María Ofelia Edgar Mares

0
77

Intríngulis

 

Juan Carlos López Aceves

 

 

Durante varios años, allá por finales de los años noventa, tuve la oportunidad de convivir con la Magistrada JOSEFINA HERNÁNDEZ AYALA, presidenta fundadora del Tribunal Electoral de Tamaulipas, en la misma mesa en la que se sentaban los Magistrados RICARDO HIRÁM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

 

Sobra decir que el tema de las sobremesas fue invariablemente electoral: ella y ellos vistiendo la camiseta del órgano jurisdiccional y yo representando a la autoridad administrativa (IEETAM), ambas nacidas en 1995, que arbitraron la primera elección de gubernatura en 1998.

 

La ponencia de RICARDO HIRAM, tuvo el privilegio de sustanciar el histórico Recurso de Inconformidad RIN-076/98, mediante el cual confirmó el triunfo de una candidata no registrada en el municipio de Jiménez.

 

Más allá de si, la planilla presidida por MARIA DEL ROSARIO ELIZONDO SALINAS, fue la primera autoridad municipal no postulada por un partido, ya que, en su ponencia, RODRÍGUEZ GONZÁLEZ habla de un precedente en Jaumave y Ocampo en la elección de 1983, nos referimos a un antecedente de las Candidaturas Independientes surgidas en febrero de 2014.

 

Teniendo como Juez Instructor a JUAN DE DIOS REYNA VALLE y a JAIME ÁVALOS PÉREZ como Secretario de Acuerdos, RICARDO HIRÁM confirmó el triunfo de ELIZONDO SALINAS, cuya documentación de registro la certificó el Notario MIGUEL GRACIA RIESTRA.

 

En su ponencia, RICARDO HIRAM destacó la Reforma Electoral de 1997, que devolvió a la boleta el recuadro para que las y los electores tuvieran la opción de votar por candidaturas no registradas por los partidos, como quedó asentado en el Decreto 153 expedido el 22 de octubre de ese año.

 

Igualmente, la ponencia de quien fue Magistrado Presidente del TRIELTAM en 2007 y 2010 y Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, en tiempos de ANA TERESA LUEBBERT GUTIÉRREZ, abrevó en el texto del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Viene a cuento el proemio anterior, porque esta ponencia y otras, han sido antecedentes importantes de las Candidaturas Independientes, una opción de participación política que tiene la ciudadanía, no identificada con el PAN, PRI, MORENA y demás partidos.

 

Candidaturas Independientes que pueden estar presentes en la elección de 2024, si cumplen con los requisitos legales.

 

Ya el INE informó que 27 personas, 2 mujeres y 25 hombres, manifestaron su intención de participar como Candidaturas Independientes en la elección presidencial, destacando una tamaulipeca y un tamaulipeco.

 

Nacida el 24 de julio de 1969 en Reynosa, MARÍA OFELIA EDGAR MARES radica desde hace tiempo en Victoria, en donde ejerce como dentista y está al frente de la organización “De Ciudadanos para Ciudadanos”.

 

“Sin los compromisos partidistas que a menudo restringen la acción de otros candidatos, ella está libre para defender lo que es correcto y justo, sin miedo a las consecuencias políticas. Su independencia es su mayor fortaleza, ya que no está limitada por las agendas partidistas”, podemos leer sobre MARÍA OFELIA en la página de dicha organización.

 

Ella obtuvo su constancia de aspirante el pasado 8 de septiembre y a partir del día siguiente tiene 120 días, que vencen el 6 de enero de 2024, para recolectar 961,405 firmas de apoyo en al menos 17 entidades federativas, sin gastar en este enorme esfuerzo más de $42’963,333.

 

Más allá de si EDGAR MARES logra pasar o no esta valla, equivalente a 3.6 veces la militancia del PAN para la elección de 2024, así como 2.5 veces la de MC, 2.1 veces la del PT y 1.6 veces la membrecía del PVEM validada por el INE en agosto pasado, aplaudo el entusiasmo cívico de MARÍA OFELIA de trascender allende las fronteras de su profesión.

 

“Es un movimiento que escucha a la gente, que comprende sus problemas y lucha por soluciones inclusivas. Su enfoque es unir a las personas en lugar de dividirlas. En De Ciudadanos Para Ciudadanos creemos en el poder de la colaboración y el consenso, buscando siempre el bien común por encima de todo”, nos dice la organización que preside, regulada por los principios de la “integridad, la honestidad y la dedicación”.

Por cierto, aquella ponencia de RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, generó una pregunta que hice a FELIPE SOLIS ACERO (antinomia jurídica)

en una plática dictada en Victoria, por el entonces Secretario Ejecutivo del IFE, bajo lo presidencia de JOSÉ WOLDENBERG KARAKOWSKY.

 

Finalmente, destaco que, los partidos políticos participantes en la elección 2023-2024, tuvieron que acreditar un mínimo de 246,270 militantes (al menos el 0.26% del Padrón Electoral utilizado en la elección federal de 2021), mientras que las Candidaturas Independientes deben reunir 961,405 firmas de apoyo (por lo menos el 1% del Listado Nominal de agosto de 2023).

 

Una valla 3.9 veces más alta que la exigida a los partidos políticos, que ojalá supere MARÍA OFELIA EDGAR MARES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí