Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
El lunes pasado, la reconocida casa encuestadora “Demotecnia”, fundada por MARÍA DE LAS HERAS DE POLANCO, pionera mexicana en los estudios demoscópicos, publicó los resultados del sondeo nacional de noviembre, en donde CLAUDIA SHEINBAUM PARDO lidera la intención del voto con 66%, superando por 52 puntos a XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.
Faltando 193 días para la jornada electoral, que tendrá lugar el domingo 2 de junio de 2024, la precandidata del PAN-PRI-PRD, obtiene una preferencia electoral de solamente 14%.
Dichos porcentajes, son el resultado de 1,400 entrevistas que se realizaron en vivienda, entre el 10 y el 13 de noviembre, con un nivel de confianza de 95% y un error estadístico de +/-2.7%.
También debo decirle, pues le doy seguimiento mensual a la encuesta de la firma que dirige RODRIGO GALVÁN DE LAS HERAS, que los resultados del sondeo anterior son consistentes con el de noviembre.
En octubre, la ventaja de SHEINBAUM PARDO sobre GÁLVEZ RUIZ, fue de 54 puntos, pues la precandidata obradorista obtuvo una intención del voto de 68%, superior al 14% de la aspirante opositora.
Considero pertinente agregar, que otras reconocidas casas encuestadoras, como “Covarrubias y Asociados” y “Gii360”, la primera mediante sondeo en vivienda y la segunda telefónica, también otorgan a SHEINBAUN PARDO una amplia ventaja sobre BERTHA XÓCHITL.
Por ejemplo, “Pulso Mercadológico” retrata que la distancia entre la ex Jefa de Gobierno y la senadora, es de 38 puntos en noviembre, y la ventaja que “Gii360” concede a la obradorista es de 47 puntos.
Viene a cuento lo anterior, porque en su programa del lunes pasado, CIRO GÓMEZ LEYVA calificó como “inverosímil”, la ventaja que “Demotecnia” da a SHEINBAUM PARDO sobre GÁLVEZ RUIZ.
Ni tardo, ni perezoso, RODRIGO GALVÁN DE LAS HERAS respondió en sus redes sociales a GÓMEZ LEYVA.
Además, tomando en cuenta lo dicho por FEDERICO ARREOLA CASTILLO en su artículo del portal “SDP”, del cual es director, GALVÁN DE LAS HERAS publicó ayer en ese medio la respuesta a GÓMEZ LEYVA.
Respuesta que conviene retomar, para entender las razones que explican la amplia ventaja de SHEINBAUM PARDO sobre GÁLVEZ RUIZ.
La primera razón que expone GALVÁN DE LAS HERAS, son los altos niveles de aprobación que tiene el Presidente LÓPEZ OBRADOR, a quien califica el líder moral de MORENA.
Está probado y comprobado que el nivel de aprobación que mantiene AMLO, 79% en noviembre según la encuesta de “Demotecnia”, hace que MORENA siga ganando elecciones.
De acuerdo a la encuesta de encuestas de “Polls.mx”, LÓPEZ OBRADOR tiene una aprobación de 64% al iniciar el último año de su gobierno, mientras que el poll of polls de “Oraculus” le otorga un 66%.
Para GALVÁN DE LAS HERAS, la percepción ganadora que tiene la alianza de MORENA-PT-PVEM, es la segunda razón que explica la amplia ventaja de SHEINBAUN PARDO.
Sostiene que, la alianza PAN-PRI-PRD, solo ha ganado al obradorismo en la elección gubernamental de Durango, acotando que el triunfo en Coahuila y Aguascalientes, se debió a la fractura en la coalición de MORENA.
Finalmente, GALVÁN DE LAS HERAS expone que la tercera razón, radica en que “Claudia Sheinbaum se percibe como la continuidad del proyecto y los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador”.
Además, dice el director de “Demotecnia”, SHEINBAUM PARDO está mejor
“mejor calificada que Xóchitl y que Samuel en absolutamente todos los rubros que se refieren a la capacidad para gobernar”.
“Inverosímil me parecería que electores satisfechos con los resultados que ha dado el movimiento que encabezará Claudia Sheinbaum no la pusieran arriba en las encuestas”, remata GALVÁN DE LAS HERAS.
Tamaulipas y su alternancia de 2022, es un claro ejemplo de las razones que expone el hijo de MARÍA DE LAS HERAS.
AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ganó, porque su perfil fue superior el del candidato del PAN. Porque tuvo a su favor la potencia del efecto AMLO, es decir, el alto nivel de aprobación presidencial.
Y porque MORENA y sus aliados, fueron percibidos con una alta probabilidad de ganar, desde antes de iniciar el proceso electoral, como lo retrataron las encuestas que midieron la intención del voto.
La verdad, no me extraña que CLAUDIA aventaje ampliamente a XÓCHITL, quien se desinfló y sigue atorada en el hoyo en que cayó, mientras ALITO MORENO CÁRDENAS y los dirigentes del PAN y PRD, andan preocupados en la repartición de las curules y los escaños.