Intríngulis
Rumbo Nuevo
Juan Carlos López Aceves
“Gobernar es servir a la gente, es también poner en práctica el conocimiento y el Plan a partir del cual te eligieron, y esos compromisos tienen que ver con una concepción que tú tienes de igualdad, justicia, medio ambiente”, sostiene CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en el minuto 24:22 del documental de LUIS MANDOKI, autor de “¿Quién es el señor López?” (2006) y “Fraude: México 2006” (2007), obras relacionadas con el movimiento y la trayectoria política del Presidente LÓPEZ OBRADOR.
“Gobernar es tomar decisiones. Hay que tomar la decisión y asumir las presiones que se puedan generar a partir de esa decisión”, dice SHEINBAUM PARDO (minuto 24:46) en este magnífico documental (se lo recomiendo), en el que participan CARLOS ÍMAZ (realización y archivo familiar) y FEDERICO ARREOLA GARCÍA (coordinador de la producción).
Cita del pensamiento político de SHEINBAUM PARDO, relacionada con una decisión del Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, apoyada en la Ley de Asociaciones Público Privada, que lleva a la práctica un compromiso central del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.
Me refiero a la decisión de modernizar los 37 kilómetros de la rúa conocida como “Rumbo Nuevo” (Juan Capitán-El Chiue), para mejorar la seguridad de las personas que la transitan y apuntalar el comercio hacia la frontera norte, proveniente del centro del país, generador de empleos y divisas.
Inaugurada por el Presidente VICENTE FOX QUESADA el 10 de octubre de 2003, acompañado por TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, la carretera estatal “Rumbo Nuevo”, acortó la distancia y agilizó el tránsito de vehículos, sobre todo de tráileres y camiones de gran tonelaje, evitando la vetusta y angosta rúa Victoria-Tula, inaugurada en 1906.
Veinte años más tarde, desgastada por el tráfico pesado y transitada por un promedio diario de 3,558 vehículos, los 37 kilómetros de la carretera “Rumbo Nuevo”, parte de los cuatro corredores estratégicos que cruzan el estado, necesita no una manita de gato, sino una zarpa de tigre, que la modernice y genere seguridad a las personas que la transitan.
Urgencia de rehabilitación, conservación y mantenimiento, que no atendió el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dejando a la suerte de Dios a los 3,558 conductores que la transitan diariamente noche y día.
Así como CABEZA DE VACA utilizó la Ley de Asociaciones Público Privadas, una iniciativa presentada y aprobada por el PAN el 15/11/ 2017, para que su gobierno pagara hasta $3,499’249,680 a un particular, en materia de seguridad pública, hoy el Gobierno del Estado toma la decisión de suscribir un Contrato de Asociación Pública Privada para “Rumbo Nuevo”.
Recordemos que, mediante Decreto LXIII-727, publicado el 25/12/2018, el ex mandatario ofertó el desarrollo del Servicio de Red de Seguridad Pública, pagando durante seis años hasta $3,499’249,680, dejando como garantía las participaciones federales y los ingresos propios del estado.
“La presente iniciativa, tiene como objetivo general fortalecer la economía local y a su vez generar mejores servicios públicos, puesto que se fomentan las inversiones y se crea una mejor infraestructura para el bienestar social en favor de los tamaulipecos”, argumentó la bancada del PAN, en su iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas.
Representa un “instrumento eficaz para operar proyectos productivos a largo plazo”, agregó sobre el Contrato de Asociación Pública Privada.
Contrato de APP, que será el sustento legal de la decisión asumida por el Gobierno de, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, operada por el Secretario de Obras Públicas, PEDRO CEPEDA ANAYA, para cumplir con un compromiso del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.
Tanto en materia de medio ambiente (“Mejorar la movilidad urbana y carretera para reducir las emisiones provenientes del sector transporte” p.335) como en la modernización de la infraestructura de comunicaciones (“Construir, mantener y rehabilitar la red estatal de caminos y carreteras” p.432), el Plan contiene compromisos que hoy se están cumpliendo.
Gobernar pensando en la gente, cumplir con los planeado, así como tomar decisiones y asumir las presiones que se derivan, es lo que está haciendo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con la APP de “Rumbo Nuevo”, rúa que acumula rezago en su rehabilitación y mantenimiento, después de 20 de años de uso, exponiendo la seguridad y la vida de quienes transitan.
Curiosamente, en un contexto electoral propicio para ello, en el que MORENA lidera la intención del voto ampliamente, hoy las críticas provienen de quienes en 2017 destacaron las bondades de la ley que aprobaron y que en 2018 aplaudieron la APP de CABEZA DE VACA en materia de seguridad pública.
Por cierto, en ninguno de los 112 artículos de la Ley de Asociaciones Público Privadas, se menciona el vocablo privatizar