Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
El cambio positivo que sucede en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, envía un inequívoco mensaje de mando y fortaleza desde el Poder Ejecutivo que, además de remitir al refranero popular, satisface la exigencia social de combatir la impunidad y la corrupción.
Por un lado, nos recuerda que no hay mal que dure cien años ni universitarios que lo toleren, y por el otro, las barbas azules deben ponerse a remojar ante la caída de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, un Rector que en su mareo de poder se creyó invencible.
Desde hace tiempo, la salud académica y financiera de la UAT, hizo estallar por todo el organismo pústulas de corrupción, que se acentuaron a partir de su apropiación por partede CABEZA DE VACA.
La llegada de HUGO GUERRA GARCÍA, primo hermano de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a la Secretaría de Administración de la Máxima Casa de Estudios, significó la extracción total de los recursos, en complicidad con el entonces Secretario de Finanzas, MENDOZA CAVAZOS.
Recordemos que, “La Chulada” GARCÍA GUERRA, arribó a la UAT a finales de 2016, para relevar a LUIS ALONSO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, alter ego de ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quien entregó el botín a cambio de concluir su periodo como Rector.
A partir de 2017 y hasta 2022, la UAT fue saqueada impunemente, teniendo la complicidad de MENDOZA CAVAZOS, Secretario de Finanzas durante los rectorados de ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y PEPE SUÁREZ FERNÁNDEZ, manejando 31,684 millones de pesos de los presupuestos 2014-2021.
Nada se gasto en la UAT, sin el visto bueno de HUGO GUERRA GARCÍA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien fue el canal de comunicación entre el gobierno y la universidad.
Incluso, cuentan que, en alguna ocasión, un profesor universitario fue a pedir la intervención del Secretario General de Gobierno en la UAT.
VERÁSTEGUI OSTOS le pidió al Secretario de Finanzas acudir a Palacio de Gobierno, quien llegó ipso facto a recibir instrucciones de CÉSAR AUGUSTO, mientras MENDOZA CAVAZOS apuntaba en su libreta y respondía “Si señor, se hará como usted diga”, ante el asombro del profesor que no daba crédito a la docilidad del funcionario universitario.
Lealtad y complicidad de MENDOZA CAVAZOS, que le valieron quedarse en la Rectoría de la UAT, con la bendición de CABEZA DE VACA.
Contubernio que se reflejó en la elección gubernamental de 2022, en la que, sin rubor alguno, la UAT no solamente financió la campaña del candidato del PAN, sino que orquestó y patrocinó la guerra sucia contra el candidato de MORENA y su Familia.
Intervención que selló el destino de MENDOZA CAVAZOS, al anunciarse el triunfo del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Sin liderazgo, con el malestar creciente en el Colegio de Directores y con una operación política americanista impecable, MENDOZA CAVAZOS perdió los apoyos que lo mantenían al frente de la Universidad.
Así, la Cuarta Transformación en Tamaulipas cierra el año con un golpe de autoridad, con la renuncia de MENDOZA CAVAZOS a la Rectoría de una Universidad, atrapada por la corrupción yel brutal saqueo de sus finanzas, que sirvieron de caja chica a grupos políticos del pasado.
Con mano firme, el Gobernador mantiene su compromiso de erradicar la impunidad, combatiendo la corrupción que priva en las parcelas de poder que obedecen a CABEZA DE VACA.
La llegada de DÁMASO ANAYA ALVARADO a la Rectoría de la Universidad, anticipa el retorno del sentido humanista y el apuntalamiento de la academia, que fueron ninguneados por la pandilla de Reynosa que se apoderó de la Máxima Casa de Estudios, con el único objeto de extraer sus recursos para fines personales. Ni más, ni menos.
Además, con la caída de MENDOZA CAVAZOS, el gobierno de la Cuarta Transformación se encamina al proceso electoral de 2024, arrebatando a CABEZA DE VACA la caja chica que representó la UAT, para financiar sus proyectos políticos personales.
Ejerciendo el poder del Poder Ejecutivo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cierra con potencia el 2023, con una acción profiláctica para salvar a la UAT de las garras del saqueo y la corrupción, anticipando que, con la llegada de DÁMASO ANAYA ALVARADO, los recursos que recibe la Universidad serán destinados para mejorar la oferta educativa, la atención a la planta docente y para elevar la calidad de la educación universitaria.
¿Quién sigue? Es la pregunta que hoy campea en el ambiente político, de manera particular entre el funcionariado que responde al mecate de CABEZA DE VACA, que ya remoja sus barbas.
Todo indica que, el próximo golpe de autoridad que salga de Palacio de Gobierno, sacudirá a la Auditoria Superior del Estado, en donde su titular se dedicó a perseguir a los adversarios de CABEZA DE VACA y, sobre todo, a cuidar las espaldas al sexenio anterior.
Pronto, JORGE ESPINO ASCANIO, concluirá su periodo en la ASE y tendrá que enfrentar la acción de la justicia.
Con estas acciones, la Cuarta Transformación se empodera en Tamaulipas y se perfila para ganar las elecciones de 2024.