»
Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
73° ANIVERSARIO:
El rector Guillermo Mendoza Cavazos presidió en el Centro Universitario Sur la ceremonia conmemorativa por el 73 aniversario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y aseguró que la fecha sirve para recordar a quienes le dieron vida a la institución, pero, además, para reflexionar en torno al trabajo para seguir fortaleciendo a la máxima casa de estudios del estado.
En un evento desarrollado en la Rotonda de los Fundadores y Hombres Ilustres de la UAT, se recordó que la Universidad inició en este campus en el año de 1950, teniendo como planteles precursores a las escuelas de derecho y medicina en Tampico.
Como parte del protocolo, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos realizó la guardia de honor y colocó una ofrenda floral, acompañado de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS); y del Dr. Raúl de León Escobedo, director de la Facultad de Medicina de Tampico.
En su mensaje, Mendoza Cavazos agradeció a las familias de los fundadores por su presencia en la ceremonia y dijo que en siete décadas la UAT se ha consolidado como la universidad más grande y fuerte de Tamaulipas.
“Hablar de la UAT es abordar una parte de la historia moderna de nuestro estado que se sustenta en más de siete décadas de formar hombres y mujeres con elevados estándares de calidad académica; seres humanos que, con su trabajo, dedicación y talento, han formado parte del crecimiento y desarrollo de Tamaulipas y de México. A esto se le llama trascender”, indicó.
Sostuvo que el objetivo prioritario de la UAT fue y es atender la educación superior de los tamaulipecos, pero también el convertirse en un espacio que albergue sueños y fomente pensamientos e ideales.
“Remontarnos a nuestro origen es entender el presente, visualizar nuestro futuro y recordar nuestra esencia. El trabajo realizado y el camino construido hasta hoy por quienes han pasado por esta institución está enmarcado en su legado, legado que en la actualidad es palpable”, asentó.
UAT Y LA CULTURA CONTRIBUTIVA:
Mediante la firma de un convenio de colaboración y el desarrollo de una mesa de diálogo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) estrecharon la vinculación interinstitucional con el objetivo de fortalecer el sistema tributario y una nueva cultura contributiva en el país.
Teniendo como marco las actividades del 73 aniversario de la fundación de la UAT, el rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos; y el procurador de la defensa del contribuyente, Mtro. Armando Ocampo Zambrano, sostuvieron una agenda de trabajo en las instalaciones del Centro Universitario Sur (Campus Tampico) de esta casa de estudios.
En ese contexto se llevó a cabo la firma del convenio que permitirá a estudiantes de diversas carreras de la UAT realizar su servicio social y prácticas profesionales en las áreas de la PRODECON, organismo descentralizado del Gobierno federal especializado en materia tributaria y defensor de los derechos de los contribuyentes.
De igual manera, se abren oportunidades de colaboración para el desarrollo de programas que apoyen, desde la educación superior, una nueva cultura contributiva mediante la formación de profesionistas, investigadores y académicos en ese rubro.
Luego de la firma del acuerdo, el rector Guillermo Mendoza Cavazos, acompañado del procurador Armando Ocampo Zambrano, presidió la apertura de la Mesa de Diálogo de Cultura Contributiva, en la que se abordaron conceptos relacionados con el trabajo y la difusión de la transparencia y la rendición de cuentas.
Durante las actividades que se realizaron en el Aula Magna del Centro Universitario Sur, el contador público Guillermo Mendoza destacó la relevancia del convenio celebrado con esa instancia federal, y sostuvo que la Universidad tradicionalmente ha mostrado un fuerte compromiso respecto a la rendición de cuentas, así como la difusión de la transparencia entre la comunidad universitaria.