HUMO BLANCO-AGOSTO-25-23
Hace falta un potente movimiento obrero ahora que se dan las condiciones para que se respeten logros sindicales y se democraticen los gremios.
Ayuda que en el actual gobierno federal se otorguen mejores salarios y se haya concretado una reforma con la que se garantiza que los dirigentes sindicales tienen que ser electos mediante el voto directo y secreto de quienes aspiran a representar.
Ya lo hemos visto en sindicatos como la Sección 51 de Salud, en donde ADOLFO SIERRA MEDINA, en una competencia abierta, triunfo al superar a la vertiente impulsada por el panismo, desde la Secretaría de Salud, en el sexenio anterior.
Al líder le toco hacer frente a las presiones y escuchar las advertencias que, en su momento, le hicieron desde la General de Gobierno, cuando estuvo alfrente CÉSAR VÉRASTEGUI OSTOS, El Truko.
SIERRA MEDIA midió sus pasos porque los operadores del cabecismo eran bastante rudos.
De hecho no se la perdonaron y es fecha que enfrenta un proceso legal por supuestos delitos cometidos durante los comicios a la gubernatura en donde, por cierto, se definió a favor del ahora mandatario, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA.
Con triunfo del morenista se sabe que las cosas han cambiado para bien del Sindicato de Salud. Y si bien hay una diferencia notable de las actuales autoridades, entiéndase patrones, en relación con las anteriores, SIERRA y directivos sindicales han tenido que aplicarse para revertir las inercias que dejaron los cabecistas.
El Sindicato en mención, en su momento, salió a la calle a manifestarse y hacer plantones para que se cumpliera con las conquistas laborales.
Las expresiones de descontento se dieron en el sexenio panista debido a que, desde la administración, seapropiaron de plazas sindicales y se jinetearon bonos y manosearon diversas prestaciones.
De modo que es buen tiempo para que las bases trabajadoras de Salud vean la suya, en el presente mandato, sobre todo en cuanto a basificaciones y, porque no decirlo, en el aspecto político.
Regidurías, sindicaturas y hasta una diputación local, podría estar en la mesa de acuerdos, si consideramos que en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que dirige ALMA ROSA ESCOBAR CAMACHO, esta la mano del Sindicato de Salud, que lidera ADOLFO SIERRA.
Solo la membresía del gremio de Salud suma cerca de 6 mil afiliados en la entidad.
Mención especial merece la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.
El profe ganó en una contienda democrática, que tuvo sus “asegues” debido a la cargada oficial y oficiosa y cierto partidismo del pasado.
Pero eso quedó atrás y RODRÍGUEZ TREVIÑO, congruente como es, le cumple al profesorado. Recordemos que en su campaña ofreció lealtad a los profesores.
ARNULFO ganó por voto directo y no es cosa menor dada la trascendencia de un Sindicato que, en Tamaulipas, suma más de 70 mil miembros.
Ni modo que los operadores políticos vayan a desdeñar la experiencia del magisterio en el tema electoral.
Lo que se nota es que RODRÍGUEZ TREVIÑO lleva a cabo sus labores de manera diferente a sus antecesores y la Sección que lidera volvió a tener el nivel que merecen.
Una realidad más en cuanto a organismos gremiales es la que se da en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), que dirige, desde hace 29 años, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.
Algo debe de tener “Blanquita” para que siga al frente de más de 15 mil empleados de la burocracia.
Se dice fácil pero durante años sirvió al PRI, incluso la hicieron diputada local.
Con la mal lograda alternancia del PAN se pensó que su suerte estaba echada pero, ni tarde ni perezosa, se enroló con el panismo cabecista al que sirvió hasta la ignominia y no solo la libró, ya que se hablaba de que, la iban a meter a la cárcel, sino que le dieron el visto bueno para que se reeligiera por enésima vez.
En la actualidad pretende hacer lo mismo y, en la presente semana, acaba de registrarse para continuar al frente del SUTSPET, sometiéndose a una competencia de voto directo.
Por supuesto que, en su registro, habló muy bien del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y de su afinidad con lo que se lleva a cabo en su gestión.
Sin duda que VALLES RODRÍGUEZ es la aspirante a vencer y será una hazaña si alguien lo hace.
De entrada hay quejas de prospectos a la dirigencia, dados los “trucos” que puso en acción Blanquita para nulificar o minimizar a sus adversarios; uno de ellos de plano tiro la toalla debido a que, a su juicio, hay trampas y vicios; es decir, no hay democracia en el proceso electoral.
Veremos que sucede pero es evidente que la guía de la burocracia sabe controlar a su gente y servir a la administración en turno.
Desde luego que se requieren cambios pero, ¿quién trae contingentes para anteponerse a la casi dueña del SUTSPET? Veremos…
AL CIERRE
Mientras los activistas electoreros se desgañitan y arman estrategias mediáticas para golpetear, el Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, no para en sus encuentros con los habitantes del municipio, del campo y la ciudad.
La estrategia es infalible: trabajo mata a grilla.
Cabe señalar que lo propio hace en Reynosa, el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTÍZ.
El anda aplicado cumpliendo su encomienda, sin dejar de prestar atención al fuego amigo y enemigo que enfrenta.
A estas alturas, el plan perverso de sacar de la jugada al munícipe fracaso.
Los promotores de los ataques están perplejos porque se la creyeron que, con la complicidad de la Fiscalía y de jueces a modo, iban a consumar su perverso y arbitrario plan.
Así es esto: mal cálculo y, según la sentencia popular: “veneno que o mata fortalece”.