«No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana para referirse al conflicto en Medio Oriente, entre la organización extremista Hamas e Israel.
Aseveró que más que condenas, lo que se requiere es la búsqueda de soluciones pacíficas y el diálogo.
Sobre los tres mexicanos que aparentemente habrían sido secuestrados por efectivos de Hamas, el mandatario remarcó que se tiene comunicación con sus familiares y se realiza una labor de búsqueda; asimismo, el gobierno de México enviará dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a Israel para repatriar, por lo pronto a 300 mexicanos, que por diversas razones se hallaban en la zona del conflicto. “Están nuestros diplomáticos actuando en la protección a Mexicanos”.
Interrogado en la mañanera sobre la situación bélica en aquella zona, López Obrador consideró que para resolverlo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “debe aplicarse a fondo”, y convocar de inmediato a una asamblea general.
“Hoy deberían estar convocando a una asamblea de todos los países miembros, y buscar la aprobación de una resolución que ayude a dialogar de inmediato, que lleve al diálogo de inmediato entre las partes, y que no dependa solo del Consejo de Seguridad. Porque si no, no se avanza y no se hace nada, y pasa el tiempo y continúan los enfrentamientos y continuan las pérdidas de vidas”.
El mandatario federal remarcó que la cancillería ya emitió la postura de México sobre esta situación. “Estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias.
“Esa es nuestra postura. No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sostenemos que es lo más irracional que puede haber, que puede existir, la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra que produce mucho sufrimiento, no queremos víctimas por las guerras, lamentamos mucho lo que esta pasando por este enfrentamiento de palestinos, de israelitas”.
El tabasqueño insistió en que la ONU “debe aplicarse a fondo, no sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido. Creo que se debe convocar a una asamblea de Naciones Unidas, con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona. Esa es nuestra postura”.
Dijo que ya se han apuntado 300 connacionales que se encuentran en Israel para ser repatriados en las aeronaves que enviará México, situación que están coordinando los embajadores en Israel y Palestina.
“Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir. El caso de Israel, la mayor parte de los mexicanos que están lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos, y cómo están cancelando vuelos comerciales, se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde. Se está buscando la protección de todos nuestros connacionales, hay reportes de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene comunicación con sus familiares y se está haciendo toda una labor de búsqueda.
-¿Cuántos mexicanos hay en territorios palestinos? -se le preguntó.
-En general, en Israel alrededor de 5 mil mexicanos -señaló el mandatario.
Cuando se le interrogó que independientemente de los ataques terroristas, cuál es la postura mexicana a la reivindicación histórica de la causa palestina, López Obrador enfatizó:
“Nosotros no queremos tomar partido, queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables es una situación de mucha gravedad, que más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia. Ya son hasta ahora, lamentablemente, muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina, y no queremos eso”.
Insistió en que el diálogo es la única salida a in conflicto de esa naturaleza y México seguirá ahondando en la necesidad de establecerlo, como lo ha hecho en la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Hicimos propuestas, sentimos que hace falta más actividad de la ONU, actuar más, y no quedarnos con los procedimientos de antaño, de que todo pasa por el Consejo de Seguridad, y si un miembro veta una iniciativa que va con el propósito de conseguir la paz, ya se paralizó, ya se nulificó por completo la ONU. Eso debe cambiar, y este es uno de los momentos en que la ONU tiene que tener una actividad, una acción, un papel protagónico, porque si no, ¿quién?”.
-¿En el Consejo de Seguridad en control lo tienen las potencias? -se le insistió.
-Sí, desde hace mucho tiempo, desde que se fundó la ONU, eso tiene que cambiar, ya es completamente obsoleto ese procedimiento -dijo.