PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
01-11-2023
< Gentes de Ebrard creen ganar 60 diputaciones federales
Para algunos parece irremediable la posibilidad de que Marcelo Ebrard pueda dejar Morena e irse al Partido Movimiento Ciudadano para ser considerado como candidato presidencial externo. En esta decisión tendrá mucho que ver los grupos que en 8 estados de la República (Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán. Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos) y la Jefatura de Gobierno de la Cd. de México, van a quedar dolidos porque sus candidatos a gobernador no fueron los de su corriente, y para ello sólo faltan unos cuantos días.
Efectivamente será a partir del 10 de noviembre cuando el procedimiento utilizado por Morena para seleccionar sus candidatos, no sólo a gobernador, sino a senadores, diputados federales y alcaldes, empezará a conocerse, es decir se filtrarán los nombres de los agraciados y en la contraparte, sufrirán en algunos casos los resultados de las encuestas.
Como se trata de una elección masiva, surgirán muchas expresiones de descontento, serán muchos los que estarán felices de abanderar a Morena y otro tanto, los que se quedarán sin oportunidad de competir por un puesto de elección popular. Las puertas del partido estarán abiertas para hacer talacha, y todos aquellos quieran seguir haciendo méritos, pero habrá “pataleos” como siempre.
Cabe la posibilidad de que alguien le haga ver al Gran Elector, la necesidad de ceder espacios, en la vida no puede uno llevarse todo porque se “empacha”. Eso podría dar lugar a otra historia.
No es que estemos deseando fracturas hacia el interior de Morena, sino que es una característica de todas las elecciones y la sufren todos los partidos, sólo que hoy, no es lo mismo perder la oportunidad de ser candidato en un partido que tiene amplios pronósticos de triunfo, que en otros institutos políticos cuya participación puede ser meramente testimonial.
El refugio de los morenistas no favorecidos está en Movimiento Ciudadano donde Dante Delgado está con los brazos abiertos para recibirlos, sobre todo a quienes tienen un capital político, del tamaño que sea, que vendría a fortalecer el proyecto naranja.
Seguidores de Marcelo Ebrard hacen sus cuentas y consideran tener hasta 60 candidatos a diputados federales con posibilidades de triunfo, además de otros 4 o 5 de su aliado el PVEM, todos ellos dispuestos a seguir a Marcelo Ebrard. Este número representa la quinta parte de los 300 distritos federales, o el 20 % según lo quiera usted manejar, y de estos se van a derivar otras curules, las plurinominales en la que difícilmente le permitirán a los “marcelistas” tomar algunas posiciones. Así pinta el escenario en estos primeros días de noviembre.
MUNICIPIO INTENTA PONER ORDEN AL MOTOCICLISMO.- El Ayuntamiento de Victoria en su primer intento por capacitar y sobre todo concientizar a motociclistas sobre la manera de conducir sus unidades, obtuvo poca respuesta, lo cual da pie a que tendrá que implementar sanciones que obliguen a ese sector a acudir de manera obligatoria a esa actividad, porque representa no sólo seguridad para ellos y sus acompañantes, sino para peatones y conductores de otras unidades motrices. Las cifras de accidentes son alarmantes, sin embargo esta realidad no conmovió, ni motivó una asistencia decorosa.
Aplaudimos que la autoridad municipal haya intentado prestar este servicio de capacitación, quizá deba reforzarlo con una campaña de concientización para obtener una respuesta favorable, y en un caso extremo aplicar infracciones por el incumplimiento del reglamento júrelo que quienes se vean en el riesgo de tener que pagar una multa, van a argumentar que no estaban informados, y ese será el punto para obligarlos a asistir a los cursos. Tal como dijo Zhenli Ye Gon. “cooperas o cuello”, que equivale te capacitas o habrá infracción.
Por otra parte creemos que el Reglamento de Tránsito debe de ser actualizado, porque se ha incrementado notablemente el número de motocicletas en circulación, porque la ciudad ha crecido y con ello también el tráfico vehicular que conforman camiones urbanos y vehículos particulares y del servicio público.
Incluso tal como está el reglamento, el municipio tiene capacidad para actuar y aplicar sanciones a quienes excedan la velocidad. Actualmente corren más las “motos” que los automóviles, y están fuera del límite oficial.
Otro tema es que para los automóviles está indicado un número de personas que pueden viajar en esas unidades, mientras que en las motocicletas se transportan a familias completas, usualmente es el padre o conductor, la madre y hasta tres criaturas. Usted dirá que carecen de recursos para comprarse un auto y que esta es la manera más económica de viajar, sin embargo se han registrado varios decesos y tenga por seguro que los servicios funerarios fueron más costosos, y todavía más costosa la pérdida de una vida, esa no tiene valor, sobre todo cuando se deja en la orfandad a menores de edad.
Es poco agradable para el municipio endurecer sus procedimientos, multar o recoger una tarjeta de circulación, restaría popularidad al partido gobernante en cierto sector, pero ganaría aprobación en un grupo mayoritario. La moneda está en el aire.
Finalmente le comento que en los cursos que ofrece el Ayuntamiento de Victoria a motociclistas, se aborda lo referente a los límites de velocidad, las consecuencias de conducir fuera de esos lineamientos que están establecidos en el reglamento de tránsito municipal, asimismo se les instruye sobre los operativos de revisión que se realizan. De esta manera conocen sus derechos, que les pueden pedir y que no están obligados a cumplir.
De igual forma se les informa sobre lo importante que es contar con un seguro de vida y de servicios médicos, así como portar casco de seguridad. El Municipio de Victoria no bajará la guardia en este tema, y continuará con este programa que apenas va en su primera semana.