A días de comenzar su participación en los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica se encuentra varada en Israel, país del cual no han podido salir debido a los conflictos bélicos.
La preparación para la justa Panamericana en Tel Aviv comenzó desde el pasado 11 de agosto con miras al Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica 2023 que se llevó a cabo del 23 al 27 de agosto en Valencia, España, mismo que terminó dominando Alemania (5 preseas de Oro por una de Plata).
Sin embargo, la cancelación de vuelos tras la invasión del grupo radical Hamás a Israel dejó en incertidumbre a las atletas que están varadas en Tel Aviv.
Están resguardadas en el centro de entrenamiento, están bien y estamos atentos para cuando puedan salir y que regresen con bien”, señaló María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), a Excélsior.
Mientras tanto, la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica continúo su preparación en el Medio Oriente y, pese a no revelar la ubicación en la cual se encuentran actualmente, a través de la página oficial del combinado nacional, dieron a conocer que se mantienen entrenando en una zona segura para llegar a Chile en cuanto las condiciones lo permitan.
Nos encontramos bien, estamos en una zona segura, algo alejadas de las ciudades afectadas y sabemos ya todas las medidas necesarias en caso de cualquier situación. Les agradecemos a todos por estar pendientes y por sus mensajes”.
Tel Aviv se ha convertido en un importante punto de encuentro para gimnastas y entrenadores internacionales, razón por la que el representativo mexicano volvió tras su histórica actuación en el Campeonato Mundial de Valencia 2023, en la que fueron finalistas, con un octavo lugar en aparato mixto.
Aunque la Federación Mexicana de Gimnasia y su titular Gustavo Salazar no se han pronunciado al respecto, el Jefe de Misión de la Delegación Mexicana que participará en Santiago 2023, el exclavadista Fernando Platas, anticipó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya tenía conocimiento de su situación.
Las integrantes están bien y comunicadas con la Federación, además de que la SRE está al pendiente”, dijo el medallista olímpico Platas.