HUMO BLANCO-OCT-13-23
Por Clemente Castro González
En la actualidad los vientos no soplan a favor del PAN en Tamaulipas y menos del panismo que representa el ex mandatario, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
La evidencia muestra que los descalabros para lo que representa el panismo cabecista ha sido la constante en la tres elecciones que se han dado en la entidad.
Así tenemos que en el 2021 Acción Nacional perdió las principales alcaldías del estado, con excepción de Tampico.
También los de Acción Nacional cargaron con la derrota en cuanto a el Congreso local, en donde Morena y aliados lograron hacerse de la mayoría.
Esos dos descalabros sacudieron al Jefe Político del PAN, mismo que debió renunciar a su proyecto de enviar a la competencia por la gubernatura a su hermano, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
De ahí que se opto por mandar a la competencia a CÉSAR VERÁSTEGUÍ OSTOS, “El Truko”, alguien con evidente conocimiento del tema político electoral pero que traía en su haber los negativos del grupo cabecista que representaba en los comicios.
Al Truko le resultó imposible desligarse del cabecismo durante la contienda porque no tenía posibilidades además de que, según los enterados, había relaciones de complicidad que hacían imposible el deslinde.
El caso es que, pese a llevarse a cabo una “Elección de Estado”, al utilizar las instituciones gubernamentales como espacios para la promoción partidista y de sufragios, aunado al uso del aparato policiaco y de procuración de justicia a fin de amedrentar a opositores.
Mención aparte merece la infaltable repartición de dádivas a los ciudadanos, junto a la compra indiscriminada de votos.
Con todo y eso la respuesta de la mayoría de los electores fue contraria al cabecismo y triunfo el abanderado de Morena y aliados, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al que, dicho sea de paso, le pretendieron tumbar el triunfo mediante trampas leguleyas.
El más reciente descalabro del grupo de GARCÍA CABEZA DE VACA se verificó el 19 de febrero del presente año, en la elección extraordinaria al Senado de la República con el triunfo de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL sobre la abanderada del PRIAN, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ.
Cierto que el 2024 es una elección diferente porque confluye la disputa por la Presidencia; las representaciones para el Senado; las diputaciones federales; las 43 alcaldías y los 36 lugares en el Congreso tamaulipeco.
Sin embargo, al menos hasta ahora, no hay indicios de que la oposición pueda “levantar cabeza” en el estado.
El añadido es que las condiciones son favorables a Morena y aliados, dado la alineación y logros de los ordenes de gobierno federal, estatal y en municipal, en localidades de amplia población.
La devaluación del panismo cabecista es tal que no se le ven posibilidades de recuperarse ni siquiera en Reynosa, un municipio que fue privilegiado durante la gestión estatal de Acción Nacional.
Desde luego que el PAN tiene sus bastiones pero estos no están bajo el control de los GARCÍA CABEZA DE VACA sino de NADER NASARRALLAH en Tampico y del Truko VERÁSTEGUI en Mante Xicoténcatl y dos o tres municipios más.
Esa es la realidad y a juzgar por lo que sucede, la lógica debería de ser que el cabecismo se sume a los que puede ofrecer posibilidades de triunfo y no al revés.
Pero el “agandalle” de los GARCÍA CABEZA DE VACA es la constante y ya ISMAEL declaró que va por la reelección en la Cámara alta.
Habrá que ver si sus aliados se prestan para seguirle el juego a los que, sin lugar a dudas, traen una pésima imagen entre la mayoría de los ciudadanos tamaulipecos. Y si nos atenemos a las tres elecciones anteriores son, sin duda, unos perdedores.
De modo que el que quiera ver, que vea. Son tres derrotas en forma consecutiva y se avecina la cuarta….
AL CIERRE
El que recibió condolencias de personajes diversos por la muerte de su padre, el Señor NEDER JUAN NADER HABIB (QEPD), fue el Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRRALLAH.
La solidaridad se dejó sentir con el munícipe de parte de servidores públicos, dirigentes políticos y sociales y, por supuesto, del sector empresarial, del cual era distinguido integrante el Señor NADER HABIB.
Bien dice la voz popular que lo que siembras cosechas y es el caso del fallecido y su familia que son ampliamente estimados.
Va dese éste espacio nuestra solidaridad con el Presidente de la Ciudad y Puerto, CHUCHO NADER.