Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Aún cuando se pronostican lluvias intensas y ya se han habilitado 18 albergues en los municipios de la frontera por la depresión tropical número nueve que permanece en el Golfo de México, hasta el momento no representa una situación de alerta para Tamaulipas, afirmó el secretario General de Gobierno Héctor Joel Villegas González.
«Alrededor de 30 kilómetros por hora son sus movimientos de este fenómeno, lo que viene dando esta trayectoria en todos los municipios de la Frontera del estado pudiera ser que alcancemos lluvias en las diferentes áreas, en las diferentes ciudades».
En una rueda de prensa que se llevó a cabo en Reynosa, Villegas González destacó que para garantizar la seguridad de la ciudadanía Protección Civil de Gobierno del Estado está haciendo lo conducente con Protección Civil Municipal creando un grupo de trabajo con la Sedena, Secretaría de Marina, CILA, Conagua, la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Secretaría General de Gobierno.
En conferencia con motivo de informar a la población sobre el estado climatológico y la probabilidades de lluvias fuertes en Tamaulipas, el Secretario General de Gobierno señaló; «tenemos 18 albergues en municipios de la frontera».
«Tenemos entendido que la parte fuerte de esta depresión va a tocar Estados Unidos, bajaría hacia la frontera chica y hacia Nuevo Laredo», añadió.
Por su parte, durante la conferencia, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social Raúl Quiroga Álvarez manifestó que la depresión tropical pudiera escalar la situación actual «y generar problemas serios para la seguridad de la ciudadanía».
«El lado positivo del tema es que estamos ávidos de agua en la zona fronteriza y por lo tanto lejos de verlo como un potencial problema pero lo importante es que tenemos las presas de almacenamiento bastante raquíticos y esto nos puede ayudar mucho a recuperar almacenamientos».
«Vamos a estar al pendiente entre todo el equipo que se formó, y en caso de tener esto de manera más importantes tener la estadística y la oportunidad de tomar las mejores decisiones para tranquilidad de la ciudadanía».
Para el caso de inundaciones severas, Quiroga Álvarez informó que la Conagua puso a disposición de los municipios de Reynosa y Matamoros bombas de gran volumen para en caso necesario bombear el agua.
«Son cuatro en Matamoros, tres en Reynosa y estamos buscando haber si nos mandan otras bombas», refirió.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el director de Coordinación con Municipios de Protección Civil del Estado de Tamaulipas Jesús Navarrete Galván.
Cabe señalar que el Servicio Meteorológico Nacional informó que el centro de la tormenta tocará tierra en la parte sur de Texas.
De acuerdo con la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, dicha tormenta dejará fuertes lluvias en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo.