At’n. material a publicarse el domingo 27 / 08 / 2023
Golpe a golpe
+ Al concluir la etapa de proselitismo, las ‘corcholatas’ cerrarían sus bocas
+ Xóchitl avanza en las preferencias, pero Beatriz Paredes rehúsa declinar
+ La UAT entra en una etapa de unidad con clara modernización educativa
Por Juan Sánchez Mendoza
Según Andrés Manuel López Obrador, por vez primera en el país no habrá ‘dedazo’ presidencial para imponer candidato a su propio relevo.
Pero su inclinación por Claudia Sheinbaum Pardo está ‘muy marcada’.
Y esto se percibe en toda la República Mexicana.
Ella ha sido, es la aspirante más promocionada con 1) espectaculares y bardas rotuladas; 2) el ‘acarreo’ de beneficiarios con programas sociales, para darle soporte a sus eventos, operado por funcionarios de Bienestar; y 3) la ‘cargada’ de gobernadores, que presumiblemente recibieron ‘línea’ en Palacio Nacional.
No obstante, éste plan ‘a’ del jefe del Ejecutivo federal podría fracasar, en la ‘encuesta madre’ ante el hartazgo ciudadano de ver ‘hasta en la sopa a la favorita’, quien nada transmite, por su inexpresiva gesticulación y/o por falta de ofertas propias, ya que solamente repite y repite la trillada frase de: ‘primero los pobres’.
Entonces él pondría en marcha un plan ‘b’, que, consistiría, en inclinar ‘la balanza’ –léase el resultado del estudio demoscópico– para favorecer a ‘su hermano’ Adán Augusto López Hernández, pues a Marcelo Luis Ebrard Casaubón no lo considera por éste tampoco garantizarle que siga dictando tras bambalinas el manejo político-administrativo de México ya fuera de su injerencia constitucional.
Al resto de los comparsas (de esta ‘simulación democrática’) –Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello–, no le interesa dar la pelea por tener comprometidos otros cargos. Como serían la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, al primero; la candidatura de morena para jefe de gobierno de la CdMx, al segundo; y la presidencia del Senado o un cargo de secretario en el próximo gabinete, al tercero.
De no resultarle las cuentas y para impedir que Marcelo sea agraciado ‘por el mandato popular’ entonces su esbirro Mario Martín Delgado Carrillo, en su calidad de dirigente partidista, podría proponer que el candidato de la coalición fuera Francisco Alfonso Durazo Montaño (presidente del Consejo Nacional).
Este día cierran su ciclo de campañas las ‘corcholatas’ con eventos de carácter multitudinario, dicen, aunque en la víspera, Monreal lo hizo, allá en la Plaza de las TresCulturas (plaza de Nonoalco-Tlatelolco) de la CdMx.
Hoy harán lo propio:
+ Fernández Noroña, en Zacatecas;
+ Manuel, en ‘el expo’ Santa Fe, que tiene lugar en la capital del país;
+ Marcelo en la Arena México;
+ Adán Augusto en el Monumento a la Revolución; y
+ Claudia, en Xalapa (Veracruz).
Las localidades elegidas por cada aspirante son harto significativas, en teoría, aunque no reúnen las mismas características de cavidad, ya que los espacios son reducidos para albergar la afluencia que han dicho tener las ‘corcholatas’ en sus recorridos.
Dicho en lenguaje llano y claro, al elegir esas locaciones de cierre, dan muestra de su pobre capacidad de convocatoria.
En fin, a partir de mañana, los seis aspirantes de morena habrán ya de cerrar ‘el pico’.
Hasta que la ‘dedocracia lópezobradorista’ decida.
A más tardar el próximo seis de septiembre.
Mientras tanto, él como presidente constitucional seguramente seguirá haciendo campaña a favor de la mentada 4T (léase morena) –aunque viole la legalidad–, desacatando un ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) para que deje de entrometerse en asuntos que no le corresponden.
Empero, ‘le vale gorro’ lo que opine este órgano, como las sanciones a que dé lugar ‘su lengua suelta’ al insistir que el voto se de en verticalmente
Y es que sabe, bien lo sabe, que el escenario se le descompuso por la ocurrencia de denostar cotidianamente a la dama que le dice ‘innombrable’ y apoyar abiertamente a otra.
Xóchitl, avanza
En el Frente Amplio por México (FAM), hay la clara percepción de que será Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz su candidata presidencial.
No obstante, Beatriz Elena Paredes Rangel se niega a declinar porque estima tener amplias posibilidades de ganar la encuesta, aun cuando hasta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya condicionó su alianza en favor de la empresaria.
Lo mismo hizo días antes Santiago Creel Miranda, quien ya es invitado por Xóchitl para ser el coordinador de la campaña (formal) presidencial.
Las encuestas más recientes, todas, reflejan la delantera de Xóchitl en la contienda interna.
Así que no es descabellado presumir que, durante la semana entrante, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, anuncie la declinación de ‘Bety’, aunque no le guste a la tlaxcalteca, a cambio de candidaturas senatoriales, a la Cámara de Diputados, curules estatales y alcaldías.
Mega obra
El gobernador Américo Villarreal Anaya supervisó el avance de la construcción de la autopista Mante-Ocampo-Tula. Una mega obra que detonará de manera formidable un mayor desarrollo en Tamaulipas y estados circunvecinos.
Serán poco más de 106 kilómetros de longitud y el túnel que recorrió Américo está ubicado como a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Ocampo; y tendrá poco más de mil 800 metros de extensión, lo que nos da una idea de esta portentosa obra de ingeniería trazada en plena Sierra Madre Oriental.
Tuvieron que pasar casi dos décadas para que este proyecto resultara atendido, pues lo ‘batearon’ otros mandatarios, pero ahora es un hecho con el respaldo presidencial.
Ahí se aprecian los resultados.
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Caminante no hay camino
Carlos Víctor Peña Ortiz difícilmente terminará su período constitucional al estar obligado a enfrentar un proceso judicial, en su contra, por el delito de ‘lavado de dinero’ (operaciones con recursos ilícitos).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le negó el amparo definitivo el pasado día 5 de agosto para no ser aprehendido por los ilícitos que obran en el expediente del Supremo Tribunal de Justicia estatal; y eso lo convierte en prófugo de la justicia, puesto que sobre él pesa la orden de captura girada por la Fiscalía General de Justicia.
En respuesta, el alcalde de Reynosa salió huyendo del país, desde el mismo día de la resolución judicial, refugiándose en la Unión Americana; y acusó que en Tamaulipas no hay gobernabilidad.
O sea, escupió hacia arriba.
Así que no le extrañe que sea aprehendido en cualquier momento aun cuando él y su mami, Maki Esther Ortiz Domínguez, digan que ‘se trata de una persecución política’, como lo han hecho constantemente para evadir la justa aplicación de las leyes.
Se hace camino al andar
La unidad universitaria, acá en Tamaulipas, entre las autoridades, docentes y alumnos, procurada por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, tiene buen resultado, porque él de (manera personal y con harta sensibilidad) atiende las demandas e inquietudes de la comunidad docente, estudiantil y administrativa que puebla las 26 facultades, unidades académicas y escuelas, instaladas en Ciudad Victoria, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Mante y Valle Hermoso.
Mendoza Cavazos ha acudido a cada centro educativo a explicar, con lujo de detalles, la modernización de esta institución mediante el programa ‘Vida UAT’, que consiste en ofrecer al alumnado oportunidades de grandes aprendizajes, proyectos innovadores y una enriquecedora experiencia con miras a fortalecer su aprendizaje para enfrentar los restos laborales.
Con esta dinámica, la población universitaria cierra filas con el rector.
Y se percibe un ambiente de tranquilidad y concordia, en bien de esa comunidad universitaria.
Por cierto, asoma un notorio avance en la calidad educativa y fuerte el apoyo a la modernización emprendida por Mendoza Cavazos.
Cicuta
La liberación de Eugenio Javier Hernández Flores es una buena noticia, en Tamaulipas, donde se le quiere, respeta y admira.
Seguramente los emisarios del pasado (‘cabecista’) trinan de coraje.
¿Y en caso de que ‘Geño’ decida ser candidato al Senado?
¡Imagínese el revuelo!
¡Ah, pero de que ganaría, no hay duda!
Y sobradamente.