Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Durante lo que queda de octubre y el próximo mes de noviembre se seguirán “bombardeando” las nubes para estimular las lluvias, adelantó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura Dámaso Anaya Alvarado.
Sobre los resultados que se han obtenido con el “bombardeo” de nubes para mitigar los efectos de la sequía, Anaya Alvarado calificó como efectiva la medida.
“Estuvimos estimulando en abril y mayo, fueron siete viajes, a lo que nosotros estuvimos monitoreando junto con Conaza con los pluviómetros que ellos tienen en diferentes puntos, y nosotros lo que hacíamos con los productores que nos mandaran la información, observábamos gratamente los porcentajes de lluvia”.
En conferencia de prensa, Dámaso Anaya destacó; “creemos nosotros que de alguna manera sí influyó en ese sentido, tenemos ya escasos días de octubre y escasas semanas de noviembre para seguir estimulando”.
El Secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura
explicó que con el choque de frío y caliente se hace la nubosidad y es donde entra la estimulación.
“Sí creemos que está funcionando la estimulación”, recalcó.
Cabe señalar que Anaya Alvarado reveló que el Gobierno del Estado ya contrató alrededor de cien viajes para estimulación de la lluvia, de las nubes, por lo que dijo; “nos quedan viajes“.