Golpe a golpe
Por Juan Sánchez Mendoza
El claro entendimiento que el diputado Isidro Vargas Fernández tiene sobre el proyecto de transformación nacional, conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le permite asegurar con argumentos sólidos que se ha hecho un gran esfuerzo para implementar los programas sociales. “Y en Tamaulipas se han visto ya los frutos. No sólo entre la gente que los recibe, sino ha impulsado la economía, ha reactivado el consumo interno”, dice.
En pláticas con ciudadanos del doceavo distrito electoral con cabecera en Matamoros –donde pretende reelegirse como legislador–, Isidro narra el episodio que le tocó vivir para mejor entender el profundo significado de los apoyos:
“El otro día me tocó visitar un centro comercial, donde vi a una pareja de adultos mayores que iban al cajero y sacaron su pensión. Y al momento de sacar el dinero abrazaron el recurso.
“Digo, el presidente les está solucionando a los adultos mayores gran parte de las necesidades que tienen. Principalmente alimentación y el tema de las medicinas”.
La política de ‘primero los pobres’, establece, no es por la exclusión de otros sectores sociales, “sino porque en el pasado había mucha simulación en gobiernos priistas, panistas; había programas sociales, pero no llegaban a las personas que realmente lo necesitaban; llegaban a un intermediario y luego éste seleccionaba a sus cuates, a sus amigos y no los entregaban, o los entregaban ‘rasurados’. Hoy, la 4T los entrega de manera directa. Y por eso la buena aprobación del presidente y del gobernador Américo Villarreal Anaya’.
Vargas Fernández asegura identificarse con Movimiento Regeneración Nacional porque, desde que su abuela iba a las reuniones de esos partidos de izquierda, cuando él la acompañaba, ‘me llamaron la atención las luchas sociales –que es el origen de morena–, así como la atención de las causas justas y la ampliación de los derechos humanos”.
Sabe que para ser un buen candidato de morena lo que se requiere es primero tener congruencia, lealtad al pueblo e identificar mucho los ideales de morena, “pero además estar preparado para enfrentar las problemáticas de acuerdo al puesto que se vaya a postular”.
También tiene en claro que esto no es por cuestiones personales, “aun cuando sea por convicción y legítima la aspiración, porque primero debe de atenderse el movimiento de la transformación y las causas justas”.
Isidro está consciente de que morena requiere la mayoría calificada en el Congreso local para garantizar la gobernabilidad al estado, un acelere en su política pública pues, dice, “por ahora la Fiscalía General de Justicia y la Auditoría Superior del Estado no colaboran conjuntamente con el gobierno; por eso necesitamos mayoría calificada para poder implementar reformas constitucionales, como en el caso del combate a la corrupción”.
En su intención de ser reelecto diputado local por el doceavo distrito le tocaría hacer campaña, pero no le desagrada la idea por saber que con las visitas que le haga al electorado capitalizaría más su aceptación.
Así es Isidro Vargas Fernández.
No hay que perderlo de vista.
Una tarde en familia
Con hechos y acciones queda claro que el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez, tuvo un acierto más en su política social al incluir el programa ‘Una tarde en familia’.
El éxito de esta estrategia de gobierno originó que el área de Atención Ciudadana municipal registre peticiones de ciudadanos y comités vecinales para que sus colonias sean consideradas en la lista de espera.
Y es que, a través de esta jornada comunitaria, encabezada por ’Lalo’ y Lucy, su esposa, se han atendido, apoyado y beneficiado más de nueve mil victorenses en colonias y ejidos de la capital tamaulipeca.
Además de juegos de lotería de valores, cine infantil, corte de pelo y actividades deportivas, el programa incluye módulos con dispensario médico, bolsa de trabajo, atención y solución en temas de COMAPA, impuesto predial, servicios y obras públicas, desarrollo urbano y asesoría de incorporación a programas de asistencia social, del gobierno municipal, estatal y federal.
Esto lleva a recordar que, en febrero del 2022, el presidente municipal de Victoria inauguró el programa ‘Tinacos a bajo costo’, para facilitar que la población cuente con un depósito de almacenamiento de agua y poder afrontar el grave desabasto derivado de la extrema sequía hídrica.
Esta semana, la titular de Bienestar Social del municipio dio a conocer que a la fecha se han entregado más de 5 mil tinacos de mil 100 litros de capacidad, sin tanta tramitología para el beneficiario más que presentar su credencial del INE y la autorización del subsidio del 35 por ciento del costo de la cisterna.
Como complemento de esta estrategia, mantiene, a través de la COMAPA, el reparto semanal de agua en camión en 4,848 domicilios de colonias ubicadas en la parte alta de la ciudad, sin olvidar que rescató, reimpulso y logró con apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya la autorización de recursos del gobierno federal para el arranque del proyecto de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en el 2024.
Los resultados dan confianza, y estos apenas son dos de muchos que tiene el presidente municipal de Victoria para asegurar su reelección en el 2024.
Correo: jusam_gg@hotmail.com