Claudia y el efecto “bandwagon”

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Intríngulis

 

Juan Carlos López Aceves

 

 

Justo cuando MORENA salva con éxito la valla de las nueve candidaturas a las gubernaturas, que se disputarán en 2024, a BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ la traiciona su inconsciente y la intención del voto a favor de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO no pierde terreno, lo que puede provocar la aparición del efecto “manada”, estudiado por la psicología social.

 

Salvo el exabrupto de ANTONIO PÉREZ GARIBAY, mejor conocido como el papá del piloto de F1, SERGIO PÉREZ MENDOZA, y de la inconformidad del coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, NACHO MIER VELAZCO, aspirantes por Jalisco y Puebla, MORENA libró su proceso interno sin mayores contratiempos.

 

Incluso, la actitud responsable de OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH, para apoyar el proyecto de CLARA BRUGADA MOLINA en la Ciudad de México, fue un cubetazo de agua fría para quienes auguraban la fractura del partido que dirige MARIO DELGADO CARRILLO y con ello el descarrilamiento de la candidatura de SHEINBAUM PARDO.

 

Cediendo, el ex Secretario de Seguridad de la CDMX ganó su postulación al Senado de la República y, sobre todo, demostró que, por encima de cualquier cargo, está su lealtad al Presidente LÓPEZ OBRADOR, así como al proyecto presidencial de la ex Jefa de Gobierno, que navega viento en popa.

 

Así lo reflejan la gran mayoría de los estudios demoscópicos nacionales, sea en vivienda, telefónica o en las redes sociales.

 

Desde septiembre pasado, únicamente los sondeos de “Massive Caller” y de “México Elige”, dan a SHEINBAUM PARDO la ventaja más cerrada sobre GÁLVEZ RUIZ, y en los restantes la supera ampliamente.

 

Las primeras encuestas publicadas en noviembre de 2023, mantienen esta tendencia en las preferencias electorales.

 

Me refiero por supuesto, a los estudios considerados por la firma “Polls.mx”, en su encuesta de encuestas (polls of poll).

MASSIVE CALLER: El sondeo telefónico de esta empresa, que tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-3.4%, arroja una intención del voto de 41.4% para CLAUDIA y de 32.7% para XÓCHITL, mientras que SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA recibe 11.1%.

 

Como podemos apreciar, esta firma encuestadora mantiene su tendencia de retratar una brecha menor (8.7 puntos) en las preferencias electorales.

 

FACTOMÉTRICA: También telefónico, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2.7%, este estudio arroja una intención de voto para SHEINBAUM PARDO de 61.2%, mientras que GÁLVEZ RUIZ cosecha el 23.4% y GARCÍA SEPÚLVEDA un 8.8%.

 

Hablamos de 37.8 puntos de diferencia, entre la preferencia electoral de la ex Jefa de Gobierno de la CDMX y la senadora del PAN.

 

Gii360: Levantada vía telefónica, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de +/-3.02%, este sondeo señala que la intención del voto a favor de SHEIUNBAU PARDO es de 61%, mientras que GÁLVEZ RUIZ tiene el 14% y SAMUEL ALEJANDRO logra un 6%.

 

Aquí la diferencia entre la virtual candidata presidencial de la Coalición que MORENA encabeza, supera a la del PAN por 47 puntos.

 

LAENCUESTA.MX: Con un nivel de confianza de 95% y margen de error de +/-3.5%, el sondeo telefónico de esta firma arroja una intención del voto para CLAUDIA de 48.9%, en tanto que BERTHA XÓCHITL consigue el 36.4%, GARCÍA SEPÚLVEDA logra un 8.3% y el aspirante por la vía independiente EDUARDO VERÁSTEGUI CÓRDOVA obtiene 2.2%.

 

En esta encuesta, la diferencia entre ambas candidatas es de 12.5 puntos.

 

Tomando en cuenta los sondeos de 21 compañías encuestadoras, el “polls of polls” que elabora la firma “Polls.mx, señala que, en noviembre la diferencia entre ambas candidatas en la preferencia electoral por coalición, favorece ampliamente a SHEINBAUM PARDO por 30 puntos.

 

Ventaja que, de no aminorar de aquí al 2 de junio de 2024, puede provocar en los próximos meses el llamado efecto “Bandwagon”, que favorecería en las urnas a SHEINBAUM PARDO.

BANDWAGON, también conocido como el efecto “ola”, “arrastre”, “moda” o “manada”, aparece cuando en la competencia electoral la ciudadanía se suma a la candidatura percibida como la segura ganadora, por encabezar la intención del voto en los estudios demoscópicos (psicológicamente existe la necesidad de pertenencia al grupo ganador).

 

UNDERDOG es su efecto contrario y es cuando la ciudadanía apoya a quien se percibe como la candidatura más débil que, en este escenario, abonaría al proyecto presidencial de la hidalguense.

 

ESPIRAL DEL SILENCIO, es la teoría de la comunicación política ligada al efecto “manada”, porque existe el miedo a quedarse aislado ante a la opinión pública percibida como mayoritaria, en este caso la que habla y defiende la ventaja de la ex Jefa de Gobierno de la CDMX

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