Acusa el PRI a Samuel García de intentar «pulverizar el voto opositor»

0
59

Ciudad de México. En medio de una respuesta a Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien preguntó al Instituto Nacional Electoral si debía solicitar licencia temporal o separarse del cargo, para contender por la Presidencia de la República, el PRI lo acusó de intentar “pulverizar el voto opositor”.

“La gente debe darse cuenta que la función de Samuel y la de Movimiento Ciudadano es convertirse en el gran esquirol de este proceso electoral. Juegan a ser la tercera vía, pero la realidad es que es un nado sincronizado el que emprenden de la mano del oficialismo…Los de MC son Morena de closet”, señaló Hiram Hernández, representante priista ante el consejo general del Instituto.

El representante de MC en la mesa, Juan Miguel Castro Rendón, dijo que no iba a “despotricar” como otras personas, y en lugar de responder a la escaramuza lanzada por su homólogo del PRI pidió a los consejeros el análisis jurídico del caso del gobernador. Puntualizó que a partir del domingo se abrirá el proceso interno en su partido, pero desde ahora “ya le tienen miedo”.

Ni uno ni otro obtuvo lo que quería. Los consejeros señalaron que no se pueden pronunciar de manera anticipada respecto si un aspirante cumple o no con los requisitos. “No podemos prejuzgar”, añadió la consejera Dania Ravel.

Seguridad en elecciones

Y en otra respuesta, esta vez a una solicitud del PRD, para que el INE precisara los mecanismos para garantizar la seguridad en las elecciones, los consejeros no avalaron el punto, aunque acordaron que cada mes la secretaría ejecutiva del Instituto rendiría un informe temático.

Todos los consejeros dejaron en claro que la seguridad pública no es un asunto de responsabilidad del organismo sino de instancias gubernamentales.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta, dijo que la máxima responsabilidad del INE es garantizar el derecho al voto el día de la elección, es decir, instalar las casillas, y subrayó que el Instituto mantiene acercamiento con las autoridades para tratar el asunto.

Además, señaló que el 2 de junio, el INE estará acompañado por todas las fuerzas de seguridad a nivel nacional y local, a la vez que tiene protocolos “para crear una política electoral en materia de prevención de factores de riesgo de violencia electoral”.

Mario Llergo (Morena) dijo que la petición del PRD es en realidad una estrategia para prefigurar alguna ventaja a partidos, antes de ir a las urnas, “pues ya están pidiendo la nulidad de la elección por violencia electoral”

Angel Avila (PRD) había expuesto que desde 2021 el crimen organizado ha buscado influir en las contiendas, al tiempo que amenaza y agrede a los políticos, por lo que si no hay garantía de elecciones libres, “estaremos yendo en algunas zonas del país a una simulación electoral, en donde el crimen organizado controla el territorio y donde tiene amordazados” a funcionarios y legisladores…donde la estrategia de abrazos, no balazos, ha empoderado al crimen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí