Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Este día, dos frentes fríos se aproximarán a la frontera noroeste y norte de México, respectivamente; ambos interaccionarán con la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias puntuales fuertes con posibles descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur, además de lluvias y chubascos en las regiones mencionadas.
Al dar a conocer el pronóstico para hoy viernes, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, aunado al aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México y Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirá lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera, propiciará cielo despejado y ambiente cálido en la mayor parte de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Las temperaturas mínimas en el país, de menos cinco a cero grados centígrados con heladas, se esperan en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Como temperaturas máximas a nivel nacional, de 35 a 40 grados centígrados se prevé que se registren en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para Tamaulipas el día de hoy se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados.