HUMO BLANCO-DIC-11-23
Por Clemente Castro González
El juego de nombres con que se maneja la oposición panista en Tamaulipas, en cuanto a prospectos al senado y diversos cargos de elección popular, si bien genera cierta expectativa en lo político y mediático, esta lejos de ser una estrategia sólida para recuperarse de los descalabros consecutivos propinados por Morena y aliados en los comicios del 2021, 2022 y en la elección extraordinaria a senador, llevada a cabo aprincipios del 2023.
Y aludimos al PAN debido a que una vertiente de éste partido es la que lleva la voz cantante en la entidad, dentro de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), dado influencia que aún conserva el ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a nivel de la cúpula nacional de su instituto y porque maneja a un grupo de incondicionales mediante los que opera en territorio.
Entre éstos se encuentra el ex candidato a la gubernatura, CÉSAR VERASTEGUÍ OSTOS y su familia, al igual que los consanguíneos de CABEZA DE VACA.
El caso es que la oposición esta lejos de encontrar la fórmula para revertir los fracasos que han sufrido ante sus adversarios y que, si nos atenemos a la lógica, podrían continuar en el 2024 al celebrarse la llamada “madre de todas las elecciones”, en la que estarán en disputa la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales y los ayuntamientos.
La referencia es que el actual mandatario, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, arrasó en el estado con una votación cercana a los 800 mil votos, en los comicios del 2018.
En ésta misma contienda, la fórmula al Senado de la República, liderada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ganó por mayoría a la que encabezó ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Morena siguió avanzando en la entidad, aunque tuvo un tropiezo en el 2019, debido a causas diversas, entre éstas conflictos internos y el control político ejercido desde el gobierno estatal, lo que propició que se impusiera el panismo en el Congreso local y en la gran mayoría de las alcaldías, aunqueempezó a notarse la fuerza de Morena en los casos de Matamoros y Madero.
Lo anterior quedó de manifiesto en el 2021 cuando el PAN solo obtuvo 6 diputaciones locales de las 22 de mayoría que se disputaron y, además, perdió en los principales municipios, con excepción de Tampico.
Posterior a dicho descalabro se dio la lucha electoral por la gubernatura en el 2022 y ahí se impuso, de nuevo cuenta, Morena con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de candidato y perdió el PAN y aliados, con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
El más reciente revés del panismo lo tuvo en febrero de éste año al perder la elección extraordinaria al senado, en donde triunfo JOSÉR RAMÓN GÓMEZ LEAL al sumar 429 mil 988 votos, seguido por la abanderada del albiceleste, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, misma que solo obtuvo el respaldo de 130 mil 496 ciudadanos.
Lo que se da en el estado es un patrón que muestra el apoyo a la vertiente de izquierda y, en contraparte, los electores, al menos en su mayoría, no ven como alternativa a la alianza PAN, PRI y PRD.
Por supuesto que cada elección es diferente pero sería una necedad no observar lo que ha venido dándose en cuanto a resultados electorales, desde el 2018 a el presente año.
De ahí que vale la pena ver las caras que presentara Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y lo que le permitan a los de la Revolución Democrática.
Más les valdría, si quieren recuperarse de las derrotas que les han infringido, que presenten candidatas (os), que no sean “cartuchos quemados” o personajes impresentables.
En cuanto al panismo, lo que este relacionado con el grupo cabecista tendrán que nadar contracorriente, por ejemplo MARIANA GÓMEZ LEAL, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, LUIS CANTÚ GALVÁN, GERARDO PEÑA FLORES, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, ÓSCAR ALMARAZ SMER, YAHLEEL ABDALA CARMONA, JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA y otros.
Igual debe señalarse que hay un panismo en la entidad que esta al margen de los intereses del ex mandatario y que cuenta con cierto respaldo popular.
Es el caso del munícipe de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH , en general, la militancia panista que, todavía es fiel a sus orígenes.
Lo que puede pasar, en caso de que el clan de los GARCÍA CABEZA DE VACA, continúencon su terquedad de imponerse, al costo que sea, para perfilar candidatos de la alianza en el estado, es que quienes son del albiceleste y traen seguidores, caso del sur, dejen al panismo cabecista a su suerte.
Al fin de cuentas el ex gobernador se encamina a la obtención del fuero porque, al parecer, el dirigente del PAN, MARKO CORTÉZ MENDOZA, ya lo enlisto rumbo a la cámara alta por la vía de la representación proporcional.
Sería una más de los CABEZA DE VACA que no suena lógico pero si a “metálico”.
En fin: los nombres del cabecismo que andan en el manoseo están lejos de motivar a las masas ya que son más de lo mismo o peores.