Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Como parte de una movilización que de manera simultánea se llevó a cabo a nivel nacional, esta mañana trabajadores del Poder Judicial de la Federación llevaron a cabo en esta Ciudad Capital una marcha para protestar por la eliminación de 13 fideicomisos.
Alrededor de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron la marcha en la sede ubicada en el Bulevar Praxedis Balboa para concluir en Palacio de Gobierno.
Entrevistado en la Plaza Juárez, el secretario de un Tribunal Colegiado, Carlos Carreño, manifestó que en 200 años de justicia es la primera vez que hay un paro nacional de labores en defensa del Poder Judicial de la Federación.
El trabajador del Poder Judicial de la Federación afirmó que hubo participación de la ciudadanía en la marcha que inició en punto de las 10:00 de la mañana en el Bulevar Praxedis Balboa avanzando posteriormente sobre la calle Juan B. Tijerina y por la calle Hidalgo para llegar hasta la Plaza Juárez.
“Es importante tener la empatía de la gente, que la gente conozca el movimiento, que conozca por qué estamos luchando, es sencillamente el respeto a la independencia judicial, no a que nos estén minando a través de cortar los recursos porque alguien quiere tener el poder de nosotros”, refirió.
“Eso no lo vamos a permitir”, señaló.
El Secretario de un Tribunal Colegiado dio a conocer que con los recursos de esos fideicomisos que se pretende extinguir es como se tienen en arrendamiento diversas sedes del Poder Judicial de la Federación, las cuales tendrían que estar cerrando si se lleva a cabo la extinción de los 13 fideicomisos, lo que se discutirá y votará esta semana en el Senado de la República después de ser aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 17 de octubre.
Tras concluir la marcha los trabajadores del Poder Judicial Federal se manifestaron en la escalinata de Palacio de Gobierno, de donde después de cantar el Himno Nacional se retiraron del lugar.
Cabe señalar que durante los dias previos a través de redes sociales se hizo una convocatoria en al menos 25 estados del país para sumarse a la marcha nacional en defensa del Poder Judicial de la Federación.
Además, en Madrid, España, también se tenía prevista una concentración frente a la Embajada de México en ese país.