HUMO BLANCO-OCT-12-23
EL ENEMIGO EN CASA
Por Clemente Castro González
Pensar con la cabeza fría, como dicen los políticos de antaño, tiene sus ventajas, entre éstas cuidar lo que se dice porque no medir el efecto puede resultar contraproducente.
Si se actúa con estrategia para alcanzar determinados objetivos, por ejemplo en el ámbito de la política, es pertinente calcular lo que se hace en función del metas.
Aunado a ello mucho ayuda tener autoridad moral, antes de abrir la boca y criticar.
Perder piso y no dimensionar lo que sucede, junto a lo arriba mencionado, lo único que garantiza es el fracaso.
Da la impresión que esto le sucede al diputado local, JOSÉ BRAÑA MOJICA, el cual, pese a ser de Morena, se comporta como si fuera de la oposición del PRIAN.
Lo vemos con lo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria, organismo del que esta por demás atento en cuento a su operación y lo que le suceda a nivel administrativo.
El problema es que la información que maneja el legislador es limitada y eso le impide ser justo y equilibrado al hacer señalamientos públicos en torno al manejo y funcionamiento del ente regulador del agua y drenaje en el municipio capitalino.
Se vale ser portavoz de las demandas ciudadanas pero el representante popular no debería de perder de vista que él es parte del problema o de la solución. Es decir, es parte de la clase política, de los que están en el mando y, por tanto, es su deber actuar en equipo con las autoridades competentes para cumplirle a los ciudadanos, si fuera el caso.
En lugar de colgarse de reclamos y utilizarlos mediáticamente esta obligado, en tanto que, se supone, es pare de los impulsores de la Cuarta Transformación (4T), a ir a la ventanilla adecuada a fin de que se de solución a las demandas de sus representados.
Uno de éstos deslices de la lengua de BRAÑA MOJICA consiste en pedir, “vía aire”, al Consejo de Administración de la COMAPA que transparente sus reuniones, con la intención de que se sepa la manera en que se manejan los recursos.
Ello salió a relucir, en forma de pregunta, por parte del periodista NOÉ RODRÍGUEZ durante la rueda de prensa que encabezó el Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, éste miércoles.
Sin andarse con rodeos, el munícipe sugirió al legislador que vaya a las reuniones del Consejo del que es integrante. Y fue más allá, GATTÁS BÁEZ, al señalar que el diputado falta con regularidad a las reuniones del Consejo de la COMAPA.
Se pudo de “pechito” BRAÑA MOJICA y el Alcalde le dio un “zape”, ganado a pulso.
!”Desvélate cuñado”¡, como bien dijera un personaje de la política universitaria, ya fallecido, cuando alguien de su grupo pretendía saber lo que aconteció en las horas en las que no estuvo presente en una reunión-convivencia.
Es que puede ser cómodo asumir la postura de líder y conciencia moral pero para serlo en realidad hay que aplicarse.
Se le agradecería al diputado que de datos contundentes si ha detectado algo irregular en la COMAPA. Su función debe estar al margen de la grilla y el oportunismo; más allá de sus intereses al pretender que lo consideren en calidad de prospecto a la Presidencia.
Mientras eso no suceda podría ser considerado, según dice el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, un ambicioso que se maneja con politiquería.
El diputado debe estar en sintonía con el Gobierno estatal y la autoridad local para contribuir a la transformación. ¿O no?
Mal punto que Morena tenga personajes que se escuden con sus siglas y que, en lugar de perseguir objetivos superiores, terminan por hacerle el trabajo sucio a la oposición.
Nada que ver con la actitud mesurada del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el cual declaró que en
Morena hay un liderazgo reconocido que ejerce YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ.
Pese a ello y con conocimiento de causa, señala que debe avanzarse en lo de la conformación de las estructuras partidistas para fortalecer al instituto.
Es pertinente mencionar que desde la directiva de Morena debería haber señales para sumar a quienes, durante el proceso interno, no apoyaron a CLAUDIA SHEINBAUN PARDO.
Lo peor es que se margine a los cuadros que participaron y cuyo prospecto no logró la meta.
Habrá pendientes de lo que hará MARCELO EBRARD CASAUBÓN, que es el único “rebelde” del conjunto de participantes en la contienda doméstica.
Mal punto si estira la liga de más y fractura la “unidad”…Los contrarios van a todas y están a la caza.
AL CIERRE
¿Qué paso con los panistas en el Congreso? La verdad es que ya no divierten. Se extraña las caracterizaciones de “El Cachorro”; “El Moyo” o “Las LETICIAS infieles”: “La VARGAS”, con su personificación magistral de CATALINA CREEL y “La SÁNCHEZ”, con su mano suelta para repartir cachetadas a diestra y siniestra, además de su florido lenguaje.
¿Estarán agazapadas (os)? A lo mejor sus guías los y las dejaron a la deriva hasta nueva orden.
Ya falta menos para que regrese el circo, maroma y teatro al Congreso. FRANCISCO JAVIER G. dio señales de vida en redes sociales.