La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que establecerán el puente aéreo Tel Aviv – Madrid para las y los connacionales que permanecen en la zona de Israel y Palestina, ya salieron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y están en ruta para iniciar operaciones en Europa.
A través de redes sociales, la cancillería dio a conocer lo anterior a las 10:14 de hoy. Indicó que la SRE, encabezada por la secretaria Alicia Bárcena, ejecutará la nueva etapa del plan de repatriación del Gobierno de México junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Protección Consular mexicana.
La ruta programada para el Boeing 737-800 de la FAM 3528 y FAM 3527 es: primera escala en Gander, Canadá; segunda escala en Shannon, Irlanda, y tercera escala en Anatolia, Turquía.
Ayer la SRE informó que desde Madrid cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México. Para ser consideradas en el puente aéreo, las personas que permanecen en Israel y Palestina deberán registrarse en la liga: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckoxYRn7S0uxiKhA6C-H9SoM0ztirBygFIvfBsA6ywPagT3g/viewform…
En los dos primeros vuelos humanitarios de Tel Aviv a México viajaron 287 personas que llegaron a México el miércoles pasado, y nuevamente serán dos aviones de la FAM los que realicen los traslados.