Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Ante los recientes y preocupantes acontecimientos presentados por los transportistas representados por la «Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos» -CONATRAM de Altamira-, que tienen demandas específicamente enfocadas contra las autoridades administrativas de la «Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira» -ASIPONA- es de reconocer, subrayar y felicitar a los transportistas por la forma como se han conducido estos dos últimos días de manifestaciones de sus legítimas inconformidades.
Primeramente, vale retomar aquí, cuál es el origen de sus quejas, de acuerdo a lo expuesto directamente por Jesús López Sandoval, presidente de la CONATRAM, el cual explica que «Hay largas filas para ingresar y salir al puerto, además de la poca fluidez en las terminales, la mala calidad de las vialidades dentro y fuera del mismo, con una mala calidad que provoquen accidentes, reflejado en pérdidas de miles de pesos para nuestro gremio y las condiciones indignas e inhumanas que pasan los operadores, ya que se encuentran por horas en filas que nunca terminan y sus necesidades fisiológicas las realizan de la peor manera».
Entendiendo y respaldando los genuinos reclamos de los transportistas, el Alcalde de Altamira, siendo solidario con este problema, este miércoles exhortó a todos los directamente involucrados para mantener el diálogo y la conciliación
Anticipándose a la manifestación que prepararon los integrantes de la CONATRAM en el puerto de Altamira, se reunieron todos ellos para buscar trabajar de manera coordinada con las instancias correspondientes, y así buscar resolver la problemática que se presenta.
Se quedó claro que este jueves se llevaría una protesta pacífica, para solicitar a las autoridades federales agilizar el flujo de unidades de carga en las entradas y salidas de la terminal portuaria, ya que el Puerto de Altamira continuamente presenta una saturación en las filas demorando a los operadores varias horas el llegar a su destino.
En la citada reunión con integrantes de la CONATRAM, encabezados por el delegado estatal Jesús López Sandoval, el subdelegado Isidro Pérez Martínez y la consejera nacional, Gabriela López Bautista, así como el representante de la ASIPONA, Julio César González Valderrama, el secretario del Ayuntamiento de Altamira, José Francisco Pérez Ramírez, y los directores de Tránsito, Protección Civil y Desarrollo Económico, Santiago Cerecedo, María Luisa Cuevas, Claudia Fernández de la Dirección de Desarrollo Económico municipal, Armando Martínez aseveró que en Altamira se trabaja en armonía y ante todo prevalecen el diálogo y la disposición, por lo que confío que las peticiones de los transportistas serán atendidas, pues se comprende la situación de los choferes.
En ese diálogo se concertó como principal punto de acuerdo, que la manifestación fuera pacífica y no interfiera afectando a la actividad en el puerto y de la ciudadanía que transita por la Avenida de la Industria
Se dijo que la ASIPONA Altamira, ya está tomando medidas para mejorar la situación en el puerto como el arreglo de los módulos de Rayos Gamma, ya que, de tres, actualmente solo funciona uno lo que ocasiona estas demoras, además de instalar baños móviles para los operadores.
Aclaró el Alcalde que, para el municipio, interesa mucho que «El Puerto de Altamira sea referente y mantenga ese buen crecimiento que le permita que en unos años ser el número uno del país y el de mayor movilidad de carga y descarga, sin olvidar que la de Altamira es la sexta aduana más productiva de México y está entre las diez que más ingresos generan».
Por su parte, el delegado estatal de la CONATRAM, Jesús López Sandoval, aclaró que la acción que desarrollarán es una protesta pacífica con orden, sin tintes políticos ni de golpeteo, y sin que sea un paro o bloqueo: «somos transportistas pidiendo el apoyo de las autoridades para solucionar los problemas que tenemos en el puerto y permitan mejorar los tiempos de ingreso y salida, así como las condiciones de los operadores’».
EVENTOS DE ESTE JUEVES:
Dicho lo anterior, este jueves los Transportistas del sur de Tamaulipas se manifestaron sobre la carretera Tampico-Mante; reconociendo que la movilización no originó obstrucción de las vialidades, tal como lo habían acordado.
Los manifestantes circularon en unidades particulares, sobre el carril de baja por la avenida de la Industria, luego ingresaron al centro de Altamira y salieron hacia el puerto.
Se reconoce que no hubo transportes de carga, para hacer más ágil la circulación y no afectar a los ciudadanos.
Se dispuso un operativo de Tránsito para escoltar la marcha de transportistas, que estuvo conformada por 150 personas, 50 unidades particulares y dos tráileres sin carga.
Las patrullas los escoltaron todo el recorrido, además hubo elementos viales en los puntos con mayor carga vehicular. Cabe destacar que la ASIPONA también dispuso vigilancia.
En la movilización pacífica se expusieron mantas donde se expresaban los puntos que ellos demandan, resumidos en un pliego petitorio donde exigen se atiendan 27 puntos, entre los más relevantes se pide:
«Se respeten los tiempos de los transportistas, pues el promedio de retraso de las cargas llega a ser de hasta 12 horas. En el puerto de Altamira hay tres filtros de rayos gama, sin embargo, desde hace años solo funciona uno. Al interior del puerto no cuentan con áreas de descanso, mucho menos espacios para cubrir necesidades fisiológicas como hidratarse y sanitarios».
ADVERTENCIA:
El líder de la CONATRAM, Jesús López Sandoval, advirtió que en caso de que las autoridades no atiendan los reclamos ahora sí realizarán bloqueos.