Por Clemente Castro González
Para que Morena y aliados puedan aportar números positivos en los comicios del 2024 tendrán que mostrar unidad de criterios y propósitos y, por supuesto, unidad de acción.
En Tamaulipas tienen a favor un escenario en el que se alinea la tendencia nacional, que defenderá a la Cuarta Transformación (4T), liderada por la segura candidata a la Presidencia de la República, CLAUDIA SHIENBAUN PARDO y la jefatura política estatal que, en su condición de promotor de la 4T, ostenta el mandatario, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y no se duda que pueda haber ajustes cuando empiece la operación del equipo que cuerpeará a CLAUDIA pero sería un contrasentido esperar que, a raíz de ello, se generen conflictos que pongan en riesgo la unidad.
Desde ahora se habla de que si el manejo político le corresponde bajarlo a territorio al ex Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, no solo vendrá a Tamaulipas con la “espada desenvainada” sino que meterá mano para colocar a sus amigos en candidaturas a cargos de elección popular.
Suena lógico eso pero no necesariamente es una verdad porque no se trata de parcelas de poder sino de un gran proyecto que se tendrá que sacar adelante y, para lo cual, se requiere, como dijo el escritor, llegar con todos y a tiempo.
Puede ser que le den jugada a personajes como el Senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL o al diputado JOSÉ BRAÑA MOJICA y varios más, que se la jugaron con ADÁN AUGUSTO pero la “repartición” no funciona en automático ni tampoco la prioridad del ex funcionario federal será arropar a los “suyos”.
Igual para efectos de opinión tiene cierto sentido eso de que el tabasqueño vendrá a cobrar agravios ya que, según versiones, durante su recorrido por la entidad, cuando fue lo del proceso para perfilar a el o la prospecta para defender a la 4T, no fue tratado de manera adecuada.
Lo que menos tendrán, a nivel interno, los animadores de la 4T es tempo para “echar mano a sus fierros” y pelear.
Ahora si que no es momento para politiquería y si para armar un gran frente de apoyo a los candidatos de Morena y coaligados si el fin superior es conservar el mando del Ejecutivo Federal y ganar el Congreso de la Unión para hacer las grandes reformas que le fueron
frenadas, en el presente sexenio, al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
¿Acaso alguno de los promotores de la 4T no comprende y dimensiona lo que esta en juego? Podría ser, ya que donde quiera hay “cabezas duras” y, según dice LÓPEZ OBRADOR, “vulgares ambiciosos”.
De ahí la importancia que se tenga en el mando a experimentados políticos que no duden en poner en su lugar a quienes antepongan sus intereses a los de la gran mayoría que le apuesta a un proyecto.
La verdad es que no vemos a luminarias morenistas rasgándose las vestiduras y brincándose al bando opositor, incluido MARCELO EBRARD CASAUBON, así ande de rebelde.
Igual es improbable que LÓPEZ HERNÁNDEZ se deje llevar por actos de “venganza”. Y es que hablamos de alguien que lleva años en la lucha y comprende bien la llamada “condición humana”.
En cuanto a los nombramientos de los “jerarcas” estatales que tendrán línea directa con los altos mandos de CLAUDIA y con ella misma, es de esperar que se decidan de manera consensuada.
Porque de lo que se trata es construir la victoria y así debe ser para tener fortalezas y no mostrar flancos débiles.
Lo anterior sobre todo si se considera que la oposición (PAN, PRI y PRD) sabe que está ante su oportunidad de recuperar la directriz del país o tendrá que esperar seis años más y quizá décadas.
De modo que los dirigentes de la contra estarán prestos para la pepena y, de esa forma, hacer roncha.
En contraparte, los promotores de la 4T tendrán que mostrar que llegaron para seguir y no para ser debut y despedida.
¿Quiénes se atreverán a brincarse las trancas y atentar contra la unidad que la 4T requiere para que se de continuidad a la labor de AMLO?
De momento no se ven pero no faltan lo judas. En los meses por venir se verá…
AL CIERRE
El cabecismo tiene en OSCAR ALMARZ SMER a su mejor carta para competir por la Alcaldía de Victoria.
Lo que se supo es que, en principio, el ex munícipe priista y en la actualidad connotado panista, se negaba a lanzarse pero sus jefes, FRANCISCO JAVIER e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, lo “convencieron” de que era el bueno.
Al parecer la negativa de ÓSCAR fue porque los hermanos en mención, le subrayaron que tenía que sacar “el guardadito” para invertirlo en la campaña lo que no le sonó nada bien al prianista.
Claro que gastar los “ahorros” para entrar a una contienda que perderá no debe ser agradable.
El caso es que no está en condiciones de negarse a la orden de sus patrones.
Cabe referir que, en los mentideros políticos, se comenta que los CABEZA DE VACA cuentan con suficiente material incriminatorio de ALMARAZ SMER.
Por lo pronto los cabecistas le marcaron línea a ÓSCAR para meterse en el tema de la segunda línea del Acueducto para Victoria. Saben que ese asunto no viene en el presupuesto del 2024 y, de manera oportunista, pretenden sacar tajada mediática.