Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- En lugar de cumplir con el trasvase de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez Conagua le otorgó al Gobernador de Nuevo León una concesión, acusó el diputado Edgar Melhem Salinas.
“Lamentablemente parece que fue una concesión de Conagua al Gobernador de Nuevo León, a Samuel García”.
Entrevistado en el Congreso del Estado previo a la realización de la sesión pública ordinaria a celebrarse este miércoles, Melhem Salinas puntualizó; “lamentablemente es un tema técnico que parece ser que se contaminó políticamente“.
En ese sentido, reprochó que el agua que debe ser utilizada por los agricultores del Distrito de Riego 026 está siendo explotada por productores agrícolas de Nuevo León violando el tratado de 1996 y poniendo en riesgo la producción de 188 mil 500 toneladas de maíz en la entidad.
“Se está usando en vez de ser para Tamaulipas la están usando agricultores de Nuevo León y no llegan a la Presa Marte R. Gómez”, refirió esta mañana el legislador del Partido Revolucionario Institucional.
“Si no hay un trasvase difícilmente se va a sembrar maíz”, precisó.
Aún cuando advirtió que los productores del Distrito de Riego 026 recurrirían a la vía de amparo para exigir que se respete el convenio sobre el trasvase del agua, Melhem Salinas señaló que primero se habrá de agotar el diálogo.
Al señalar que este viernes estará en esta Ciudad Capital el Director General de la Conagua, Melhem Salinas señaló; “primero agotar las instancias del diálogo el día de hoy en Monterrey, el día viernes aquí en Ciudad Victoria”, señaló.
“La otra vía es el amparo, el amparo está en las posibilidades, está en la mesa y hay un equipo jurídico por parte de los usuarios que está viendo ese tema”, añadió.
Exigió que se cumpla el punto número uno del convenio que es la construcción del emisor de aguas tratadas.
“De la zona Metropolitana a la Presa Marte R. Gómez, esta es una obra importante, de un tubo que iría de la Planta Tratadora de la Zona Metropolitana que actualmente está vertiendo las aguas tratadas al Río Pesquería”.
Como segundo punto, el diputado local del PRI mencionó que en todo caso se cumpla con el pago de una indemnización por daños y perjuicios a los agricultores del Distrito de Riego 026.
“Es una zona donde 29 mil hectáreas se siembran de maíz, con un promedio, según datos de Conagua, con un promedio de 6.5 toneladas por hectárea, estaríamos hablando que al haber nada más uno o dos riegos pues prácticamente estaríamos eliminando la siembra de maíz de este distrito, lo que sería un grave impacto”.