Columna «Opinión Económica»
Dr. Jorge A. Lera Mejía
Pasaron los primeros 13 meses en que Américo Villarreal Anaya arrancó el gobierno estatal bajo las siglas de la llamada 4T, se dio un lapso de acomodos de planes y políticas públicas, en ese tiempo se vivió respeto y buena convivencia con las autoridades universitarias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Sin embargo, se presenta el 4 de diciembre, dónde el Colegio de directores se reúne y acuerda el relevo interino de la rectoría, ya que se presentó y se revisó la renuncia que el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos expone ante la Asamblea, al anunciar su retiro por motivos personales, detonando el relevo inminente en la cabeza de la rectoría universitaria.
Dicho proceso se califica y sanciona, al nombrar la presencia de la figura de un nuevo rector interino, mismo que recae en la figura del Mtro. Dámaso Anaya Alvarado, hasta ese día secretario de Desarrollo Rural del estado de Tamaulipas, académico de tiempo completo perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria.
Diez días después de este importante hecho universitario, se sella el respaldo gubernamental del Dr. Américo Villarreal Anaya, al asistir al máximo evento que la UAT celebra año con año, me refiero a la Asamblea Universitaria para la entrega de los más importantes reconocimientos a los trabajadores, maestros y alumnos del llamado «Mérito Universitario».
Así, en pocos días la sociedad tamaulipeca fue testigo de una nueva era que en la máxima casa de estudios del estado se abre ante el escenario del siglo XXI con la Inteligencia Artificial en la antesala de la educación e investigación superior global en los años porvenir.
Quiere decir que el gobernador Américo Villarreal Anaya asistió como invitado de honor a la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Mérito Universitario, que la UAT otorga cada año a integrantes de su comunidad académica, estudiantil y laboral cuyo desempeño contribuye a engrandecer a la máxima casa de estudios de la entidad.
Cuál es el mensaje y porqué se hace latente con la visita abierta del principal mensajero estatal, refiriéndonos a la figura que representa el primer mandatario del gobierno estatal de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya…
Qué mejor interpretación se podría hacer, si revisamos minuciosamente los dichos y los hechos mostrados en la ceremonia, a saber, el gobernador afirmó en la ceremonia solemne de la Asamblea Universitaria celebrada en el Teatro Juárez de esta capital qué:
[…] A partir de esta nueva etapa que inicia la UAT, la gestión del MVZ Dámaso Anaya tendrá todo el respaldo del Gobierno del Estado. “Han hecho evidente una buena elección. Conozco su perfil académico y profesional, sus valores personales y su trayectoria de trabajo. Eligieron a un tamaulipeco de bien que reivindica nuestra forma de ser, íntegro y capaz, que les entregará buenos resultados”, resaltó.
Sostuvo que existen las mejores condiciones para estrechar la colaboración entre el Gobierno y la UAT:
“Y que sea nuevamente la academia, el servicio a las juventudes, la creación y divulgación de conocimientos y de la cultura lo que guíe esta nueva etapa institucional, de manera que su trabajo sea trascendente para Tamaulipas y para México desde el punto de vista social y por la nueva orientación que necesita la educación superior” […]
Estas palabras, entre otras expresadas, subrayan los nuevos derroteros que la sociedad estatal en general y la comunidad universitaria en particular, veremos en los siguientes meses porvenir, además, auguran que esta rectoría universitaria interina naciente, seguramente se verá consolidada al cumplir los estatutos Universitarios en los meses siguientes, cuando se abra la convocatoria entre los asambleístas para cumplir las formas y respaldar que la rectoría pase de la etapa interina a la elección definitiva para cubrir el periodo estatutario correspondiente de cuatro años.
Los tamaulipecos sabemos y entendemos de la importancia que cubre la máxima casa de estudios de nivel superior en el estado, misma que cubre una población estudiantil regular superior a los 40 mil alumnas y alumnos, en todas las regiones norte, centro y sur del estado.
Recapitulando, es menester recordar, que la UAT dispone de 26 facultades y unidades académicas distribuidas desde Nuevo Laredo, pasando por Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria, Tula, Mante y la zona conurbada sur del estado. Significa que la UAT, dispone de aulas e infraestructura capaz de atender e impartir más de 79 licenciaturas e ingenierías donde estudian más de 40 mil alumnos e imparten clases regulares cerca de 3 mil profesores, de los cuales, el 55% son de tiempo completo y el resto de horario libre.
Por lo citado, actualmente la UAT tiene cobertura en los 16 municipios más poblados de Tamaulipas, a través de 11 Unidades Académicas, 15 Facultades, una Escuela Preparatoria, cinco Institutos de Investigación y 7 Unidades Académicas de Educación a Distancia. En total, la UAT ofrece 190 programas educativos: 3 de Bachillerato, 2 de Técnico básico, 5 de Profesional Asociado (en la modalidad semipresencial), 79 de licenciatura, 32 de especialidad, 58 de Maestría y 13 de Doctorado, representando una universidad pública estatal que ocupa el lugar 35° entre las mejores del país de acuerdo a la evaluación de América Economía.
Dicho ranking es efectuado por el organismo MEXTUDIA «América Economía» y ofrece una visión sobre la oferta educativa a nivel superior en el país y en américa y es una guía para ayudar a la toma de decisiones en el proceso de elección de una carrera universitaria.
Definitivamente, nuestra Alma Mater viene por más en todo Tamaulipas, ratificando sus valores universales de «Verdad – Belleza – Probidad».
¡Enhorabuena!
________
SÍNTESIS DE MEXTUDIA, ENERO 2022: Perfil de la UAT La Universidad Autónoma de Tamaulipas es la universidad de la entidad con mayor número de alumnos inscritos en programas educativos de calidad, reconocidos por organismos nacionales e internacionales. Se atiende a estudiantes con un modelo educativo flexible y a través del Programa Institucional de Tutorías. Sus alumnos reciben una formación integral que fortalece lo académico con el arte y el deporte, además de una sólida cultura de valores. Buscan formar técnicos, artistas y profesionistas útiles a la sociedad con conciencia crítica, actividad reflexiva, participativa y con capacidad para aprender y adaptarse a diversas circunstancias. Algunos reconocimientos que han recibido esta universidad y sus alumnos son: Sus estudiantes han recibido en varias ocasiones el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL. La Organización Internacional para la Capacitación e Investigaciones Médicas (IOCIM) otorgó el premio internacional a la Facultad de Enfermería, por su dedicación a la investigación y formación de los recursos humanos en el área de salud para mejorar la calidad de vida. Han obtenido el Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Anatomía en su Facultad de Medicina. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reconoció la iniciativa de la UAT para trabajar con el sector empresarial y aprovechar las oportunidades de la reforma energética, generando modelos que contribuyan en el desarrollo regional. Fuente: https://mextudia.com/universidades/uat/#%3cstrong%3eperfil+de+la+uat%3c%2fstrong%3e