Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
Los cuatro Acuerdos Gubernamentales publicados en el Periódico Oficial del Estado, en su edición del viernes 10 de noviembre pasado, se alinean en el compromiso del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de cumplir el Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2023-2028 y se suman a otros 22 que, con este mismo fin, ha firmado desde el inicio de su sexenio.
Recordemos que, el pasado 31 de marzo de 2023, se publicó el documento rector del Gobierno del Estado, en donde uno de los tres ejes generales es precisamente un “Gobierno al servicio del pueblo”.
Eje que conlleva la necesidad de ejercer el Poder Ejecutivo, con una visión de “mejora continua de la gestión pública”, que es la finalidad que contienen los 26 acuerdos gubernamentales de marras.
Finalidad que también se encuentra en el articulado de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, expedida mediante Decreto 65-571, durante la sesión celebrada el 3 de mayo de 2023.
Acuerdos gubernamentales que llevan la rúbrica del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, elaborados para incidir en la estructura orgánica de diversas dependencias del Poder Ejecutivo, con el ánimo de ofrecer un mejor gobierno a las y los tamaulipecos.
La Secretaría de Economía, el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Crédito Educativo, la propia Oficina del Gobernador, tienen una estructura orgánica aprobada por el mandatario, acorde con el compromiso de ofrecer una administración pública eficiente, eficaz y moderna.
También la Secretaría de Finanzas, la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas y el Instituto Registral y Catastral, han sido objeto de la atención del titular del Poder Ejecutivo para mejorar sus servicios.
Con este mismo propósito, tenemos a la Secretaría General de Gobierno, el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, la Secretaría de Salud y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Con este mismo propósito, se han emitido acuerdos gubernamentales para la Secretaría de Administración, la Comisión de Parques y Biodiversidad, la Secretaría de Desarrollo Energético y para la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
Igualmente, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA publicó el acuerdo para la empresa estatal mayoritaria Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas y la Universidad del Mar de Tamaulipas.
Asimismo, en el marco de la visión de mejora continua de la gestión pública, se publicó el acuerdo gubernamental que define la estructura orgánica del Sistema DIF Tamaulipas.
Institución que preside con visión humanista y vocación de servicio, la señora MARÍA SANTIAGO DIEZ DE BONILLA, quien tuvo el tino de nombrar como directora general a PATRICIA LARA AYALA, que tiene expertise en el tema.
La Contraloría Gubernamental, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Urbano, también han sido parte de los acuerdos gubernamentales, encaminados a que las y los tamaulipecos tengan un mejor gobierno.
Finalmente, y con este mismo propósito, dos de los últimos acuerdos que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el viernes pasado, impactan la estructura orgánica de las Secretaría de Seguridad Pública y de Turismo.
“Que por lo expuesto y atendiendo los principios de modernización de los procedimientos de trabajo, la eficiencia que evite la duplicidad o dispersión de funciones y el aprovechamiento óptimo de los recursos que se tengan al alcance, resulta necesario modificar la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública por una estructura codificada, para continuar haciendo frente, con voluntad y trabajo, a los retos que impone la seguridad pública dentro de la dinámica social y de la administración pública estatal”, señala el acuerdo firmado por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
“Que ante estas consideraciones se hace necesario reformar la estructura orgánica de la Secretaría de Turismo, a fin de que cuente con los elementos necesarios que le permitan afrontar los retos institucionales del nuevo contexto social, jurídico, político y económico del Estado y que, de esta forma, posea la capacidad de respuesta y de operación que requieren las Dependencias y Entidades de la administración pública estatal”.
Finalmente, cada uno de los acuerdos gubernamentales, además de mejorar la capacidad de respuesta de cada una de las dependencias consideradas, se avoca al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, mérito que se debe destacar, porque hablamos del respeto al documento rector, que orienta y da rumbo a la Administración Pública americanista.
Un gobierno al servicio del pueblo, ofrecido por el Gobernador de Tamaulipas, exige una evaluación y mejora continua de la gestión pública, lo que implica la revisión y actualización de las estructuras orgánicas del gabinete.
Es lo que está haciendo el Doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con los acuerdos gubernamentales que ha expedido.