyecto y ni los aspirantes, ofrecen algo diferente.
Lo que se ve es que los contrarios pretenden recuperar el poder con las mismas caras, los que llevan años haciendo transas desde cargos administrativos y de elección popular.
Ninguno de los aspirantes del Frente es “dama de la caridad” y ahí esta el ejemplo del ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el cual va por una diputación plurinominal o senaduría de partido.
Y no solo esto sino que, al asumirse dueño de Acción Nacional en Tamaulipas, buscará espacio, en el 2024, para su hermano, el Senados ISMAEL y para los que le alcance dado el billete que afloje.
Los mercenarios de la política, una vez más, aunque a la baja, harán de las suyas, principalmente MARKO CORTÉZ MENDOZA, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y JESÚS ZAMBRAO GRIJALBA, dirigentes del PAN, PRI y PRD, en forma respectiva.
En cuanto al Sol Azteca todavía le puede maniobrar JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, “El Chucho” mayor, a fin de colocar en las “pluris” a familiares y cómplices.
Quiere decir que los participantes y sus promotores perdiendo van a ganar ya que ellos tendrán su premio de consolación
así le fallen a los millones de ciudadanos que se identifican con el bando conservador.
Es casi imposible que puedan recuperar la Presidencia de la República y por eso los dueños del Frente identificaron lo que consideran su área de oportunidad y hacia allá se enfocan.
Ante sí tienen a la gran mayoría de los votantes, que son los sectores populares, los cuales continúan firmes en su respaldo al mandatario, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y, por tanto, a Morena y aliados.
Por cierto, no crea que solo en el Frente opositor hay “constancia e ingenio” para continuar sacrificándose por la patria.
Ya verá que en Morena, PT y el PVEM, aparecerán nombres muy sobados, los que van por lo que creen merecer en base a las “luchas dadas y los contingentes que manejan”.
Esa historia da para más y ya habrá espacios para recordar nombres de personajes que nunca han estado fuera de la gratificante nómina.
Incluye a los dueños del Movimiento Ciudadano (MC), cuyo mando es marcadamente vertical.
Pero volvamos con los del Frente Amplio; estos ya andan movidos para gritar que son demócratas y están haciendo historia, a través de un proceso interno del que saldrá la candidata a la Presidencia.
De ahí que tengan una instancia organizadora del entramado de simulación, en el que los partidos y sus jefes marcan la pauta.
Asimismo, armaron una ente en el que sumaron a presuntos miembros de la sociedad civil, a los que consideran los brazos, que habrán de realizar proselitismo a nivel central y en los estados.
Lo anterior lo acaban de constatar debido a que, en las entidades, se crearon los comités locales del Frente Amplio por México.
Acá ya los nombraron por dedazo pero utilizando una narrativa que trata de vender la imagen de que estamos ante
demócratas y personas de bien y que son confiables dado su compromiso con la trasparencia y rendición de cuentas.
No se sabe sobre el nivel de conocimiento y aprobación que tengan los ciudadanos de a pie sobre ellos pero entendemos que esto es lo de menos.
Para que los ubique aquí van varios nombres de los notables a los que aludimos: EVARISTO BENITEZ, MAURICIO ETIENNE y GOZALO ZAMACONA.
Obvio que cercanos a ellos están los jerarcas de los institutos políticos que, al fin de cuentas, llevarán la voz cantante.
Desde luego que para los artífices del Frente, los que mandan, la suma de la “sociedad civil” es un gran logro. Claro que en esencia se trata de una tremenda mascarada.
Se supone que los jerarcas de los partidos recibirán el apoyo de los que representan a la sociedad civil.
En los hechos se verá si los partidos del Frente y los notables a los que jalaron son la voz y conciencia de México o se trata de PRIANISTAS camuflados.
AL CIERRE
Tal vez uno que otro grupo de Morena en Tamaulipas este inquieto por el arribo al estado de el ex Delegado de Programas Federales, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.
Mal punto, sí así sucede ya que el tampiqueño es un cuadro político que tiene la confianza y el respaldo del Presidente LÓPEZ OBRADOR.
Además, se trata de alguien conocedor de los asuntos del poder, efectivo, con gran mano izquierda y sabe cuidar las formas.