Ciudad de México. Si la oposición insiste en no avalar a ninguna de las integrantes de la terna para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al final el Ejecutivo federal podrá designar a quien él considere, por lo que es mejor lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas, advirtió el vocero de Morena en el Senado, César Cravioto.
El nombramiento de los ministros y ministras es nuestra responsabilidad, lo mejor es cumplirla y no pasarla al Presidente de la República, recalcó.
En relación con las críticas de senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano (MC) y el grupo plural a la terna integrada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, ya que consideran que las tres son cuadros políticos de Morena y las dos primeras tienen nexos familiares con funcionarios, el senador Cravioto respondió que los opositores acuden siempre a descalificar.
La oposición seguramente querría que en la terna estuvieran Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont, Santiago Creel, u otros de sus juristas, para que sigan el ejemplo de ministros actuales que defienden los grandes intereses empresariales, permiten la liberación de delincuentes y emiten resoluciones en contra de la Cuarta Transformación.
Resaltó que el criterio del presidente López Obrador en esta terna y en otras propuestas de nombramientos es que los candidatos garanticen que van a actuar en favor de la justicia para las mayorías, no para los poderosos.
Los legisladores del frente opositor en el Senado sostienen que las tres mujeres propuestas no garantizan independencia, como si los actuales ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar o la propia presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, fueran muy imparciales.
Se trata, dijo, de ministros que su ideología es estar siempre del lado del poder económico y político.
Cravioto comentó que la estrategia que el grupo de Morena y su coordinador, Eduardo Ramírez Aguilar, han delineado es discutir dentro de la bancada y definirse por alguna de las tres candidatas, y ya con esa decisión tratar de buscar con los opositores los votos que les faltan para conseguir la mayoría calificada. Ello lo deberán hacer la próxima semana.
De no lograrse, dijo, se tendría que regresar la terna al Ejecutivo federal, quien, de acuerdo con la Constitución, debe mandar una segunda terna, que de ser rechazada, lo faculta a él para nombrar a la ministra que ocupará la vacante que dejó en la SCJN la renuncia de Arturo Zaldívar.
Cravioto, quien se inscribió para contender por la candidatura de Morena a la alcaldía de Azcapotzalco, indicó que ello no implica descuidar sus responsabilidades legislativas.