Golpe a golpe
La traición
+ Covarrubias Cervantes es representante de Ebrard, pero no lo promueve
+ Aspirante a alcaldía de Matamoros ostenta profesión sin haber estudiado
+ Carlos Peña Ortiz, en encuesta pagada, aparece como el mejor munícipe
Por Juan Sánchez Mendoza
El posicionamiento de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, aquí en Tamaulipas, no avanza por el desinterés de su coordinadora estatal de campaña (María Guadalupe Covarrubias Cervantes) para movilizar las brigadas ciudadanas en los 43 municipios.
Esa misma apatía podría restarle puntos al excanciller en la recta final de la carrera interpartidista que, por cierto, concluirá el próximo día 27.
Para evitarlo es necesario relevar a la senadora.
Una asignatura que le corresponde a Martha Delgado Peralta, quien la impuso como responsable estatal de la campaña sin haber operado a favor de Marcelo en los meses, las semanas ni en los días previos a su ‘destape’ (ya oficial), como sí lo hicieron diversos grupos que con él simpatizan y hoy se quejan por la desidia que muestra la legisladora.
Al inicio de esta carrera (junio 19), el excanciller era apreciado como la segunda ‘corcholata’ con mayor penetración en el ánimo del conglomerado, merced al quehacer discreto, pero eficaz del diputado local Armando Javier Zertuche Zuani, Miguel Ángel Cantú Caballero, Gustavo Lavín Hernández y Juan Manuel Reyes Barrón, quienes conformaron células ciudadanas de pronta reproducción en favor de Ebrard en los 43 municipios, como en las colonias, ejidos y rancherías.
Sin embargo, Marta Delgado Peralta –la exsubsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y una de las principales operadoras de Ebrard–, dispuso que fuera Guadalupe la coordinadora estatal de la campaña, llevando en el pecado la penitencia. Pero en contra de Marcelo.
Así lo considero por al menos tres motivos:
1) La senadora, aunque se muestre activa en algunas actividades luce cansada al acariciar los 84 años y eso le impide viajar cotidianamente a los municipios para promover el proyecto ‘ebrardorista’;
2) No da la cara, a los medios de comunicación masiva, para defender o promocionar a Marcelo; y
3) Tampoco se le ha visto caminar en las calles, dialogando con gente, encabezando reuniones para propagar la oferta de ‘su’ representado, ni dar audiencia a los dirigentes de los grupos promotores.
Es decir, se mantiene ‘encapsulada’. Dentro de una burbuja.
¿O acaso ya pactó sabotear a Ebrard con el alto mando partidista y los grupos de interés estatales para que atiendan su apetencia reeleccionista?
Hay que considerarlo también, porque la cargada está con Sheinbaum Pardo, según han denunciado el propio Marcelo, Ricardo Monreal Ávila, Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña.
Por cierto, como senadora ‘Lupe’ nada abona al desarrollo del estado ni brilla en el Congreso de la Unión. Carece de grupo político propio y, peor todavía, su quehacer legislativo ha sido tan insípido como intrascendente.
¿La mantendrán en el cargo pese a sospecharse su traición?
Por el bien de Marcelo, es necesario sustituirla para remontar.
Aún hay tiempo.
Aspirante falsificador
El proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (morena), para la selección de candidatos a los ayuntamientos, podría adelantarse e iniciar la segunda quincena de noviembre próximo, luego de definir las candidaturas a la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados. Por allá entre los primeros días de septiembre y octubre venideros.
Sin embargo, en Tamaulipas hay un mar de acelerados que exigen ser tomados en cuenta, desde ahora, como prospectos a las alcaldías.
Sobre todo, en los municipios donde no habrá reelección.
Un caso que atrapa mi atención es Matamoros.
La localidad donde gobierna Mario Alberto López Hernández, alias ‘La Borrega’, quien ganó la alcaldía en 2018 con 66 mil 797 votos; y en el 2021 fue reelecto al obtener 100 mil 127 sufragios.
En este último proceso, José Alberto Granados Favila alcanzó la curul uninominal por el décimo distrito local, e Isidro Jesús Vargas Fernández, la correspondiente al distrito doce; mientras que Leticia Sánchez Guillermo se adjudicó la del distrito once.
Es decir, hubo carro completo.
Su quehacer en la LXV Legislatura del Congreso estatal, sin embargo, ha sido desigual, pues mientras Leticia se dedica a escandalizar y cambiar de partido según le convenga y José Alberto pasa desapercibido, Isidro se distingue por sus intervenciones en tribuna, sensatas y propositivas.
Los tres aspiran a la candidatura a presidente municipal. Aunque ella, la diputada rijosa, busca el cobijo del Partido Acción Nacional (PAN), pues en el membrete guinda ya no tiene cabida.
Según los observadores, Isidro cabalga en caballo de hacienda, pese al berrinche entripado de Granados Favila al verse descubierto por falsificar una cédula profesional que lo acredita como ‘Licenciado en Administración de Empresas’ por la Universidad Tec-Milenio, de Matamoros.
Además, tiene en contra a la mayoría del electorado del XII distrito por no cumplir sus promesas de campaña de gestionar servicios públicos como es el suministro de agua potable, recolección de basura, alumbrado público y apoyos para el mejoramiento de vivienda.
Se lo han reprochado en las últimas semanas, cuando se aparece por la zona repartiendo verduras y legumbres casi echadas a perder, porque él cree que así obtendría el apoyo ciudadano para relevar al alcalde.
Su relación con Luis Alfredo Biasi es también harto criticada, ya que el diputado sirve a los intereses del exconvicto y no se tienta el corazón para traicionar a ‘sus representantes’.
¡Vaya, fichita!
Por cierto, lo sé de buena fuente, un grupo ciudadano está preparando una denuncia penal en su contra por falsificación de documentos.
Encuesta a modo
Según la encuesta más reciente de Massive Caller, el presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, es el mejor alcalde de Tamaulipas y uno de los cinco mejores del país.
Hay en toda la República Mexicana 2 mil 471 unidades territoriales (de segundo nivel), incluyendo aquellas con notorio desarrollo económico como las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Mérida, Puebla y otras, entre las que se cuentan algunos municipios tamaulipecos de la frontera norte y del otrora sólido sur.
Esto me hace suponer que Massive Caller –propiedad de José Carlos Campos Rojas, exregidor del PAN en Monterrey, Nuevo León–, miente, ya que la percepción ciudadana, real, es que el edil ha perdido todo el control del municipio donde impera la ingobernabilidad.
Esa mentira encuentra sustento en el contrato que tiene con el alcalde fronterizo, pues es proveedor del Ayuntamiento de Reynosa, a través de la firma Systematic Calls, S.A. de C.V.
Bien lo saben en morena, en Palacio de Gobierno, en la Secretaría de Gobernación, en los organismos corporativos empresariales y sindicalistas, por lo que nadie se traga el cuento de que ‘Makito’ es más chingón que sus homólogos de Tampico (Jesús Antonio Nader Nasrallah), Ciudad Madero (Adrián Oseguera Kernion), Nuevo Laredo (Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal) y Victoria (Eduardo Abraham Gattás Báez).
Sobre todo, cuando Reynosa prácticamente adolece de una ‘autoridad’ municipal que proporcione servicios públicos de calidad, atención a familias vulnerables, seguridad, ordenamiento vial y eficiencia burocrática, ya que el munícipe se la pasa más atendiendo su proyecto reeleccionista vía satélite, desde la Unión Americana, que en despachar en la demarcación fronteriza.
Incluso, existe la sospecha de que en la oficina fiscal de este municipio se cobran ‘moches’ a los contribuyentes.
Lo peor del caso para ‘Makito’: le fue revocada la suspensión definitiva del amparo contra toda orden de aprehensión.
Así es que, nuevamente, anda a salto de mata.
Y eso que ‘es uno de los mejores cinco alcaldes del país y el mejor del estado’
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Caminante no hay camino
No hay fecha que no se cumpla, así que doy a conocer algunos datos para ilustrar la duplicidad de identidad del alcalde de Reynosa
+Tiene al menos cuatro actas de nacimiento:
Una inscrita en Edimburg (Texas), allá en su tierra natal; y tres más en la Oficialía 4 (libros 1 y 2), con los números 92 y 243.
+ Sus nombres: Carlos Víctor Roberto Peña Ortiz, Carlos Peña Ortiz y Carlos Víctor Peña.
+ Aparece con dos claves únicas de registro de población (CURP):
PEOC 931229 HTSXRR08 y PEOC 940302 HTSXRR09.
+ Los lugares de nacimiento citados, son: Reynosa y Edimburg.
+ Las fechas de nacimiento: 29 de diciembre de 1993 y 2 de marzo de 1994.
Incluso no hay concordancia en el horario de alumbramiento, pues hay consignados, también, datos distintos.
La duplicidad de actas de nacimiento por sí sola no significa delito, por existir un ordenamiento legal para entablar un proceso ante un juzgado de lo familiar para anular documentos y dejar una solo.
¡Ah!, pero cuando se utiliza una identidad para hacer trámites, o darse de alta en el sistema tributario distinta a la que ostenta públicamente, si hay delito: fraude, se llama.
Así que BanRegio tiene la obligación de exhibir documentación acerca de la cuenta Naranja Flex, en dólares, que abrió ‘Makito’, para que en ésta le depositaran cerca de un millón de dólares con los que adquirió un predio de 1,500 hectáreas en el municipio de Cruillas, cuando apenas rebasaba la segunda década de edad.
Hoy, sin amparo que lo proteja, Carlitos debe responder a la autoridad.
Cicuta
Harto revuelo ha causado el contenido de los libros de texto gratuitos, pues dicen que a través suyo el gobierno federal pretende adoctrinar a los niños, aduce la derecha; en tanto la izquierda lópezobradorista insiste en que sólo están orientados al aprendizaje.
La polémica va para rato.
¿Pero qué culpa tienen los educandos?
Da tristeza observar la irresponsabilidad de quienes utilizan el tema en búsqueda de clientela electoral.