Golpe a golpe
Por Juan Sánchez-Mendoza
La transformación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es un compromiso del rector Guillermo Mendoza Cavazos tendiente a impulsar el talento de los alumnos con nuevos planes de estudio, desarrollo humanista y carreras apegadas a la evolución tecnológica y científica del país.
Los cambios se pusieron en marcha en el ciclo escolar de Otoño 2023, en los diversos campus, facultades y escuelas, con el programa ‘Vida UAT’ que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes herramientas adecuadas, capacitación académica apropiada y experiencias para alcanzar sus metas durante su aprendizaje profesional.
Hay, sin embargo, enemigos de la UAT que ven su transformación con malos ojos, pues quisieran ver hundirse a la institución en los últimos sitios, cuando en realidad ha mostrado avances sustantivos en los tres semestres más recientes; y ha iniciado su modernización en el actual.
Recuerdo, bien, que al inicio de su administración el rector fue atacado ferozmente porque lo acusaban de representar intereses del ‘cabecismo’; y al paso del tiempo con trabajo se ha ganado la confianza del gobernador, a grado tal que Américo Villarreal Anaya se ostenta hoy como el mejor aliado de la UAT, apoyando las acciones y programas del rector, quien, por cierto, de motu proprio ha diseñado nuevos planes de estudio.
Y claro, él atendiendo siempre las sugerencias del mandatario estatal, al coincidir ambos en que la transformación es necesaria en la institución.
De ahí el nuevo diseño universitario, que entre otros aspectos consiste en:
+ Ofrecerles a los alumnos un nuevo modelo educativo y académico, a el cual, de inicio, integra un renovado plan de estudios y el nuevo esquema para su formación integral cuyo objetivo busca enriquecer y revolucionar su experiencia de vida en la universidad.
+ Enriquecer los conocimientos que los jóvenes reciben en las aulas, a través de actividades como el deporte, la cultura y las artes, con la meta de aportar a su formación integral.
La nueva experiencia de vida universitaria, propone los estudiantes el desarrollo de sus habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para aprender a ser y a convivir, así como su responsabilidad social por medio de actividades extracurriculares que fortalecen la unidad, sostenibilidad, innovación, cultura y deporte.
El rector ha recalcado: “Vamos a tratar de darles la mayor cantidad de herramientas a través de Vida UAT. Se trata de que vivan experiencias en la Universidad fuera del salón de clases. Se trata de experimentar y de vivir todo lo que la Universidad puede ofrecerles. Son herramientas que el día de mañana les van a servir”.
Del 16 de diciembre de 2021 cuando rindió protesta como rector, hasta la fecha, Mendoza Cavazos, ha procurado dirigirse por el camino correcto a la comunidad universitaria y ha encontrado buena respuesta, lo que refiere, claramente, su disposición apegada a la institucionalidad. Fuera de grillas y polémicas, porque para él, según observo, el desarrollo y crecimiento de la UAT son lo más importante.
Ahora la UAT ofrece un nuevo rostro. Renovado, a la vanguardia y con brío para su pronta recuperación, conducida acertadamente; porque si algo caracteriza a Mendoza Cavazos es su sensibilidad para entender y atender su responsabilidad actual.
Dimisión esperada
No sorprende la declinación de Santiago Creel Miranda como aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM), pues en todo estudio demoscópico levantado al inicio de este hándicap siempre apareció muy por abajo de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Elena Paredes Rangel.
Lo que sí sorprende es que Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, crea que su partido (PRI) logrará la candidatura para la tlaxcalteca frente al ‘enjuague’ fraguado por Marco Antonio Cortez Mendoza (PAN) para imponer a Xóchitl Gálvez Ruiz.
Estamos a días de que ambos bloques (conservador y liberal, según el calificativo de Andrés Manuel López Obrador), a través de encuestadoras a su gusto contratadas, den a conocer las identidades de los abanderados.
Por vía de mientras, Ricardo Monreal Ávila ya también declinó, pero en favor de Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
Y hasta donde sé, en estos días habrá otras dimisiones.
Reynosa: el terror
Carlos Víctor Peña Ortiz anda tan despistado de lo que ocurre en Reynosa, donde pretende reelegirse como alcalde, que no ve ni escucha los videos cotidianos que refieren la inseguridad pública en esa localidad fronteriza.
O, al menos, se hace el desatendido.
¿Y su mami?
Obvio, trama cómo ser candidata senatorial de morena, sin importarle, tampoco, la seguridad de los reynosenses, al aducir que es asunto federal, no municipal ni de ella, secundando a su hijito que acusó ‘ingobernabilidad en el estado’
Correo: jusam_gg@hotmail.com