Por Clemente Castro González
La desolación priva en el edificio del PAN estatal, ubicado en el 22 Berriozabal, en Ciudad Victoria, en donde todavía hay un gran pendón con la imagen de la perdedora de la contienda extraordinaria al Senado, la diputada IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ.
Se nota que es un inmueble “en reposo”, al que quizá acudan empelados solo para cumplir una rutina y devengar raquíticos sueldos de parte de sus patrones, que son acólitos del capitalismo salvaje.
Por la mañana, antes de que el sol aparezca, puede verse a un intendente o encargado del edificio, haciendo labores de limpieza.
Y durante el día no se sabe que llegue a despachar algún jerarca albiceleste y menos que se acerquen militantes o simpatizantes de dicho instituto.
Aquello es la viva imagen del abandono y da la impresión de que no tardan en poner un anuncio de que se renta o vende el edificio que, en su momento, adquirió Acción Nacional al adinerado priista, CARLOS CASTRO MEDINA.
Es evidente que el PAN tamaulipeco esta inhibido y por ello no se sabe de agenda o de planes, así sean marginales.
Lo que más exhiben los panistas, en la presente coyuntura, son declaraciones de los que taren autorización y esto solo si se topan con representantes de la prensa.
De hecho uno de los actos de mayor impacto generado por los del albiceleste se dio cuando, en bola, diputados del estado y federales quisieron apropiarse del mando del Congreso y para ello actuaron de manera agresiva.
Lo que se documentó es que recurrieron a los empujones, jalones y hasta propinaron una cachetada, en vivo y a todo
color, al periodista JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA, en el recinto legislativo, el pasado 10 de julio.
La prepotente, experta en lenguaje soez y mano suelta, fue la diputada LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, la cual trato de victimizare para justificar su agresión.
El caso es que traen pésimo manejo de prensa y peor política de organización y propaganda, salvo la que traza su jefatura, en base a sus desmesurados propósitos personales.
Por el contrario, el PRI que es uno de los partidos coaligados con el albiceleste, al menos da señales de vida a través de reenvío de boletines que manejan desde el mando central y los que salen de actividades locales, debido a reuniones, homenajes a distinguidos priistas ya fallecidos y ruedas de prensa a las que se convoca y que son atendidas por el guía estatal del tricolor, CARLOS SOLÍS GÓMEZ.
Lo que le sucede al PAN desde luego que tiene sus razones. Su carencia de actividad partidista en la base se explica debido a que se hace lo que dictan quienes mantienen secuestrada a la dirigencia, a través de un grupo de incondicionales al cabecismo, entre los que destaca el dirigente formal de éste partido, el diputado local, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.
De modo que si la “cabeza” del partido solo reacciona a control remoto poco puede esperarse de resto de los liderazgos panistas.
La realidad es que CANTÚ GALVÁN recibe ordenes del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que es quien le tira línea para el manejo del instituto político y de sus actuaciones en el Congreso tamaulipeco.
Incluso en la 65 Legislatura, “El Cachorro”, dada su inexperiencia y poca preparación en el manejo de los asuntos del poder, le deja la voz cantante al ex policía y actual diputado, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, alias “El Moyo” que, dicho sea de paso, es otro de los que siguen cavando la tumba de Acción Nacional en la entidad.
Cabe señalar que en la lista de presuntos dueños del PAN se cuenta a los diputados GERARDO PEÑA FLORES e IMELDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ, lo mismo que el ex candidato a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Se comenta que al ex titular de la General de Gobierno todavía le toca llevar a cabo “truculencias”, a parir de lo que se le ocurre el ex mandatario, FRANCISCO N. , quien lleva meses auto exiliado en el país del norte.
Es obvio que el mando del PAN en la entidad no cambiará mientras este en la dirigencia nacional MARKO CORTÉS MENDOZA, ya que uno de sus principales abastecedores de billetes, que le gustan a lo lindo al dirigente derechista, es el ex Jefe del Ejecutivo.
No es gratuito que se abriera la posibilidad a FRANCISCO N. para que participara en calidad de aspirante a la Presidencia de la República, así lo descalificarán al arranque del proceso interno del llamado Frente Amplio por México (FAM).
Pero aún con eso y de llevar varios fracasos electorales anteriores, incluido el de su relevo en el Gobierno estatal, FRANCISCO N. tendrá mano para ponerse y poner en la lista a los que van por la libre a ocupar un espacio en el Congreso de la Unión, en el 2024, acorde al pedazo de “pastel” que le toca al panismo de la entidad.
De aquí a ese tiempo puede haber choques internos en el PAN tamaulipeco si se trata de dejar fuera de la jugada a panistas que han sudado la camiseta a favor de sus intereses, de su partido y del cabecismo.
Ahí están los próceres de la derecha midiendo el terreno y esperando el mejor momento para levantar la mano.
Uno de ellos es el Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH; uno más es el “Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, que empieza a dar señales de vida, políticamente hablando.
Mientras ese día llega, el PAN no deja de ser un ente alejado de “las masas”, sin alma, y al servicio del cabecismo.
AL CIERRE
Los profesores tendrán “pachanga” por el cumpleaños del líder de la Sección 30 del SNTE, maestro ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.
La celebración se llevará a cabo éste martes 15 de agosto, en el Polyforum Victoria, a las 11:30 horas.
Es de esperar que acudan miles a felicitar al guía del profesorado tamaulipeco.
La verdad es que el profe ARNULFO es buen elemento para el magisterio y no hay que descartarlo para que sirva a su gremio desde una diputado federal o estatal. Su arrastre popular es algo que no deben pasar por alto los promotores de la Cuarta Transformación (4T) cuando decidan la lista de candidatos a cargos de elección.
Esta probado que los profesores dan triunfos a una causa pero igual pueden hacer lo contario.